En la ÑBA no están solo los Gasol: Ricky, Ibaka y Mirotic también brillan con intensidad

  • Partidazo de Ricky Rubio ante los Clippers, en el que logró su cuarto triple-doble de su carrera, el primero de esta temporada.
  • Es uno de sus mejores años en la NBA, al igual que le ocurre a Ibaka.
  • Mirotic ha explotado en su primera temporada en la NBA.
  • Calderón y Claver, por el contrario, se apean de la fiesta del baloncesto español.

Esta temporada, los hermanos Gasol tienen acostumbrados a los aficionados españoles a que cada mañana se hable de ellos por sus actuaciones magistrales en la NBA.

En efecto, la 2014-15 está siendo la temporada de Pau y Marc. Con grandes números, registros y récords rotos y, por supuesto, la guinda del All-Star, donde hicieron historia al ser la primera vez que dos hermanos participaban en él de titulares.

Pero hay vida para los españoles más allá de los Gasol. Ricky Rubio y Serge Ibaka brillan también en las madrugadas de la NBA colocándose, por números y méritos, entre los mejores de sus respectivos equipos. Ambos mantienen sus números de la pasada temporada e, incluso, como en el caso de Ricky, los mejoran. Nikola Mirotic, en su primer año, se suma a ambos para que no solo se oiga la palabra Gasol. Son los 'otros' españoles en la mejor liga del mundo.

La pasada madrugada, el base español de los Wolves alcanzó la excelencia y se convirtió en el protagonista de la jornada al conseguir el único triple-doble que se dio durante la competición, aunque al final no pudo celebrarlo con la victoria de los Wolves. La inspiración y aportación de Chris Paul le estropeó la gran noche que tuvo Rubio al conseguir un triple-doble de 18 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. El jugador de El Masnou se ha recuperado totalmente de la lesión de tobillo que le tuvo apartado unos meses de la competición y logró su cuarto triple-doble como profesional, el primero desde el 19 de marzo del 2014 cuando los Timberwolves se enfrentaron a los Mavericks.

Este último partido de Ricky no es más que el reflejo de su gran temporada, en la que está un peldaño por encima de las anteriores en la NBA. Hasta el momento, sus medias son mejores que las de años pasados. Promedia 11.5 puntos, 6.1 rebotes y 8.6 asistencias. En cuanto a puntos, su mejor promedio lo tenía en la temporada 2012-13, cuando hizo una media de 10.7 puntos; en rebotes, su mejor temporada fue la pasada y su primera en Estados Unidos (ambas, con 4.2); y en asistencias, iguala su mejor año, que fue el anterior.

Por su parte, Serge Ibaka se ha convertido en uno de los hombres clave de los Thunder, y más tras el agitado mercado de invierno. El pívot hispanocongoleño sigue rompiendo registros personales y hace unas semanas completó una de las mejores actuaciones de su carrera logrando un 'doble-doble' de 21 puntos y 22 rebotes —su plusmarca de capturas en la NBA— en la importante victoria frente a un rival directo en la Conferencia Oeste como Dallas Mavericks.

Ibaka no ha bajado el listón y sigue con los grandes números de pasadas temporadas. 14.2 puntos, 8 rebotes y 0.8 asistencias en la temporada que más minutos está teniendo (32.9). Esta es, junto a la anterior, su mejor temporada de las seis en las que lleva en la NBA, en cuanto a números se refiere.

El jugador hispanomontenegrino Nikola Mirotic dio esta campaña el salto del Real Madrid a la NBA y tiene en Pau Gasol a su gran referente en los Bulls. En su primera temporada, y casi siempre entrando desde el banquillo, cada día que pasa evoluciona y su aporte en puntos no para de crecer.

"No te queda otra que dar un paso adelante", dijo Mirotic hace dos días tras su partidazo ante los Clippers, una circunstancia que en Estados Unidos no han tardado en bautizar como 'The Niko Show'. El exmadridista explotó y sumó 29 puntos y 9 rebotes en 30 minutos de juego, un registro grandioso para un rookie que demuestra la el peso específico que ha ido ganando el español en los Bulls. En esta primera temporada en la NBA, Mirotic promedia 7.6 puntos, 4.4 rebotes y 1.1 asistencias en 17.3 minutos.

Calderón y Claver, mal

El presente de José Manuel Calderón y Víctor Claver no es tan afortunado como el de sus compatriotas en la gran liga americana.

Calderón se ha visto lastrado por la mala temporada de los New York Knicks. El equipo de la División Atlántico acumula hasta la fecha 12 victorias y 46 derrotas. Es decir, una temporada que dista mucho de ser aceptable. Phil Jackson, presidente del equipo, ha asumido toda la responsabilidad. "Esto es culpa mía. Asumo la responsabilidad". Sin embargo, eso no evita los discretos números de Calderón. Sus medias son estas: 9.1 puntos, 3 rebotes y 4.7 asistencias. Salvo en los rebotes, el pacense acumula peores números en todas sus medias que en años anteriores, ya sea en Dallas o en Toronto.

En cuanto al valenciano, el BC Khimki de Rusia confirmó hace unas jornadas el fichaje del alero hasta final de temporada. Claver llega procedente de los Denver Nuggets de la NBA, donde acababa de ser traspasado desde los Portland Trail Blazers, club en el que jugaba desde 2012. De hecho, no llegó a debutar con el equipo de Colorado. Hasta la fecha, sus medias este año son 2.4 puntos, 2 rebotes y 0.1 asistencias, una media más baja en todas las facetas que las totales de sus tres temporadas en la NBA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento