Vicente Andreu presidirá dos meses el Valencia Club de Fútbol

  • Lleva veintisiete años en la órbita del club valenciano, del que ha sido directivo, miembro del consejo de administración y asesor en cuestiones económicas.
  • Se mantendrá en el cargo al menos hasta la celebración de la Junta General Extraordinaria de accionistas, que ha quedado fijada para el próximo 4 de junio.

Vicente Andreu presidirá en funciones el Valencia CF hasta el 4 de junio, tras haber estado durante los últimos veintisiete años en la órbita del club valenciano, del que ha sido directivo, miembro del consejo de administración y asesor en cuestiones económicas.

Su trayectoria ha estado marcada por la alternancia entre etapas de presencia en la cúpula de la entidad, con otras en las que ha estado pendiente del club desde fuera, en ocasiones con posiciones críticas hacia sus dirigentes, sobre todo con aquellos con los que había discrepado en sus etapas de coincidencia en el Valencia.

Andreu, que llegó por primera vez al club para integrarse en la directiva presidida por Arturo Tuzón en 1986, cuando el equipo acababa de descender a Segunda División, será el presidente de transición hasta que el club elija nuevo consejo de administración en la junta general extraordinaria de accionistas de junio.

En aquel 1986, la deuda del club ascendía a 2.100 millones de pesetas, menos de trece millones de euros, frente a los más de 370 que debe actualmente.

Su primera etapa en el Valencia se prolongó hasta 1990, momento en el que empezó a alternar sus presencias y sus ausencias en el club.

A finales de enero de este año, cuando era asesor del consejo de administración del Valencia. ocupa la plaza que había dejado Antonio Sesé en este organismo y en la actualidad es el integrante de este consejo que mejor conoce el último cuarto de siglo de vida de la sociedad.

Profesional como auditor y censor jurado de cuentas, ha desarrollado parte de su actividad profesional como administrador concursal del otro club de Primera División, el Levante UD.

Contrario a los clubes como sociedades anónimas

Ya en 1990 se mostró contrario a la conversión de clubes en sociedades anónimas deportivas y, en especial, a que el Valencia se viera afectado por esa imposición.

"La nueva estructura del fútbol español no parecía ser la solución a los problemas existentes", afirmó años después en alusión a aquel proceso, que permitió a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna mantenerse como clubes de fútbol y no transformarse en sociedades anónimas.

"Se han tenido en cuenta una serie de parámetros que no reflejan si la gestión ha sido eficaz y no se ha tenido en cuenta la evolución económica más reciente, que habría eximido al Valencia de la transformación", afirmó años después al analizar el proceso que convirtió al club en sociedad anónima deportiva en 1992.

Posteriormente y durante unos meses fue vicepresidente en la época de Francisco Roig como presidente a finales de los años noventa y luego regresó en la etapa de la presidencia de Pedro Cortés y Jaume Ortí, aunque abandonó la entidad en 2004, antes de regresar posteriormente como asesor.

Andreu se suma a la lista de los dirigentes del Valencia que han asumido en algún la presidente en funciones del club, varios de los cuales han sido posteriormente presidentes de la entidad.

Tal fue el caso, en diferentes etapas de la vida del club, de Luis Casanova, Alfredo Corral, Pedro Cortes y, en etapas cortas, de José Domingo o Javier Gómez.

Desde la transformación en sociedad anónima deportiva, en 1992, el club ha tenido como presidentes a Arturo Tuzón, Melchor Hoyos, Francisco Roig, Pedro Cortés, Jaume Ortí, Juan Soler, Agustín Morera, Vicente Soriano y Manuel Llorente.

Andreu señaló en rueda de prensa que en el consejo no se adoptarán decisiones sin tener en cuenta "a los que van a dirigir el club a partir del 4 de junio" y destacó que entre los objetivos inmediatos está, en consenso con la Fundación, la negociación de la renovación del contrato del entrenador, Ernesto Valverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento