El equipo de Rosell promete ingresar 600 millones y obtener 300 de beneficio

El empresario Sandro Rosell, aspirante y favorito a la presidencia del FC Barcelona.
El empresario Sandro Rosell, aspirante y favorito a la presidencia del FC Barcelona.
EFE
El empresario Sandro Rosell, aspirante y favorito a la presidencia del FC Barcelona.

El equipo de trabajo de Sandro Rosell, encabezado en su apartado económico por Xavier Faus y en la parcela patrimonial por Jordi Moix, ha prometido este miércoles que, si ganan las elecciones a la presidencia del Barcelona, el club será capaz de alcanzar los 600 millones de euros de ingresos anuales y un beneficio neto de 300 millones en seis años.

Los colaboradores de Rosell han presentado las líneas maestras de su proyecto económico y patrimonial, en el que destaca la necesidad de invertir como máximo 50 millones netos al año en fichajes, sin contar con los ingresos imprevistos, como política más adecuada, según la explicación de Faus.

Además, Faus ha subrayado que el proyecto de Rosell será capaz de aumentar el presupuesto del club y alcanzar los 600 millones de euros en ingresos con el objetivo de lograr, en un plazo de seis años (la duración de un mandato) "unos 300 millones de euros de beneficio neto".

Faus ha criticado la política de gastos de la actual junta directiva y ha lamentado que la deuda del club "sea de 489 millones de euros, que podría dispararse a 550 si contamos las operaciones de Ibrahimovic, Villa y Chygrynskiy, e incluso a 600 millones", hasta el punto de afirmar que la "mochila" -la deuda que arrastra el club, según la terminología acuñada por el ex vicepresidente Ferran Soriano- "es ahora mayor que en 2003".

El primer objetivo económico del Barcelona debe ser, según Faus, reducir los gastos. "La gestión del gasto ha sido pésima. Nuestro plan combina el mantenimiento de una marca global, con posibilidad de seguir creciendo como líder mundial, con una política de austeridad y reducción de la deuda", ha asegurado.

Faus ha reconocido que la política de Joan Laporta en el apartado de ingresos ha sido positiva porque ha permitido al Barça crecer un 132 por ciento en la obtención de nuevos recursos, pero ha criticado "el escaso rigor en los gastos".

Desde el punto de vista patrimonial, el equipo de trabajo de Sandro Rosell ha situado como prioridad "no vender más patrimonio, terminar La Masía de la Ciudad Deportiva y construir un nuevo Palau Blaugrana".

Rosell no venderá patrimonio

Jordi Moix, responsable de patrimonio de la precandidatura de Rosell, ha expresado sus dudas por la gestión de la directiva actual. "Es un tema que nos preocupa. No entendemos que se haya vendido una parcela en Sant Joan Despí para cuadrar las cuentas", ha comentado.

Moix también ha prometido que b"no venderá patrimonio, sino que intentará optimizar al máximo los metros cuadrados que el Barça tiene en toda Cataluña".

El proyecto de Rosell también prevé reformar el entorno del Camp Nou para crear 4.000 nuevas plazas de aparcamiento y "abrir los espacios al socio", en un proyecto que podría suponer más de tres años de obras.

También se reformaría el interior del Camp Nou, pero en ningún caso con el proyecto diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster. En total, según Jordi Moix, la reforma costaría 40 millones de euros.

El coste de construir un nuevo Palau Blaugrana con capacidad para 12.000 espectadores se cifra en torno a los 50 millones de euros, y las obras durarían tres años, según los planes del equipo de trabajo de Sandro Rosell.

En la Ciudad Deportiva del Barcelona, en Sant Joan Despí, la precandidatura de Rosell tiene planeado construir un campo con capacidad para 10.000 espectadores y un coste  de cinco millones de euros, para acoger los partidos del Barcelona Atlètic, que podría ascender a Segunda División.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento