Sierra Nevada: unas finales de Copa del Mundo sin Queralt Castellet ni Regino Hernández

  • La estación granadina acoge la cita final en esquí freestyle y snowboard.
  • El vasco Lucas Eguibar, en el 'snowboardercross', la principal baza española.
  • La 'snowboarder' Castellet se lesionó después de su última prueba en EE UU.
  • Las finales de la Copa del Mundo de snowboard y freestyle, hasta el día 27.
La catalana Queralt Castellet, durante la final de 'halfpipe' de los Mundiales de Snowboard de Canadá.
La catalana Queralt Castellet, durante la final de 'halfpipe' de los Mundiales de Snowboard de Canadá.
CHRISTOPHE KARABA / EFE
La catalana Queralt Castellet, durante la final de 'halfpipe' de los Mundiales de Snowboard de Canadá.

La estación granadina de Sierra Nevada, sede de los Mundiales de Esquí Alpino de 1996, alberga desde este miércoles las finales de las Copas del Mundo de 'freestyle' (esquí estilo libre) y de snowboard (tabla sobre nieve), que, por primera vez, se disputarán de forma conjunta. Hasta el próximo día 27, Sierra Nevada acogerá la Gran Final, el (doble) acontecimiento deportivo invernal más importante de la temporada en España.

Sierra Nevada pasará a ser la capital mundial de estas dos modalidades, pertenecientes a la Federación Internacional de Esquí (FIS). En total, serán ocho las finales que se disputen en el paraíso natural andaluz: cuatro de snowboard, incluido en el programa olímpico en los Juegos de Nagano 1998, y otras tantas de 'freestyle', olímpico desde seis años antes, en los de Albertville 1992.

Españoles en acción

Ausente la snowboarder catalana Queralt Castellet tras lesionarse a comienzos de mes en Estados Unidos (una baja aún no definitiva), la delegación española estará encabezada por el vasco Lucas Eguibar, que hace dos fines de semana firmó su primer podio en la Copa del Mundo de snowboardercross, en Arosa (Suiza), seis días después de ganar el mundial júnior en Erzurum (Turquía).  Junto a Eguibar, competirá en esa disciplina el cántabro Lalo Herrero. Regino Hernández, campeón del mundo júnior de snowboardcross hace dos años, causará baja por las contusiones derivadas de una caída sufrida en Suiza.

En la prueba de baches de freestyle del viernes competirán la granadina Reyes Santa Olalla y el gaditano Hugo Díaz, mientras que en la de 'slopestyle' de snowboard del proximo martes, 26 de marzo, lo harán los catalanes Carlos Manich y Carles Torner. En la prueba de 'half-pipe' de snowboard que cerrará las finales, el miércoles 27, en espera aún de una posible recuperación de última hora de Queralt Castellet, lo hará Katia Griffiths, de padre inglés y madre española y afincada en Le Clusaz (Francia); mientras que en la prueba masculina de esa disciplina saldrá el barcelonés Rubén Vergés, otro de los olímpicos en Vancouver.

Grandes estrellas internacionales

El elenco de figuras internacionales es muy amplio. Este miércoles, el austriaco Andreas Prommegger, que viene de ganar en La Molina (Gerona) su cuarta prueba del año, recogerá la Copa del Mundo de gigante paralelo de snowboard, que encabeza en féminas su compatriota Marion Kreiner, por delante de la suiza Patrizia Kummer y de la japonesa Tomoka Takeuchi.

En snowboardcross, lucirán el australiano Alex Pullin, que podrá revalidar título en Sierra Nevada y la canadiense Dominique Maltais, que apunta a su cuarto Globo de Cristal. En baches de freestyle destacan los canadienses Mikael Kingsbury y Alex Biolodeau, así como la estadounidense Hannah Kearney; la suiza Virgine Faivre y el estadounidense David Wise lucirán en el 'halfpipe' de esquí estilo libre, mientras que el 'slopestyle' lo harán la canadiense Kaya Turski y el estadounidense Thomas Wallish.

En el 'half-pipe' de snowboard, que cerrará la competición el 27, se espera mucho del chino Zhang Yiwei y de las estadounidenses Kelly Clark y Arielle Gold.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento