Albert Soler lamenta la judicialización del 'caso Heras'

Albert Soler, en una foto de archivo como secretario de Estado para el Deporte.
Albert Soler, en una foto de archivo como secretario de Estado para el Deporte.
CSD (ARCHIVO)
Albert Soler, en una foto de archivo como secretario de Estado para el Deporte.

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, aseguró este lunes que desde el Consejo Superior de Deportes están "estudiando la posibilidad de recurrir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León —que revoca la sanción por dopaje que la Real Federación Española de Ciclismo impuso al ciclista español Roberto Heras—, y reconoció que es un caso que "se ha judicializado", algo que "no es bueno" cuando el deporte tiene hoy en día "sus mecanismos jurídicos para desarrollarse" .

"Estamos estudiando la posibilidad de recurrir este caso que se ha judicializado y no es un caso de los que habitualmente acaban en el TAS donde puede tardar en resolverse un año como mucho, afirmó Albert Soler. "En el caso de Heras llevamos desde 2005 y puede alargarse un par de años o tres. Además, judicializar los temas deportivos no es bueno cuando el deporte tiene hoy en día sus mecanismos jurídicos para desarrollarse", aseveró en declaraciones a los medios.

Soler incidió en que el objetivo del CSD es "estudiar bien esta sentencia y analizarla" para ver si, como ya ha confirmado la Federación Española de Ciclismo, recurren la sentencia del TSJCyL, aunque se mostró cauto con las decisiones de la justicia ordinaria a la que calificó de "garantista, porque debe ser así". "El deporte tiene otros ritmos, esto ya no se puede arreglar y lo que hay que hacer es seguir por la misma línea", advirtió.

"Esto, en su momento, quien decide llevarlo a los juzgados es el deportista, es un proceso que empieza él. El ritmo de la justicia es uno y el del deporte es otro como podemos ver en las operaciones que están en marcha como la 'Operación Puerto' o la 'Operación Galgo'", añadió al respecto.

El dirigente dejó claro que el CSD "no comparte la resolución" y por eso estudian la posibilidad de recurrir. Además, rompió una lanza en favor de que este tipo de casos se solucionen en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que es "el instrumento internacional" que agiliza las sanciones a deportistas.

"La Federación Española y el CSD vamos de la mano, pero una cosa es la Federación y otra la Abogacía del Estado. Son dos recursos distintos, pero tiene lógica que vayamos juntos, señaló para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento