El italiano Francesco Netti (1832–1894) imagina el final de un combate a muerte entre gladiadores en la vivienda particular de una familia adinerada. La obra no busca ser un reflejo histórico: los gladiadores no solían luchas más que en coliseos y no solían batallar hasta la muerte. Lejos de ser una reconstrucción de la antigua Roma, Netti critica a la aristocracia italiana del momento buscando un paralelismo en la imagen disoluta de Pompeya, popularizada por la novela 'Los últimos días de Pompeya', del escritor Edward Bulwer-Lytton
Francesco Netti - Museo di Capodimonte, Napoli - Fototeca della Soprintendenza Speciale per il PSAE e per il Polo Museale della città di NapoliLas fotografías que el italiano Giorgio Sommer tomó en 1874 documentan la creación de moldes para recuperar los contornos de los cuerpos de las víctimas de Pompeya. Una de estas imágenes es la famosa figura de un perro contorsionado, que ha influído en varias obras de arte moderno
Giorgio Sommer - The J. Paul Getty Museum, Los AngelesEl inglés Sebastian Pether pinta en 1824 al Vesubio en erupción destruyendo una ciudad romana
Sebastian Pether - © 2012 Museum of Fine Arts, BostonEl pintor francés Héctor Leroux (1829–1900) ilustra la destrucción de la ciudad romana de Herculano, sepultada en el año 79 junto con Pompeya
Héctor Leroux - Muse’e d’Orsay, Paris - Photo credit: Scala / White Images / Art Resource, NYUna adaptación de teatro al aire libre —representada en Nueva York en torno a 1903 y con espectáculo pirotécnico— de la novela 'Los últimos días de Pompeya' (1834), de Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), que popularizó la imagen disoluta de Pompeya y la idea de que la erupción del Vesuvio que la hizo desaparecer fue un castigo divino
Benjamin J. Falk - Prints and Photographs Division, Library of Congress, Washington, D.CCuadro de Dalí realizado en 1932. La protagonista es Gradiva, un personajes que llegó a los surrealistas a través de Freud y que procede de una novela de Wilhelm Hensen escrita en 1907, en el que un arqueólogo se obsesiona con el relieve de una figura femenina que encuentra en una excavación. La erupción de Pompeya es el telón de fondo de la obra. El óleo de Dalí es una de las piezas destacadas de una exposición que repasa la influencia artística de la tragedia de Pompeya
Salvador Dalí - © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid - © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí / Artists Rights SocietyFresco del siglo I que muestra a una "vendedora de cupidos", una figura que frivoliza el amor y el deseo. La obra fue descubierta en las excavaciones de las ciudades de Pompeya y Herculano y forma parte de la exposición 'The Last Days of Pompeii: Decadence, Apocalypse, Resurrection' (Los últimos días de Pompeya: decadencia, apocalipsis y resurrección), una recopilación de pinturas, esculturas y fotografías relativas a la ciudad destruída por el Vesubio
Unknown maker - Archivio fotografico Soprintendenza Speciale per i beni archeologici di Napoli e Pompei