Complicado grupo para el Madrid y asequible para Barça, Valencia y Málaga en la Champions

Complicado grupo para el Madrid y asequible para Barça, Valencia y Málaga en la Champions

Sorteo de la Liga de Campeones
Vista general de la ceremonia del sorteo de la Liga de Campeones. (EFE/Sebastien Nogier)
  • Grupo C: Milan, Zenit, Anderlecht, Málaga.
  • Grupo D: Real Madrid, Manchester City, Ajax, Borussia Dortmund.
  • Grupo G: Barcelona, Benfica, Spartak de Moscú, Celtic.
  • Grupo F: Bayern Múnich, Valencia, Lille, BATE.

El Real Madrid se medirá con el multimillonario Manchester City, el rival a priori más duro del segundo bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Ajax y un rocoso Borussia Dortmund completan el grupo D.

El Barcelona, encuadrado en el grupo G, tendrá que verse las caras con Benfica, Spartak de Moscú y Celtic. El Valencia está en el grupo F y se cruzará con Bayern, Lille y BATE Borisov, Por último, al debutante Málaga le han tocado en liza Milan, Zenit y Andelecht en el grupo C.

La primera jornada se disputará los próximos 18 y 19 de septiembre y la competición concluirá con la final del 25 de mayo del 2013 en el estadio de Wembley, en Londres. Así han quedado los grupos de la primera fase de la Liga de Campeones 2012/13, según el sorteo realizado en Mónaco.

Grupo A: Oporto, Dinamo de Kiev, PSG, Dinamo de Zagreb.
Grupo B: Arsenal, Schalke, Olympiakos, Montpellier.
Grupo C: Milan, Zenit, Anderlecht, Málaga.
Grupo D: Real Madrid, Manchester City, Ajax, Borussia Dortmund.
Grupo E: Chelsea, Shakhtar Donetsk, Juventus, Nordsjaelland.
Grupo F: Bayern de Múnich, Valencia, Lille, BATE.
Grupo G: Barcelona, Benfica, Spartak de Moscú, Celtic.
Grupo H: Manchester United, Sporting de Braga, Galatasaray, CFR Cluj.

Kun y Silva amenazan al Madrid

La suerte fue esquiva con el Real Madrid. Tres campeones en sus respectivas Ligas retan al cuadro de Jose Mourinho, para el que la conquista del trofeo continental es ya más que un objetivo. El City acabó el pasado año con el dominio del United. El Dortmund sobrepasó en Alemania el poderío del Bayern Múnich. Y el Ajax recuperó el dominio en Holanda.  El poder económico ha convertido al Manchester City en una de las entidades más poderosas del Viejo Continente. La llegada de Kun Agüero, traspasado desde el Atlético de Madrid, y el asentamiento en la Premier de David Silva, reflejan el poder del bloque del italiano Roberto Mancini, al que se le cuestiona, sin embargo, por la falta de capacidad para sacar el rendimiento que se le presume a su plantilla.

El Borussia Dortmund, campeón alemán de las dos últimas temporadas y ganador del "doblete" en la reciente, es el otro gran obstáculo del Real Madrid.  Le falta al cuadro germano, sin embargo, pedigrí en Europa, donde no ha podido implantar el poder que ha ejercido en Alemania. El equipo dirigido por el carismático Jürgen Klopp, que ejecuta un fútbol rápido y dinámico, quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y hace dos temporadas no pasó de la misma fase en la Liga Europa. El Ajax, por su parte, es un histórico venido a menos, víctima de la irrupción del poder económico en otros grandes clubes continentales, que han dejado atrás la filosofía de cantera por la que tradicionalmente se mueve esta entidad. Entrenado por Frank De Boer, recuperó el pasado año el mando en la Liga de Holanda. 

