Florentino Pérez limita el acceso a la presidencia del Real Madrid

Florentino Pérez
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la votación de las nuevas propuestas en la Asamblea. (EFE)
  • El presidente planteó en la Asamblea la modificación de Estatutos que ponen aún más complicado que los socios puedan dirigir el club.
  • Antigüedad: de diez años a veinte. "Vamos a quedarnos sin debate, sin oposición", decía uno de los pocos socios compromisarios en contra de esta medida.
  • Aval bancario: 15% del presupuesto, lo que actualmente serían 75 millones.
  • Voto por correo: se hará ante notario para certificar la identidad del socio.

Los socios compromisarios del Real Madrid, reunidos en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, aprobaron unos cambios en los estatutos del club en los que se endurecen las normas para los candidatos que quieran optar a la presidencia.

El patrimonio personal de los candidatos será la única y exclusiva garantíaA partir de ahora, cualquier persona que quiera aspirar a gobernar la entidad blanca, deberá certificar una antigüedad de veinte años como socio, el doble del tiempo, diez años, necesarios hasta los cambios aprobados.

Además, se endurecen las condiciones para acompañar al aval bancario necesario para ser candidato. La Ley del Deporte establece que los candidatos a un club que no sea sociedad anónima, deben aportar un aval correspondiente al 15% del presupuesto.  Se tendrá en cuenta "el patrimonio personal de los candidatos como única y exclusiva garantía".

Estas nuevas cláusulas, según afirmó el presidente Florentino Pérez, contribuyen a evitar que personas ajenas o terceros, refiriéndose a grandes magnates millonarios, se presenten a unas elecciones. "Simplemente hemos evitado que venga un tercero a avalar a otro tío", dijo Pérez.

Los socios compromisarios aprobaron los cambios para acceder a la presidencia con 997 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones.

Voto por correo

El otro punto llamativo del día, la introducción de la modificación del voto por correo, también salió adelante. En las próximas elecciones a la presidencia, y tal y como se modificó en los estatutos, se votará por correo ante notario para certificar la identidad del socio.

Esta propuesta recibió 1.031 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones del total de los 1.214 que acudieron al acto.

Socios molestos

Raúl Meseguer se pronunció en contra de modificar el voto por correo: "No me da seguridad cambiar el sistema. El actual me parece un correcto. Considero que modificar el voto por correo, significaría echar leña al fuego por las situaciones que hemos vivido", dijo.

Después, Mario Gómez, expresó su disgusto por el endurecimiento de las normas para optar a la presidencia: "Vamos a quedarnos sin debate, sin oposición y todo organismo democrático, como es este club, tiene que tener un debate público, que es fundamental. El hecho de ampliar el plazo a 20 años lo único que hace es recortar el abanico de candidatos", lamentó.

Apenas hubo más críticas a los cambios y Florentino Pérez y su junta directiva logró aprobar por gran mayoría unas modificaciones que complicarán el acceso a la presidencia del Real Madrid.

Puntos de los Estatutos modificados

Artículo 40 puntos 4 y 7 del apartado B:

  • "Ser socio del club con, al menos, veinte años de antigüedad ininterrumpida para el caso del presidente, quince años para el caso de los vicepresidentes y diez años en los demás casos".
  • "Aportar, en su momento, aval bancario en los términos, condiciones y cuantía que establece la Ley 10/1990 y demás disposiciones aplicables, y conforme a los requisitos exigidos en los números 3º y 4º del apartado C del presente artículo".


Artículo 40 puntos 3 y 4 del apartado C:

  •  Acompañar pre-aval bancario de cualquier entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el Registro de Entidades del Banco de España, garantizando como mínimo un 15% del presupuesto general de gastos del club y en cuyo texto se hará constar que éste se convertirá automáticamente en aval definitivo en el caso de que dentro del procedimiento electoral actualmente en curso, resultase elegida dicha candidatura a Presidente y Junta Directiva del Real Madrid Club de Fútbol y una ve el candidato a Presidente del Real Madrid Club de Fútbol tome posesión del cargo".
  • En dicho aval deberá hacerse constar por la Entidad de Crédito, Banco o Caja de Ahorros que lo emita, que el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva".


Artículo 25 segundo inciso de su apartado 7ºb:

  • "El voto será personal y no admitirá delegación o representación para su ejercicio. Se admitirá el voto por correo emitido por conducto notarial que garantice el carácter personal y directo del sufragio activo".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/real-madrid-presidencia-florentino-perez-1603342/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios