'Bodegón con rana' (1969), de la artista pop alemana Christa Dichgans, es una de las 150 piezas incluidas en la exposición 'German Pop', en el Museo de Arte Schirn de Frankfurt
'Retrato de la Dra. Knobloch' (1964), de Gerhard Richter. Fue en Dusseldorf, en 1963, cuando nació el Pop Art alemán. Manfred Kuttner, Konrad Lueg, Sigmar Polke y Gerhard Richter comenzaron aquel año a hablar de la tendencia artística, a la que se referían entonces como "Realismo capitalista"
Gerhard Richter Archive, Staatliche Kunstsammlungen Dresden - © Gerhard Richter, 2014Más enigmático y amargo que el británico o el estadounidense, el Pop Art alemán nacía en un país dividido que buscaba su reaceptación tras la II Guerra Mundial. En la imagen, una obra de la artista pop Bettina von Arnim de 1970
Bettina von Arnim - Galerie Poll Berlin © VG Bild-Kunst, Bonn 2014Foto modificada con acrílico y barniz por el pintor alemán Wolf Vostell. 'Dutschke' (1968) muestra a Rudi Dutschke (1940-1979) sociólogo marxista, político e importante representante del 'movimiento del 68', una serie de emblemáticas movilizaciones civiles y estudiantiles en Alemania. En el año 1968, Dutschke fue atacado por un joven de ultraderecha que le disparó tres veces a la cabeza. Sobrevivió, pero nunca pudo superar las secuelas
'Señor y señora S' (1965), pintura de Konrad Lueg incluida en la exposición 'German Pop' ('Pop alemán'), en Frankfurt
Konrad Lueg - Private collection Berlin © VG Bild-Kunst, Bonn 2014'Ajax' (1966), pieza escultórica de Thomas Bayrle. Los artistas pop de la Alemania Occidental hacían comentarios irónicos sobre los ideales y gustos "pequeñoburgueses", destacaban la cara opresiva y la falsa comodidad publicitada en los años sesenta
'Mujer 7' (1969), obra del artista alemán Hermann Albert incluida en 'German Pop'
Hermann Albert - Galerie Poll Berlin © VG Bild-Kunst, Bonn 2014'Niño con cepillo de dientes' (1965), obra de Sigmar Polke. Los organizadores de 'German Pop' definen el recorrido de la muestra como una "arqueología de una década", desde los sesenta hasta comienzos de los setenta, diseccionada a partir de pinturas, objetos y esculturas, material audiovisual, 'collage' y obras gráficas, testimonios de una "transición subversiva de la sociedad"