'Chica con abanico', óleo de la pintora francesa Émilie Charmy fechado entre 1898 y 1900
Émilie Charmy - Courtesy of Pamela K. and William A. Royall, Jr. - © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris'Autorretrato con un álbum', óleo de Émilie Charmy datado entre 1907 y 1912
Émilie Charmy - © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, ParUna de las voces artísticas más originales del París bohemio de finales de principios del siglo XX, Émilie Charmy (1878-1974) disfrutó del comienzo de la consideración de la mujer como artista verdadera. La artista francesa se ganó con un lenguaje pictórico 'viril' la admiración de coetáneos del fauvismo, del público y de los críticos
Émilie Charmy - Photograph by Travis Fullerton, © 2011 - Courtesy of Pamela K. and William A. Royall, Jr. - © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, ParisRetrato femenino de Émilie Charmy del año 1921. El periodista y escritor francés Roland Dorgelés dijo de ella: "Mira como una mujer y pinta como un hombre. De una coge la gracia y del otro, fuerza. Y eso es lo que la hace una pintora tan extraña y poderosa que mantiene nuestra atención". Charmy presenta expresiones faciales y corporales poderosas y profundas; hay poca timidez y mucha seguridad en la actitud de las modelos
Émilie Charmy - Photograph by Travis Fullerton, © 2011 - Courtesy of Pamela K. and William A. Royall, Jr. - © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, ParisEn las flores y los paisajes, la pintora Émilie Charmy demostró que no se trata de una damisela aficionada y que tenía algo decisivo que expresar en géneros considerados decorativos cuando los ejecutaba una mujer. Una exposición en Chicago redescubre ahora la obra de esta artista olvidada tras la II Guerra Mundial
Émilie Charmy - Photograph by Tom Veazey/VZ-Photo - Courtesy of Pamela K. and William A. Royall, Jr. - © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris