Ya hay sentencia del caso Zubiaurre: cinco millones para la Real Sociedad

  • El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena al jugador a pagárselos a su ex equipo.
  • El Athletic de Bilbao es responsable subsidiario.
  • Diez días de plazo para recurrir ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la sentencia por la que se condena a Iban Zubiaurre, con el Athletic como responsable subsidiario, a abonar 5 millones de euros por romper unilateralmente el contrato que le vinculaba a la Real Sociedad.

La sentencia, comunicada esta mañana a las partes, incluye el voto particular de uno de los tres magistrados, que considera que la indemnización debería ascender a 33 millones de euros, cantidad solicitada por la Real Sociedad. Lo que ofrecía el entorno del jugador eran 1,2 millones.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, para lo cual las partes disponen de un plazo de diez días.

El abogado del jugador está satisfecho

El abogado de Iban Zubiaurre, Guillermo Alonso-Olarra, consideró hoy que la sentencia "declara nulas las cláusulas de rescisión" que contemplan los contratos de los futbolistas.

Alonso-Olarra explicó, en rueda de prensa, que establecer "la validez o no de las cláusulas de rescisión" ha supuesto "el grueso" de una sentencia que es "la primera" de "esta importancia que se produce en España entre dos clubes de Primera División para determinar la validez de las cláusulas de rescisión".

Para Alonso-Olarra, "lo que no puede ser es el ridículo de pagar a un jugador 5.000 euros y ponerle una cláusula de 60 millones de euros, de 600 millones de euros o de 6.000 millones de euros".

Por lo demás, el abogado de Zubiaurre se mostró "satisfecho" con la decisión del tribunal. "La cifra de 5 millones es una cifra respetable, pero una rebaja del 85 por ciento de la cantidad que pedía la Real Sociedad nos deja satisfechos", valoró.

Alonso-Olarra no quiso pronunciarse sobre si las partes recurrirán o no la sentencia. El club bilbaíno, por su parte, informó de que ha recibido la sentencia.

Un caso con mucha historia

Zubiaurre fue presentado el 1 de julio de 2005 en la sede de Ibaigane por el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, como jugador rojiblanco para las seis próximas campañas, cuando aún le restaba un año de contrato con la Real.

La de hoy es la cuarta sentencia judicial favorable a los intereses de la Real, que anteriormente vio cómo la justicia desestimaba, en dos instancias diferentes, la demanda que interpuso Iban Zubiaurre por supuesto despido improcedente, al argumentar que el club blanquiazul no le dejó entrenarse con el equipo donostiarra tras ser presentado como jugador del Athletic.

Posteriormente, el Juzgado de lo Social de San Sebastián condenó al jugador al abono de 5 millones de euros, cantidad que ha sido confirmada hoy.

El Athletic trató de desvincularse de este caso asegurando que sólo le interesaba el jugador gratis y advirtiendo de que su presencia en las reuniones pretendía, tan solo, hacer de testigo o intermediario en la compra de la carta de libertad del jugador por parte de sus representantes.

La sentencia confirma, uno por uno, todos los argumentos expuestos por el ponente de la sentencia inicial y rechaza los argumentos presentados por los tres recurrentes: Zubiaurre, Real Sociedad y Athletic.

El fallo justifica la rebaja en la cláusula de rescisión al entender que la cantidad era abusiva y que el uso que quiso hacer la Real Sociedad de ella fue "ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento