Turismo.- Un centenar de piragüistas participarán en el Open de Pesca en Kayak de 'Almería Activa 2016'

Carboneras acogerá el Open de Pesca en Kayak 'Almería Activa 2016'.
Carboneras acogerá el Open de Pesca en Kayak 'Almería Activa 2016'. (EUROPA PRESS)
  • En torno a un centenar de piragüistas procedentes de toda España participarán el 1 de octubre, en la segunda edición del Open de Pesca en Kayak, una actividad incluida en la programación de 'Almería Activa 2016', que este año tendrá como sede el municipio de Carboneras.

El evento se ha presentado al público en el Palacio Provincial, ya que se enmarca dentro del programa 'Almería Activa', con el que la Diputación de Almería quiere "atraer el turismo para conocer la provincia de la mano del deporte y la naturaleza", ha destacado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

La diputada ha explicado que Carboneras ha sido el municipio elegido para albergar este evento tras el interés mostrado por el Consistorio en sumarse a la programación de 'Almería Activa 2016', "y por sus características, esta era la prueba más adecuada".

Ángeles Martínez ha declarado que "el mar es uno de los grandes fuertes de la provincia de Almería y por eso tenemos dos pruebas relacionadas con el medio acuático, una de submarinismo y esta de piragüismo. Para diversificar la oferta y hacerla más atractiva, hemos optado por la pesca en kayak, una modalidad deportiva que cada día tiene más adeptos".

En la primera edición del Open de Pesca en Kayak 'Almería Activa' participaron cerca de cien personas, el 60 por ciento de ellas de fuera de la provincia. Una cifra que se espera repetir este año, ya que de momento hay inscritos de ciudades como Cantabria, Valencia, Castellón, Málaga o Huelva.

Emilio Capilla, organizador de la prueba, ha destacado que "el 25 por ciento de los inscritos son de Almería, y el 75 por ciento de otras provincias. Tendremos con nosotros deportistas de alto nivel, como el subcampeón de España de pesca en kayak, que es almeriense, o el campeón de Cantabria de este año".

La diputada Ángeles Martínez ha afirmado que "Almería tiene que destacar en el deporte de la pesca en kayak, por su entorno naturales y por las empresas que organizan este tipo de eventos en la provincia". Martínez ha desvelado que dos televisiones se han interesado por la realización de un documental sobre el evento, que alcanza así "repercusión nacional".

Además, Martínez ha explicado que, para esta edición, se ha previsto la realización de la prueba "aunque haga viento", ya que en 2015 la cita tuvo que ser cancelada por las malas condiciones meteorológicas.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, se ha mostrado "orgulloso" de que su municipio albergue este año el Open de Pesca en Kayak 'Almería Activa', que "llenará nuestras playas, nuestro Paseo Marítimo y nuestras costas de kayaks y de pescado".

Para Hernández, el objetivo es consolidar la prueba en el calendario de los amantes de este deporte de toda España "para que en los próximos años vengan entre 300 y 400 participantes" hasta Almería.

La pesca en kayak combina el piragüismo con la pesca deportiva, por lo que es un deporte "muy completo físicamente". Las técnicas que pueden emplear los participantes son libres, aunque se limita el número de piezas a dos ejemplares de cada especie "para no dañar el entorno natural", ha declarado Emilio Capilla, organizador del evento.

Los kayaks empleados en esta prueba están adaptados a las necesidades de este deporte e incluyen compartimentos para el almacenaje de los aparejos, las cañas y la pesca. Para mejorar los rendimientos de la captura, los participantes utilizan sondeos GPS.

Emilio Capilla ha explicado que la actividad arrancará el viernes 30 de septiembre, con la entrega de dorsales y la celebración de una feria con las empresas participantes en el parque existente junto al Puerto Pesquero de Carboneras. Este año también se ha habilitado una zona de acampada para los asistentes, que estará abierta desde el jueves al domingo.

Desde las 6,00 horas del sábado 1 de octubre, los deportistas podrán recoger sus dorsales y avituallamientos, y la prueba comenzará a las 8,00 horas. Los piragüistas se moverán en una zona acotada, con cinco barcos de apoyo "para garantizar la seguridad", y podrán pescar hasta las 12,30 horas, cuando se dará por terminada la actividad.

Una vez pesada la carga de cada deportista, se procederá a la entrega de premios a las 13,30 horas y el Open de Pesca en Kayak 'Almería Activa 2016' se dará por concluido con una paella para los participantes.

La organización del evento ha previsto la entrega de premios a los tres primeros clasificados, de manera que el primer clasificado obtendrá un kayak, el segundo un sondeo GPS, y el tercero un lote de cañas y aparejos. Además, quien capture la pieza de mayor tamaño también ganará un kayak, y otras dos piraguas se sortearán entre los participantes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/turismo-centenar-piraguistas-participaran-open-pesca-kayak-almeria-activa-2016-2844255/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR