Cara y cruz en la Eurocup: el Uxue Bilbao acaricia la final y al Valencia Basket se le complica

  • Los vizcaínos, guiados por Hamilton, toman la cancha de los ucranianos (83-93).
  • El Budivelnik no había perdido ningún partido esta campaña en la Eurocup.
  • El Valencia Basket perdió en su cancha ante el Lokomotiv Kuban ruso (87-97).
Thomas Kelati (izquierda) y Rafa Martínez presionan a Nick Calathes.
Thomas Kelati (izquierda) y Rafa Martínez presionan a Nick Calathes.
MIGUEL ÁNGEL POLO / VALENCIA BASKET
Thomas Kelati (izquierda) y Rafa Martínez presionan a Nick Calathes.

La final española en la Eurocup, la segunda competición continental de baloncesto, se complica. El Uxue Bilbao Basket la acaricia después de un autoritario y espléndido triunfo este miércoles en Kiev ante el BC Budivelnik (83-93), pero el Valencia Basket no tiene ante sí un reto fácil tras caer en la Fuente de San Luis frente el Lokomotiv Kuban ruso (87-97) en la ida de su semifinal.

Brillante Uxue Bilbao

La actuación de los vizcaínos fue brillante. El Budivelnik vivió de su estrella Malcolm Delaney pero que acabó cediendo ante la seriedad visitante y la fortaleza de Lamont Hamilton dentro de la zona. Primera derrota doméstica para los ucranianos en el torneo esta campaña.

Porque también brilló Hamilton. El pívot estadounidense (26 puntos y 28 de valoración) fue la guinda a un gran partido de los jugadores de Fotis Katsikaris, muy superiores en los colectivo a un rival del que prácticamente solo tiró el base-escolta americano, que alcanzó unas estadísticas colosales (38 puntos y 47 de valoración).

A Hamilton en cambio le fueron ayudando a lo largo del partido en la anotación fundamentalmente Kostas Vasileiadis (20 y 24), Nikos Zisis (14) y Álex Mumbrú (14 y 7 asistencias). Aunque también rayó a la gran altura durante todo el choque Raúl López (6 asistencias) y, puntualmente, Adrien Moerman y Axel Hervelle (26 de valoración entre los dos).

Ficha técnica

83 - BC Budivelnik Kiev (19+25+17+22): Tsintsadze (8), Delaney (38), Drozdov (7), Lyons (7) y Anikiienko (6) -quinteto inicial-; Salenga (11), Herasymchuk, Gorbenko y Anisimov (6).

93 - Uxue Bilbao (20+28+23+22): Zisis (14), Pilepic, Mumbrú (14), Hervelle (4) y Hamilton (26) -quinteto inicial-; Raúl López (5), Vasileiadis (20), Moerman (8), Rakovic (2) y Sergio Sánchez.

Árbitros: Srdan Dozai (CRO), Carmelo Paternico (ITA) y Apostolos Kalpakas (SUE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Eurocopa, disputado en el Palac Sport de Kiev ante 4.500 espectadores.

Toca remontada taronja

El Valencia Basket tendrá que remontar diez puntos en tierras rusas tras caer en su cancha con un eléctrico Lokomotiv Kuban.

La fe y el orgullo del equipo valenciano le permitirán al menos viajar a Krasnodar con alguna opción pues el Lokomotiv llegó a rozar los veinte puntos de ventaja y sólo un arranque de fe y de orgullo en los últimos minutos permitió a los locales re conducir su derrota.  Un arreón de Ribas, bien secundado por Doellman y San Miguel, redujo en cuatro minutos la desventaja de 19 a 4 puntos pero dos triples más de Jasaitis neutralizaron ese último arreón.

Los tiros del alero allanaron el camino ruso en la primera parte y en la segunda, cuando el Valencia logró remontar, Mantas Kalnietis sofocó la rebelión y los puntos de Derrick Brown llevaron a los locales al borde del abismo.

Ficha técnica

87 - Valencia Basket (21+22+15+29): Markovic (-), Martínez (3), Kelati (4), Doellman (28), Lishchuk (6)-cinco titular- San Miguel (9), Ribas (20), Dubljevic (17) y Pietrus (-).

97 - Lokomotiv Kuban (29+16+31+21): Calathes (8) , Kalnietis (17), Jasaitis (23), Brown (19), Hendrix (14) -cinco titular- Savrasenko (-), Bykov (4), Baron (3) y Maric (9).

Árbitros: Ryznhik (RUS), Viator (FRA), Anastopuoulos (GRE). Eliminaron por faltas personales a los locales Lishchuk (m. 40) y Calathes (m. 38).

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento