La diáspora de la selección española: campeones en el exilio

  • La crisis económica de los clubes españoles ha provocado que numerosos jugadores internacionales se hayan marchado a jugar fuera de nuestro país.
  • Solo Madrid y Barça fichan y retienen estrellas, el resto tienen que vender.
  • Fernando Llorente y Jesús Navas, los últimos campeones en marcharse.
  • ESPECIAL: Copa Confederaciones 2013.
Los jugadores del Chelsea Fernando Torres y Juan Mata tras ganar la Champions en 2012.
Los jugadores del Chelsea Fernando Torres y Juan Mata tras ganar la Champions en 2012.
EFE
Los jugadores del Chelsea Fernando Torres y Juan Mata tras ganar la Champions en 2012.

Repasemos esta alineación: Reina; Azpilicueta, Javi García, Monreal; Javi Martínez, Cazorla, Navas, Silva, Mata; Llorente, Fernando Torres. Un once de campeones de Europa, del mundo o de jugadores que han sido preselecccionados para la Copa Confederaciones y que tienen una cosa en común: se han tenido que ir de España para mejorar deportiva y económicamente.

La crisis económica que asola nuestro país afecta al mundo del fútbol en la misma medida que al resto de los sectores. Los clubes de la Liga española atraviesan grandes penurias económicas y vender a sus estrellas es inevitable para intentar poner solución a sus problemas. Solo Madrid y Barça, que viven en otra realidad, se libran de esos apuros y siguen fichando grandes estrellas como Neymar.

Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic o Málaga ya no se pueden permitir mantener a sus estrellas y, ante la imposibilidad de igualar o ni siquiera acercarse a las ofertas de los clubes extranjeros, se ven obligados a vender a sus mejores jugadores. Si el destino de estos 'cracks' no es Chamartín o Can Barça, la Liga pierde gran parte de sus activos y se devalúa. El fútbol español se desangra sin remedio.

Pepe Reina. El más veterano y uno de los precursores. En 2005 hizo las maletas con destino a Liverpool después de tres brillantes temporadas en el Villarreal. Goza de un gran prestigio en Inglaterra y es un fijo en las convocatorias de España desde hace muchos años. Se rumorea que podría volver al Barça esta misma temporada, pero ello significaría que Víctor Valdés se ha marchado de nuestra liga.

César Azplicueta. Destacó en Osasuna a las órdenes de Camacho y, ante la escasez de ofertas de calidad en España, hizo las maletas rumbo a Marsella. Allí cuajó dos buenas temporada que hicieron que el Chelsea se fijara en él. Lleva un año en el equipo londinense, donde se ha confirmado como titular y como uno de los mejores laterales de la Premier.

Javi García. Canterano del Real Madrid, como tantos otros tuvo que hacer las maletas ante la escasez de minutos. Tres grandes temporadas en Portugal culminaron con un millonario traspaso al Manchester City, que pagó al Benfica 20 'kilos'. Aún en proceso de adaptación a la liga inglesa, no ha ofrecido allí todavía su mejor nivel.

Nacho Monreal. Cuando el jeque decidió dejar de invertir, los grandes jugadores han ido saliendo uno detrás de otro del Málaga. El lateral izquierdo de la selección dejó el club andaluz el pasado mercado de invierno ante una buena oferta del Arsenal.

Javi Martínez. Pese al interés de Real Madrid y Barça en el navarro, el centrocampista acabó en el Bayern a cambio de nada menos que 40 millones. La mareante cifra ya ha sido justificada por el exjugador del Athletic: se ha adaptado a la perfección y ha sido clave en la arrolladora campaña del conjunto bávaro.

Santi Cazorla. El fichaje estrella del Málaga apenas duró una temporada en el club andaluz. Tras un gran año en la Costa del Sol, la calidad del asturiano también se marchó al Arsenal, club en el que ya es uno de los líderes en el campo.

Jesús Navas. "Ofrecer 22 millones por Navas es una falta de respeto". Así de contundente se mostró José María Del Nido, presidente del Sevilla, hace apenas tres años cuando una club de  la Premier ofreció dicha cantidad por el extremo. Tres años después, el Manchester City acaba de pagar esa cantidad por Jesús Navas. Sí, los tiempos cambian.

David Silva. En el año 2010, el Valencia se tuvo que deshacer de sus dos 'cracks' para pagar parte de la enorme deuda que tiene el conjunto 'ché'. Villa se fue al Barça y Silva hizo las maletas rumbo a la Premier. En el Manchester City, el canario se ha consolidado como uno de los mejores jugadores del mundo.

Juan Mata. Tras las ventas de Villa y Silva, Mata asumió la responsabilidad del Valencia y se echó al equipo a sus espaldas. Su gran temporada no pasó desapercibida en Inglaterra y el Chelsea se hizo con sus servicios. Este año ha sido el mejor jugador de los 'blues'.

Fernando Torres. En 2007 desembarcó en la Premier y prontó se convirtió en ídolo en Anfield. Tras tres temporadas y media e infinidad de goles, fichó por el Chelsea por 58 millones de euros. Su adaptación al equipo londinense ha sido complicada, pero sus últimos meses han sido muy buenos.

Fernando Llorente. Su conflicto con el Athletic le ha costado un año con escasos minutos y mucho banquillo en San Mamés en su última temporada. La Juventus ha apostado por él y el poderío del riojano lo disfrutará el 'calcio' el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento