Un ruso huido, autor del descuartizamiento de un camerunés aparecido en la basura

  • Se trata de S. M., ruso de 37 años, que está en busca y captura.
  • Se le acusa de asesinar y descuartizar al camerunés J. M., de 22 años.
  • El móvil del asesinato fue un ajuste de cuentas motivado por una estafa por valor de 50.000 euros realizada por el joven camerunés asesinado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.
Agentes de la Guardia Civil buscan los restos del fallecido entre las basuras del centro de reciclaje de Villamediana de Iregua, en una imagen de mayo de 2008.
Agentes de la Guardia Civil buscan los restos del fallecido entre las basuras del centro de reciclaje de Villamediana de Iregua, en una imagen de mayo de 2008.
GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil buscan los restos del fallecido entre las basuras del centro de reciclaje de Villamediana de Iregua, en una imagen de mayo de 2008.

Un ruso de 37 años, S. M., en busca y captura, es el presunto autor del asesinato y descuartizamiento del camerunés Jean Miafeu, de 22 años, cuyos restos aparecieron en mayo de 2008 entre las basuras del centro de reciclaje de Villamediana de Iregua (La Rioja), informó este martes La Guardia Civil.

El móvil del asesinato fue un ajuste de cuentas motivado por una estafa por valor de 50.000 euros realizada por el joven camerunés asesinado al presunto autor material del crimen, que permanece huido, según la misma fuente.

El presunto autor del crimen pudo ser ayudado a perpetrar el asesinato por un sobrino -también de origen ruso y actualmente refugiado en su país-, mientras que otro hombre de la misma nacionalidad ha sido detenido y ha ingresado en prisión como colaborador necesario y encubridor del delito.

Varias extremidades, en la basura

El 28 de mayo de 2008 varios trabajadores del Eco-parque de Villamediana de Iregua descubrieron en la cinta transportadora de la basura varias partes del cuerpo de una persona de raza negra, hecho que denunciaron a la Guardia Civil.

Especialistas del Laboratorio de Criminalística del instituto armado, tras tres días de trabajo, lograron la recuperación de casi la totalidad del cadáver, que identificaron como el de Jean Miafeu, con domicilio en Calahorra.

Con las pruebas e indicios obtenidos tanto en el Eco-Parque como en el domicilio de la víctima y los primeros datos de la autopsia practicada, los investigadores enfocaron sus pesquisas en el entorno de personas que se relacionaban con el fallecido. Los agentes centraron su investigación en Arnedo, lugar donde la persona asesinada había mantenido sus últimos contactos, al parecer con personas de países del este y de Marruecos.

Billetes tintados

Los investigadores concluyeron que el móvil del asesinato podría ser un ajuste de cuentas motivado por una estafa de 50.000 euros, por el procedimiento de "los billetes tintados", cometida por el fallecido al presunto autor material del crimen.

De la complejidad de la investigación da cuenta el hecho de haber tenido que requerir el envío de comisiones rogatorias a países comunitarios como Francia y Bélgica, según la Guardia Civil, que ha solicitado a dos Juzgados de Logroño y Calahorra sendas órdenes internacionales de búsqueda y captura.

Además, el pasado mes de marzo agentes de la Policía Judicial detuvieron al ruso I. M. como presunto encubridor y colaborador necesario del asesinato por ser la persona que trasladó los restos del cuerpo del fallecido hasta el Eco-parque. I. M. fue puesto a disposición judicial, que decretó su ingreso en la prisión de Logroño.

La víctima perpetró la estafa conocida como de "los billetes tintados" contra su presunto asesino a principios de enero de 2008 en un hotel de Bélgica. Una vez realizada la estafa, el joven camerunés desapareció con el dinero pero en abril de 2008 fue localizado en Logroño por su asesino, quien perpetró el crimen en su casa de Arnedo, según la investigaciones de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento