Paco Mancebo «Resolvería la sequía con cantantes malísimos»

Campeón de España de fondo de carretera hasta ayer y tercero en la última Vuelta a España, el ciclista abulense, líder del Illes Balears, está a punto de estrenar paternidad.
Esta circunstancia, que aguarda con ansiedad, tal vez sirva como acicate para abordar con más ánimos el Tour de Francia, donde fue sexto en 2004.
 
¿Por qué ha sido elegido líder de su equipo?
 
Si uno parte como líder de un equipo ciclista es porque reúne ciertas condiciones. En mi caso, los responsables del grupo saben que rindo al máximo en carreras de 3 semanas.
 
¿Y cómo ejerce el liderazgo?
 
En un equipo de ciclismo, todo el mundo conoce su papel. Los gregarios saben perfectamente que tienen que estar pendientes del jefe de filas para apoyarlo en cualquier momento y ayudarlo a salir hasta del más mínimo apuro.
 
¿Cómo se sentía cuando hacía el trabajo sucio?
 
En esa época eres joven y desempeñas ese trabajo con muchas ganas. Fui gregario de Olano y Zulle y en todo momento hice mi labor con gran ilusión. Además, siempre le dejaban a uno libertad en las escapadas y podía llegar el premio de una etapa.
 
¿Quién era mejor jefe, Olano o Zulle?
 
Con Olano estuve poco. Me identifiqué mucho mejor con Zulle, que me demostró siempre una gran simpatía.
 
¿El jefe siempre gana más?
 
Basándose en la edad, el palmarés y las carreras ganadas, debería ser así, pero en mi equipo, por ganancias, el líder es Alejandro Valverde.
 
¿Valverde es buen gregario?
 
Ya ha ganado varias clásicas esta temporada y acude a su primer Tour para aprender cómo es. Así que está en una excelente posición para ayudarme a subir al podio.
 
¿Es el objetivo que se ha marcado?
 
Después de haber terminado sexto el año pasado, mi primera aspiración es superar ese puesto. Lucharé por el podio.
 
¿Cómo se vive el ciclismo a los 29 años?
 
En mi caso, igual que cuando tenía 21. Sigo haciendo lo mismo, aunque sé que mi vida dará un vuelco enorme en cuanto nazca Paula, mi primera hija.
 
¿Por qué Paula?
 
Es un nombre que nos encanta a mi mujer y a mí.
 
¿Está nervioso?
 
No, más bien cansado.
 
¿Qué sensaciones espera?
 
No sé cuál será mi reacción cuando la tenga en mis brazos por primera vez. Lo primero que se me ocurre es que es una locura tener hijos tal y como va el mundo. Pero no me da miedo, me gustaría tener familia numerosa.
 
¿Dónde aguarda el evento?
 
En Navaluenga, mi pueblo.
 
¿Alberga sentimientos regionalistas?
 
La verdad es que sí. Soy castellano y ejerzo como tal. Castilla es una de las nacionalidades más antiguas de toda Europa.
 
¿Cómo es el carácter castellano?
 
Supongo que, por encima de todo, brilla nuestra austeridad.
 
¿Qué medidas tomaría para resolver la sequía?
 
Es sencillo. Basta con invitar a las fiestas patronales a cantantes malísimos, por ejemplo a Tamara (ahora Yurena). Eso no fallaría. Al día siguiente habría diluvios por toda España.
 
Pimpampum
 
¿Un color? El verde.
 
¿Una película? El puño de la estrella del norte.
 
¿Una actriz? Cualquiera que esté buena.
 
¿Tapa preferida? Jamón ibérico.
 
¿Un viaje soñado? China.
 
¿Un vino? Monasterio de Tentudía.
 
¿Música? Los Beatles.
 
¿Un personaje histórico? Isabel la Católica.
 
¿Un nombre de mujer? Luisa.
 
¿Y de hombre? Francisco.
 
BIO
 
Nació el 9 de marzo de 1976 en Madrid, pero reside desde hace años en Navaluenga (Ávila) y ejerce de castellanoleonés. Mide 1,75 metros y pesa 64 kilos. Es profesional desde 1998. Ha ganado, entre otros eventos, la Vuelta a Castilla y León en 2000, la Vuelta a Burgos en 2002. Campeón de España de fondo en carretera 2004. Fue tercero en la Vuelta 2004 y sexto en el Tour de ese mismo año.
 
«No sé cómo reaccionaré cuando tenga en mis brazos a mi hija Paula»
Mostrar comentarios

Códigos Descuento