El Swansea le da una dimensión europea a la crisis de un Valencia donde peligra Djukic (0-3)

  • Mal partido de un Valencia errático que se vio con un jugador menos a los diez minutos y que apenas presentó oposición al Swansea de Laudrup.
  • El Swansea, tan intenso como bien plantado, siempre dio sensación de peligro en cualquier acercamiento a la portería de Vicente Guaita.
  • El conjunto galés arrancó el partido con más españoles en su once titular que el Valencia: seis en el Swansea frente a cuatro en la entidad de Mestalla.
  • Estadísticas del partido | Todos los resultados | Clasificaciones de los grupos
Cañas, del Swansea
Cañas, del Swansea
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Cañas, del Swansea

El Valencia debutó en la Europa League con una contundente derrota en Mestalla a manos de un equipo sin pedigrí continental que, aferrado a un muy buen grupo de futbolistas españoles y un técnico que se desvive por la asociación, desnudó a un conjunto local decreciente y desorientado.  El Valencia, confiado en encontrar en este partido un asidero para dejar atrás su racha liguera de tres derrotas consecutivas, se vio atrapado en una pesadilla futbolística con su afición animando al rival y aplaudiendo a Michu.

El Swansea galés, con más españoles en su equipo titular que el Valencia (seis frente a cuatro), siempre dio sensación de peligro en Mestalla. La sensación de la pasada Premier no defraudó. Intenso. Imprevisible. Horizontal y vertical. Con Michu y Bony rompiendo la defensa y con Pozuelo o Cañas generando juego. Todo lo contrario que el equipo de Miroslav Djukic, errático, lastrado por la temprana y justa expulsión del francés Adil Rami.

Hasta esa roja, minuto 10, el Valencia se asomó por el área rival con un disparo de Feghouli a pase de Canales y otro, lejano, del cántabro, posiblemente el mejor entre los suyos. Dos excepciones antes de la nada absoluta. Con diez jugadores el Valencia menguó, reblandecido en defensa, inexistente en la línea de medios. La de Hélder Postiga, condenado a buscar balonazos, era una pelea perdida de antemano ante una defensa muy bien plantada. Marcó Bony al cuarto de hora en un contragolpe de tres contra tres guiado por Michu y con el 0-1 se concretó el éxodo del juego local.

Se sucedían las ocasiones galesas, faltaba puntería y crecía la sensación de que el Swansea andaba jugando al ralentí porque no encontraba oposición. La grada valenciana, que respaldó la figura de Miroslav Djukic en el arranque ("por lo que tu lograste, siempre te respetaremos", decía una pancarta) comenzó a cargar contra el plantel. Pero el 0-1 se mantuvo hasta el descanso.

En la segunda parte, lo mismo. O peor. Porque el Valencia no reaccionó y bailó al compás que le marcó un Swansea que, siempre ordenado,  ahora sí parecía más obsesionado con marcar. Cualquier recepción de espaldas de Bony, cualquier arrancada de Michu, cualquier balón en largo, cualquier cosa, parecía desembocar en una ocasión clara. Una pesadilla permanente para un Valencia desbordado. Llegó el tanto de Michu, ovacionado por la grada y bendecido para la selección. Y llegaría un 0-3 firmado por De Guzmán en una falta directa, y lejana, en la que Vicente Guaita, titular en Europa, acaso se confió demasiado.

Y con el pitido final, pañolada contra el equipo. El Valencia tiene margen dentro del grupo A, pero el inicio no es nada ilusionante. Una nueva fisura en un nuevo proyecto que comienza a generar dudas a las primeras de cambio.

Ficha técnica

0 - Valencia: Guaita; Barragán, Rami, Mathieu, Guardado; Feghouli (Pabón, min 57), Javi Fuego, Banega, Fede (min Ricardo Costa, min 13),  Sergio Canales (Bernat, min 66); Hélder Postiga.

3- Swansea: Vorm; Rangel (Benjamin Davies, min 55), Chico, Jordi Amat, Tiendalli; Cañas, De Guzmán; Dyer, Michu (Shelvey, min 76), Pozuelo, Bony

Goles: 0-1 (min 14): Bony; 0-2 (min 57): Michu; 0-3 (min 61): De Guzmán.

Árbitro: Serge Gumienny (Bélgica). Mostró cartulinas amarillas a Rangel (min 13), Javi Fuego (min 45+1), Banega (min 77). Expulsión, con roja directa, a Adil Rami (min 10) por derribar a Bony cuando se marchaba solo hacia la portería de Guaita.

Incidencias: Mestalla (Valencia). Unos 34.000 espectadores. Primera jornada de la fase de grupos de la Europa League.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento