"Me afecta el asunto de la frontera entre Estados Unidos y México. La idea de un extenso muro, milicias estadounidenses patrullando la frontera con rifles dotados de mirillas con visión nocturna, la separación entre ellos y nosotros. Me preguntaba cómo sería el muro dentro de 100 años".
La experimentación genética, que Keyes considera peligrosa e impredecible para los ecosistemas ya existentes, es el otro gran temas de este cuadro: "Quería jugar con las posibles formas de la ingeniería genética del futuro. También pensaba en las bestias y los mostruos de la mitología griega. Cerbero, el perro de presa de tres cabezas que vigila el submundo, me vino a la mente como la especie genética que podía criarse para vigilar la frontera. En el cuadro no queda claro qué lado del muro estamos viendo. Podría ser el lado estadounidense o el mexicano. A lo mejor en el futuro la inmigración será de Estados Unidos a México".
Josh Keyes pinta mezclando surrealismo y ecología: "El ciervo emergiendo de la tierra (o descendiendo, según se mire) es un ejercicio de imaginación.¿ Es la Tierra la que resucita a los animales o es consecuencia de un vertido químico?"
Josh Keyes"Los colibríes implican manifestaciones emocionales". Keyes atribuye una simbología a los animales que escoge para sus cuadros, que suelen ser especies salvajes del norte de América.
Josh Keyes"El cuervo robando la luz viene de un mito de los indios norteamericanos. Es el personaje que desobedece las reglas, roba el sol y lo regala al mundo, como ocurre con Prometeo en la mitología griega. En esta versión, a causa del cambio climático causado por el uso incorrecto de la energía, el nivel del agua se eleva y amenaza al mapache y al oso. El cuervo roba la luz de los humanos porque no han hecho un uso responsable de ella".
Josh KeyesEl pintor 'ecosurrealista' Josh Keyes escoge a los ciervos para muchos de sus cuadros: "Son gráciles y me gustan sus cuernos, saliendo de la cabeza como si fueran pensamientos hechos visibles".
Josh KeyesEl estadounidense Josh Keyes no retrata humanos, salvo en estátuas y monumentos. Apuesta por los animales como vía de comunicación fuerte.
Josh Keyes