Asequible para el Barça

El conjunto que entrena Tito Vilanova parte con la obligación de exigirse la primera plaza del grupo para tener un cruce favorable en los octavos de final. El Benfica, el club más laureado de Portugal y dos veces campeón de Europa, será el rival de más renombre. El equipo lisboeta que entrena Jorge Jesús dispone de mimbres para practicar el fútbol de toque, y en su plantilla cuenta con bastantes futbolistas con pasado en la liga española. Entre ellos, el exazulgrana Nolito, que partió el año pasado del Barça 'B' hacia Da Luz, y otros que han militado en el Madrid, como Javi García, Ezequiel Garay o Rodrigo, además de Saviola. Además, la pólvora del paraguayo Cardozo o la magia de Aimar.

El segundo de los rivales que ha deparado el bombo a los azulgranas ha sido el Spartak de Moscú, que este año dirige el extécnico valencianista Unai Emery, conocedor al dedillo del estilo Barça en los últimos años. Bajo la dirección deportiva de otro clásico de la liga española como es Valery Karpin, el Barça deberá viajar al frío y lejano Moscú para batirse a un rival que ha accedido a la fase final de la Liga de Campeones tras dejar en la cuneta al Fenerbahce turco en una eliminatoria muy igualada. El último escollo de esta primera fase será el Celtic de Glasgow, conjunto que ante la desaparición de su máximo rival, el Glasgow Rangers, buscará reverdecer laureles en Europa (campeón en 1967) e ilusionar a su fiel afición.

El Valencia se reencuentra con su "verdugo" en 2001

El Valencia se reencontrará en la fase de grupos de la Liga de Campeones con el Bayern de Munich, su "verdugo" en la final de 2001 y al que no se ha medido desde entonces en torneos europeos. El grupo se completa con el Lille francés, del que proviene el defensor valencianista Adil Rami, y el Bate Borisov bielorruso, que salió del último bombo, pero que ha estado presente en las últimas ediciones del torneo. Tras el sorteo, el grupo se presenta accesible para el conjunto valenciano, que se perfila como favorito junto al equipo alemán, en una campaña en el que, además, querrá ser alternativa a este rival, tras la experiencia de haber quedado tercero en la fase de grupos del torneo de la pasada temporada.

El enfrentamiento entre el Bayern y el Valencia se convertirá, además, en una buena oportunidad de revancha para el argentino Mauricio Pellegino, el nuevo técnico del Valencia, quien precisamente falló el penalti decisivo en la tanda que decantó la victoria tras 120 minutos de juego a favor del equipo bávaro en la final de 2001. Por lo que respecta al Lille, los precedentes son más recientes, ya que en la Liga Europa de la campaña 2009-2010 se enfrentaron ambos equipos en la fase de grupos. El Valencia logró empatar en la ciudad del norte de Francia a un gol, marcado por Juan Mata; mientras que en Mestalla se impuso por 3-1 con otro gol de Mata y dos de Joaquín.

El Málaga no renuncia al pase a los octavos

El Málaga, que participa por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, se enfrentará al Milán en la liguilla. El favorito por coeficiente estadístico en el grupo es el equipo italiano, subcampeón la pasada temporada en el Calcio con 80 puntos, por detrás de la Juventus, pero que ha perdido parte del potencial que en los últimos años le ha hecho ser un grande del fútbol europeo. Para este ejercicio ha contratado al delantero español Bojan Krkic, exbarcelonista y ex del Roma, y cuenta además con jugadores importantes como el delantero brasileño Robinho o Pato y el defensa Ambrossini.

En cuanto al Zenit de San Petersburgo, campeón de la Liga rusa por delante del CSKA de Moscú, basa su juego en los dos portugueses, el delantero Danni y el central Bruno Alves, ambos internacionales y también destaca el punta ruso Kerzhakov, que estuvo en el Sevilla. El frío y la distancia con San Petersburgo pueden ser un problema importante para un equipo malaguista. El Anderlecht, que también consiguió el campeonato de su país en la pasada campaña, quizá sea la formación más débil de las tres a las que se deberán enfrentar los malaguistas al tener el torneo doméstico más débil. El conjunto belga, uno de los históricos de su país, en su campo suele ser un equipo muy fuerte y arriesgado con delanteros como el argentino Matías Suárez o el serbio Jovanovic, que jugó en el Liverpool.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/sorteo-champions-espanoles-1575104/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios