Un puritano ganador

El catalán Joaquim Rodríguez, compañero de Valverde, se proclamó ayer campeón de España de ciclismo.
Rodríguez celebró la victoria en la meta. (Santiago Torralba / EFE)
Rodríguez celebró la victoria en la meta. (Santiago Torralba / EFE)
Rodríguez celebró la victoria en la meta. (Santiago Torralba / EFE)
El corredor del Caisse d’Epargne Joaquim Purito Rodríguez es el nuevo campeón de España de ciclismo tras vencer en la prueba en línea, que se disputó ayer sobre 189,4 kilómetros por la Serranía de Cuenca y con meta en la capital de la provincia.

Con todas las miradas puestas en Alejandro Valverde, su compañero Rodríguez se aprovechó del marcaje sobre el murciano para atacar en la subida final al Alto del Castillo, en donde acababa la carrera, y lograr el título.

Hasta entonces, la prueba –que el año pasado, en Móstoles (Madrid), no se disputó por un plante de los corredores por los presuntos dopajes anunciados en la Operación Puerto– había registrado constantes intentos de fuga, pero el equipo Caisse d’Epargne impuso su dominio hasta los tres últimos kilómetros.

Valverde, gran amigo de Rodríguez, controló el grupo principal cuando saltó Purito y concluyó  tras él a siete segundos. Tercero, a 10 segundos, fue el salmantino Eladio Jiménez. El equipo Caisse d’Epargne, también se llevó la crono con un José Iván Gutiérrez que ya tiene tres títulos nacionales. La aragonesa –aunque nacida en Girona– Maribel Moreno fue la otra gran protagonista de los campeonatos nacionales al imponerse tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea.
Ésta es su mejor victoria

Una etapa de la Vuelta 2003, dos de la París-Niza, una Semana Catalana (2004) y el GP Primavera de este año son las mejores victorias de Joaquim Rodríguez (Barcelona, 1979), hijo de un director de equipos ciclistas. Se le conoce como Purito desde su salto al profesionalismo en 2001 con la Once. En una concentración de pretemporada adelantó en una subida a sus jefes de filas haciendo gestos como si fuera fumando. Esa noche, en la cena, los compañeros le hicieron fumarse un puro. No irá al Tour.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento