España despega ante Polonia y se mete en los cuartos de final del Eurobasket

El pívot de la selección española de baloncesto, Pau Gasol (i) celebra con su compañero Rudy Fernández la consecución de una jugada.
El pívot de la selección española de baloncesto, Pau Gasol (i) celebra con su compañero Rudy Fernández la consecución de una jugada.
Juanjo Martin / EFE
El pívot de la selección española de baloncesto, Pau Gasol (i) celebra con su compañero Rudy Fernández la consecución de una jugada.

A la sexta fue la vencida y España volvió a demostrar su potencial baloncestístico al apalizar a Polonia (68-90), en el tercer partido de la segunda fase del Eurobasket 2009, para materializar definitivamente el pase a cuartos de final del torneo, en donde se cruzará con la invicta Francia.

El triunfo ante Lituania el pasado lunes despertó el orgullo de los de Scariolo y no dieron síntomas de flaqueza ante un conjunto polaco que ha ido de más a menos en la competición.

El arranque ya fue, de por sí, pletórico, con Pau Gasol en 'modo vendabal' (logró un parcial inicial de 0-7) y con Juan Carlos Navarro de escudero de lujo, como en los viejos tiempos. Además, el acierto en el tiro devolvía la confianza a la selección y se recuperaban herramientas clásicas que hicieron de este equipo el mejor del mundo: rapidez al contraataque y contundencia defensiva.

Aún así, las diferencias en el marcador no se dispararon excesivamente al término del primer cuarto (14-23), pero ya se apreciaba un ligero tufo a paliza.

El segundo periodo cambió las tornas y el protagonismo lo acaparó Navarro y su efectividad desde el triple. El azulgrana superaba ya la decena de puntos y nutría de balones a sus compañeros para mantener la afianzar la superioridad sobre Polonia.

Sólo Logan y Gortat planteaban algo de guerra a la zona española, pero el ritmo de los polacos no asfixiaba, y Mumbrú y Navarro seguían ampliando la renta para situarla en 16 puntos al descanso (26-42).

Por fin no hubo sorpresas

No pecó tras el descanso España, como ocurriera en otras ocasiones, y los subcampeones olímpicos mantuvieron el único ritmo que debe seguir si quiere llevarse el oro: el ritmo ganador.

A la fiesta anotadora de Navarro (logró tres triples consecutivos en este cuarto, con 7 de 9 en acierto), se sumaron Rudy Fernández, Felipe Reyes o Garbajosa, y Polonia se dejó llevar (46-71).

El último periodo fue mero trámite y sólo sirvió para redondear los números de unos inconmensurables Navarro (23 puntos) y Pau Gasol (20 puntos y 5 rebotes) y para poner la mente ya en los cuartos de final ante la Francia de Tony Parker y Boris Diaw.

Ficha técnica

68 - Polonia (14+12+20+22): Szewczyk (0), Ignerski (0), Logan (20), Gortat (12) y Koszarek (17) -equipo inicial-, Szubarga (2), Roszyk (0), Chylinski (2), Wojcik (6), Lampe (7), Witka (2) y Skibniewski (0).

90 - España (23+19+29+19): Rubio (2), Navarro (23), Rudy (7), Garbajosa (5) y Pau Gasol (20) -equipo inicial-, Raúl (0), Mumbrú (8), Reyes (7), Marc Gasol (9), Llull (7), Cabezas (2) y Claver (0).

Árbitros: Lazaros Voreadis (GRE), Shmuel Bachar (ISR) y Olegs Latisevs (LAT). Sien eliminados.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo F de la segunda fase del campeonato de Europa de baloncesto, disputado en el Arena Lodz ante 8.300 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento