Nadal y Verdasco consiguen los dos primeros puntos en la Davis

  • El mallorquín vence a Bemelmans en tres sets por 6-2, 6-4 y 6-2.
  • Verdasco, por su parte, superó a Malisse por 6-4, 6-3 y 6-1.
  • El madrileño sustituyó a Ferrer en el primer partido por lesión.
Rafa Nadal golpea una bola en la Davis.
Rafa Nadal golpea una bola en la Davis.
REUTERS
Rafa Nadal golpea una bola en la Davis.

Rafa Nadal y Fernando Verdasco han conseguido los dos primeros puntos de la eliminatoria de Copa Davis ante Bçelgica, que se disputa desde este viernes hasta el domingo en Charleroi, después de vencer respectivamente a Ruben Bemelmans y Xavier Malisse.

El número 1 del mundo se exhibió ante el 144, al que superó en una hora y 54 minutos por 6-2, 6-4 y 6-2. Antes, Fernando Verdasco, nueve del mundo, se impuso a Xavier Malisse, 51, por 6-4, 6-3 y 6-1 en un minuto menos.

El madrileño sustituyó a David Ferrer en el primer choque de la eliminatoria, a consecuencia de un pinzamiento cervical que afectaba a su brazo derecho, por lo que no ha podido participar en su partido de este viernes.

"Fer" solo pasó apuros en el primer juego donde estuvo algo dubitativo. En ese comienzo perdió seis puntos seguidos, luego fue calmando su golpes, administrando sus energías, soltándose y masacrando al ex novio de Jennifer Capriati con su voraz derecha.

Verdasco sólo cedió una vez su saque (1-1, en el segundo set). En el banquillo, su preparador Vicente Calvo le gritaba, "con nervio", mientras que Costa le administraba consejos, "con cabeza, con cabeza". Nadal lo vio tan claro, que tras ganar Fernando el primer set en 44 minutos se fue al vestuario para preparar su encuentro.

No hacía falta mucho más porque Malisse, algo pasado de peso, no aguantaba los intercambios del nueve del mundo, y presionado con los restos de Verdasco cedía su saque en cinco ocasiones.

Bemelmans tampoco pudo hacer mucho más ante un resolutivo Nadal que llegó incluso a sacar a 212 kilómetros por hora, que sólo concedió una posibilidad de rotura, no cedió su servicio una sola vez ante el belga, que viene de ganar el challenger de Wolfsburgo.

El número dos del equipo local, un jugador con talento, empezó el partido a lo grande con un saque directo, e incluso se atrevió a intentar llevar el partido a la red, pero pronto se dio cuenta que ante Nadal esa estrategia representa una locura incluso en pista dura.

El de Manacor solo necesitaba minutos para estabilizar su juego y sentirse cómodo. Lo demás llegaba por inercia. Y así el número uno del mundo enlazó tres juegos consecutivos en blanco que le sirvieron para apuntalar el primer set y ponerse 2-0 en el segundo.

El tenista de Genk, al que Nadal venció el año pasado en Bangkok en dos sets, demasiado hizo con mantener varios intercambios al número uno del mundo, que incluso dedicó varios golpes espectaculares la galería.

El dobles, el sábado

Este sábado, si no hay cambios en las formaciones, Feliciano López y Fernando Verdasco se enfrentarán a partir de las 14:30 horas, contra Xavier Malisse y Olivier Rochus, campeones de Roland Garros en 2004, en la segunda jornada.

Desde la eliminatoria contra Alemania en Bremen en 2008, España no dominaba por 0-2 como visitante al término del primer día. Ese año el equipo español, capitaneado entonces por Emilio Sánchez Vicario, se plantó en la final contra Argentina, para ganar el tercer título en Mar del Plata, sin el concurso entonces de Nadal.

España se sitúa así a solo un punto de la victoria y de los cuartos de final, del 8 al 10 de julio, donde se mediría con el ganador de la eliminatoria que se disputa también este fin de semana en Santiago, entre Chile y Estados Unidos. En ambos casos, España tendría que viajar fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento