Una selección forjada en metal: un siglo plagado de éxitos

  • El bronce logrado este domingo en el Eurobasket es la sexta medalla lograda por la selección española en la última década y la novena en lo que va de siglo.
  • Se han subido al podio en seis de los últimos siete campeonatos europeos.
  • España es la actual subcampeona del mundo y su siguiente objetivo es los Juegos de Río, para lo cual tendrá que lograr el billete en el Preolímpico de 2016.
  • Entrevista a las jugadoras Laura Nicholls y Lucila Pascua.
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su medalla de bronce en el Eurobasket.
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su medalla de bronce en el Eurobasket.
EFE
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su medalla de bronce en el Eurobasket.

Seis medallas en la última década. Nueve en lo que va de siglo. El ciclo triunfal de la selección española femenina de baloncesto continuó con sus éxitos en el Eurobasket, donde logró este domingo la medalla de bronce después de superar a Bielorrusia en la lucha por el tercer puesto para seguir con su impresionante racha de triunfos.

El mérito de lo logrado en estos últimos diez años es que España ha hecho una transición perfecta entre la selección liderada por Amaya Valdemoro y la actual con Alba Torrens como líder indiscutible.

Todo comenzó en 2001, con el tercer puesto logrado en Francia, preludio de otras dos medallas de bronce en 2003 y 2005. En 2007 llegó la primera final en 14 años, con Amaya como MVP, cuando la selección española se llevó la plata en el Eurobasket de Italia.

Nuevamente las rusas se cruzaron en el camino de España en los Juegos de 2008, dejándolas fuera en cuartos, pero un año después la selección nacional logró un nuevo éxito al colgarse el bronce en el Eurobasket de Lituania 2009.

En 2010 llegó un hito histórico, la primera medalla de España en un Mundial. En la República Checa, se llegó a semifinales tras superar a Francia en un impresionante partido de Amaya Valdemoro y, una vez allí, EE UU fue demasiado rival. El bronce llegó tras derrotar a Bielorrusia en la lucha por el tercer puesto.

La única decepción llegó en 2011, cuando la selección española no fue capaz de clasificarse para los cuartos de final y, además, quedó fuera de los JJ OO de Londres.

Parecía que podía haberse acabado un ciclo de lo más exitoso, pero las Valdemoro, Aguilar y compañía se juntaron con la nueva generación liderada por Alba Torrens para lograr el segundo oro de la historia de España en un Eurobasket. Fue en Francia en 2013 y derrotando en la final al poderoso equipo anfitrión.

El éxito continuó en 2014, cuando España logró su mejor clasificación en un Mundial, llevándose la plata. Solo el poderosísimo e inasequible equipo de Estados Unidos fue capaz de derrotar al equipo dirigido por Lucas Mondelo.

Un año después ha llegado la novena medalla de este siglo, el bronce conseguido en Rumanía y Hungría. El siguiente objetivo es los JJ OO de Río, para los que España debe lograr el billete en el Preolímpico del año que viene. Que siga la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento