El último reto de Cristiano Ronaldo: traspasar la barrera de los 40. ¿Lo conseguirá?

  • Cristiano lanza un nuevo órdago, "jugar hasta los 41 años".
  • Muchos grandes deportistas han conseguido a lo largo de la historia alargar sus carreras, haciéndolas exitosas incluso pasados los 40 años de edad.
  • ¿Es posible hacerlo al máximo nivel? ¿Es peligroso para la salud del deportista? Expertos opinan de próximo reto de la estrella del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, en un partido en el Bernabéu.
Cristiano Ronaldo, en un partido en el Bernabéu.
GTRES
Cristiano Ronaldo, en un partido en el Bernabéu.

Cristiano Ronaldo, el hombre de los números, las marcas, los retos, se propone uno más, pero este a largo plazo. "Mi intención es jugar hasta los 41 años", dijo el portugués en el acto de renovación de su contrato con el Real Madrid.

Una declaración de intenciones que, por venir de quien viene, se antoja difícil creer que no se hará realidad. Aunque aún haya que esperar unos años para verlo. El delantero acaba de ampliar su contrato con el Madrid hasta los 36, pero no que plantea colgar las botas a esa edad. Por eso, ya avisó de que, cuando llegue el momento, su intención es alargar su carrera en el deporte rey.

El portugués, siempre acostumbrado a batir marcas, puede mirarse en el espejo de grandes deportistas que alargan sus carreras y las siguen haciendo exitosas incluso pasados los 40 años de edad. Actualmente tiene 31 años y una condición física envidiable, algo que le favorece en pos de ese futuro reto.

Según el médico deportivo Gilberto Díaz, "hay un conjunto de factores que juegan un papel muy importante" a la hora de que un deportista pueda alargar su carrera". "La genética, la cuestión psicológica, viéndola desde el punto de vista de las ganas que un deportista tiene, los hábitos saludables de vida y, además, no tener un historial de lesiones importantes, provoca que la gente quiera seguir triunfando", asegura el doctor.

Genética y físico se alían con el portugués. Y parece que también la mente. "Cristiano es una persona súper responsable, que se cuida, que duerme en la cámara hiperbárica, que trabaja la fuerza... Es una alguien muy centrado en su profesión. Con eso aumenta la probabilidad de llegar lo más lejos posible, siempre y cuando su físico se lo permita", cree la psicóloga deportiva Patricia Ramírez.

Como a la mayoría de los deportistas de élite, también en Cristiano el componente psicológico juega un papel fundamental en pos de lograr ese objetivo. "Tener esa ilusión que él tiene permite centrar tu foco de atención en cuidarte y ser responsable con tu salud", algo que ayuda al atleta. No obstante, es imposible adivinar el futuro y saber si rendirá a tan alto nivel: "Evidentemente, nada te asegura que puedas llegar a los 41 en buenas condiciones, pero sí aumenta la probabilidad, porque cuando tienes una motivación es más fácil ser perseverante, tenaz y disciplinado con aquello que te va a ayudar a conseguir ese objetivo", cree la psicóloga, que advierte: "Directamente, no hay una relación entre los 41 años y la variable psicológica".

Pero, ¿existe peligro para la salud del deportista a la hora de forzar la maquinaria? "A partir de los 35 y, sobre todo, de los 40 años, con cada lesión que aparece es bastante más complicado de sobreponerse", advierte Díaz. "A pesar de los avances en la medicina, hay una edad, que es después de los 35, en determinados deportes, ir más allá de lo que la naturaleza de un deportista podría aguantar es contraproducente".

En el caso de Cristiano, parece que será complicado decirle que cuelgue las botas por una mera cuestión médica. Acostumbrado a éxitos y alabanzas, podría jugarle una mala pasada su mente a la hora de encarar su inevitable declive. Según Ramírez, "dependerá de cómo está preparado para el futuro y de las motivaciones que tenga el deportista para después. De no estarlo, puede incluso desembocar en una depresión. Lo normal es que haya un periodo de transición en el que haya que pasar el duelo tas dejar en este caso el fútbol, pero si hay ilusión por lo que está por venir, no le afectará al deportista". "Muchos deportistas se resisten a acabar finalizar con su carrera porque han aprendido a tener valores a través de su deporte y, en el momento que lo dejan, creen que no son nada. Lo que deben trabajar es que tienen igual valor jugando al fútbol que recogiendo patatas", señala la coach.

Ejemplos en todos los deportes

En este sentido, tiene mucho que ver el "tipo de deporte. Cada deporte requiere unas condiciones físicas determinadas, unos son más exigentes que otros", cree el médico. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido ejemplos de figuras que han seguido compitiendo a un nivel altísimo. Un ejemplo es Carlos Sainz, que competirá próximamente en su octavo Dakar a la edad de 52 años. También dejaron su huella el automovilista Fangio, el ciclista Chris Horner o el futbolista César Sánchez.  Son ejemplos de longevidad en el deporte.

- FÚTBOL: Romario se retiró a los 42 años con más de 1.000 goles en su haber; Paolo Maldini cosechó éxitos con el Milan hasta los 41; Alfredo Di Stéfano, mito del deporte rey, acumuló títulos hasta los 40; Ryan Giggs se retiró recientemente y ya es leyenda viva del Manchester United, donde ha jugado desde los 20 hasta los 41 años; ; en activo sigue Totti, que tiene ya los 40. Los españoles han sido también ejemplo de esta longevidad a un nivel importante. Andrés Palop colgó las botas con 41 años y jugando en el Leverkusen; César Sánchez tiene el honor de ser el portero más veterano en jugar en la Liga española y ser el primero en hacerlo traspasando la barrera de los 40.

- MOTOR: Carlos Sainz, considerado el mejor piloto español de rallys de la historia y con nueve participaciones en el Dakar a sus espaldas, sigue en activo con 54 años; Juan Manuel Fangio obtuvo sus cinco títulos Mundiales de Fórmula 1 con más de 40 años, para retirarse definitivamente a los 47; no podemos olvidar a Ángel Nieto, que logró 12+1 títulos mundiales alargando su carrera hasta los 40, con la retirada en 1987.

- ATLETISMO: a sus 43 años, el etíope Haile Gebrselassie aún sigue compitiendo y cosechando éxitos, algo que lleva haciendo desde los noventa; en España, Jesús Ángel García Bragado (siete JJ OO), en marcha, y Chema Martínez, en fondo, siguen siendo dos de los grandes atletas españoles de la historia a sus 47 y 45 años, respectivamente.

- TENIS: con 43 años, Jimmy Connors jugó su último partido; la japonesa Kimiko Date, con 44 años, es actualmente la más veterana entre las cien mejores del mundo según el ránking WTA, tanto en individuales como en dobles.

- BALONCESTO: Michael Jordan, poseedor de seis anillos de la NBA, jugó su último partido oficial con los Wizards con 40 años; en la ACB, el incombustible Joan 'Chichi' Creus se retiró en 1999 con casi 43 años pulverizando todos los récords: tiene 6 marcas históricas en su poder.

- CICLISMO: Christopher Horner sigue en activo y ganó la Vuelta a España 2013 con 42 años; Jeannie Longo, gran dominadora del ciclismo femenino, con cuatro medallas olímpicas y trece títulos mundiales, y abanderada de la longevidad en esta disciplina. En 2011 se proclamó campeona de Francia en contrarreloj con 52 años.

- FÚTBOL AMERICANO: hay un nombre propio, George Blanda, que jugó hasta los 48 años. Con 26 temporadas en la NFL, es el jugador más viejo en participar en un partido de esta liga.

- POLIDEPORTIVO: el alpinista Carlos Soria, a sus 75 años, está inmerso en el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo; en tenis de mesa, He Zhi Wen, apodado Juanito (54 años), se acaba de retirar, llegando a participar en unos Juegos Olímpicos, con 50.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento