Jurado, quinto, y Ferrer-Salat, décima, fuera de las medallas en doma clásica en Río 2016

Severo Jesús Jurado López, en un ejercicio de doma.
Severo Jesús Jurado López, en un ejercicio de doma.
EFE
Severo Jesús Jurado López, en un ejercicio de doma.

El binomio Charlotte Dujardin/'Valegro', que ya fue campeón en Londres 2012, ha revalidado este lunes en Río su título olímpico de doma con una nota sobresaliente de 93,857 puntos, cerca de su récord mundial de 94,300.

La medalla de plata fue para la alemana Isabelle Werth, con 'Weihegold Old' (89,071), y el bronce para otra germana, Kristina Broring-Sprehe, con 'Desperados' (87,142).

El español Severo Jesús Jurado, debutante en unos Juegos, terminó con 'Lorenzo' en la quinta plaza (83,625) y Beatriz Ferret Salat, doble medallista olímpica en Atenas 2004, en la décima con 'Delgado' (80,161).

Dujardin se había visto superada por Werth en la ronda de clasificación, pero con su ejercicio libre demostró que en armonía, ligereza y conjunción de movimientos no hay en Río otro jinete que se entienda mejor con su caballo.

El debut de Jurado

Tras la cuarta plaza de la estadounidense Laura Graves, irrumpió en la élite de la doma olímpica el español Severo Jesús Jurado, de 27 años y debutante en unos Juegos, con 'Lorenzo', un precioso caballo castaño de 10 años que se comportó de manera excepcional.

'Lorenzo' ofreció un programa con desplazamientos y cambios de pie muy valiosos. El binomio español arrancó los únicos aplausos de la grada durante un ejercicio con sus últimos 10 segundos a ritmo de Bon Jovi.

Jurado y su caballo se habían clasificado para la final con la sexta mejor nota y con el baile libre confirmaron nivel para estar entre los cinco de arriba en los Juegos.

Beatriz Ferrer Salat, octava en la jornada clasificatoria, concluyó décima con su estilo sensiblemente diferenciado del resto, más armonioso y carente de movimientos bruscos. "Un estilo respetuoso con el animal" del que se siente "orgullosa", explicó la barcelonesa, que es vegana como parte "de esa misma filosofía".

La amazona española indicó que su ilusión más allá de los resultados es "crear una escuela de doma que sea más suave con el caballo". "La verdad es que me enorgullezco de montar así", dijo sobre su estilo armonioso y nada brusco.

Severo Jesús Jurado dijo que su objetivo era meterse "en la final de los mejores 18", por lo que el resultado final es "mucho más" de lo que esperaba. "Son mis primeros Juegos y estar entre los cinco primeros, con un caballo joven, yo también joven (27), es para estar muy contento", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento