Natalia Vía Dufresne: "Me atrae el reto de participar en una vuelta al mundo"

  • Aspira a ser la primera española que compite en la Volvo Ocean Race de vela.
  • Participa en las pruebas de selección del equipo femenino sueco SCA.
  • Alicia Ageno y Támara Echegoyen también han probado con las suecas.
  • "Competir en vela oceánica y contra los mejores del mundo es algo nuevo", dice.
La navegante española Natalia Vía Dufresne, durante un entrenamiento en las aguas de Lanzarote.
La navegante española Natalia Vía Dufresne, durante un entrenamiento en las aguas de Lanzarote.
EFE
La navegante española Natalia Vía Dufresne, durante un entrenamiento en las aguas de Lanzarote.

La doble medallista olímpica española Natalia Vía Dufresne prepara estos días en Puerto Calero (Lanzarote) un nuevo reto en su carrera con el que hace diez años ni siquiera hubiera soñado y que ahora puede convertirla en la primera regatista española en participar en la Volvo Ocean Race. "Si hace diez años me hubiesen dicho que hoy estaría aspirando a formar parte de un equipo de vuelta al mundo no me lo habría creído, pero después de hacer vela olímpica y de crucero, este nuevo reto de la vela oceánica me atrae y quiero intentarlo", confesaba este martes.

Natalia, de 40 años, participa estos días en las pruebas de selección del equipo femenino sueco SCA de la Vuelta al Mundo por equipos 2014-2015. Al igual que Alicia Ageno y la campeona olímpica Támara Echegoyen, que también realizaron las pruebas de selección, Vía Dufresne llegó al equipo sueco tras enterarse que se estaban realizando pruebas para entrar en la tripulación: "Envié mi currículum y me aceptaron. Vine a Lanzarote por primera vez el mes de marzo y estuve diez días. El último día tuve una reunión con los entrenadores y me preguntaron cómo me sentía dentro del grupo y qué opinaba del equipo. Ellos también me explicaron cómo me habían visto y me dijeron que les gustaría seguir con otra prueba".

Un gran historial deportivo

La regatista barcelonesa tiene uno de los historiales más brillantes de la vela española con dos medallas olímpicas de plata (en Barcelona 1992 y Atenas 2004), oro en un Campeonato de Europa y plata y bronce en Mundiales. En la vela de crucero, ha sido patrona de cruceros de 56 pies (17,10 metros de eslora), del Transpac 52 (15,90 meros) Santa Ana y de monotipos Platúi 25 y X35. Pero, para Natalia, esto es totalmente distinto porque: "También son monotipos (de 65 pies o 19,85 metros de eslora), también es vela, pero hay que entender su funcionamiento, la técnica de cada maniobra y cómo coordinarse en un barco donde somos regatistas de seis o siete países. Algunas ya nos conocíamos y esto ayuda, aunque lo más importante son los entrenadores, que nos ayudan mucho a bordo".

"El idioma no es ningún problema. A las australianas me cuesta seguirlas, porque hablan muy rápido y tienen sus palabras típicas, al igual que las tenemos los españoles cuando ponemos nombres a cosas técnicas diferentes de los habituales, pero voy cogiendo la dinámica muy rápido", concreta. Si es escogida para formar parte de las once tripulantes del SCA Team, será la primera deportista española de la historia en tomar parte en la Volvo Ocean Race. Su nombre se unirá al de Anna Corbella, la primera en dar la Vuelta al Mundo a Dos con la británica Dee Caffari en la Barcelona World Race. La doble campeona olímpica opina al respecto: "Esto es una oportunidad única. Siempre he hecho vela ligera, vela olímpica, y vela de crucero, pero competir en vela oceánica y contra los mejores del mundo es algo nuevo, aunque he tenido la experiencia de poder trabajar un poco en la Barcelona World Race desde dentro, y esto es algo que quería probar y aquí estoy, dispuesta a ganarme un sitio".

Una maternidad reciente

Su reciente maternidad -otras tres regatistas del equipo también son madres- no le representa ningún problema. De momento está en Lanzarote con su compañero, que es quien cuida de su hijo mientras ella trabaja con el equipo. "De momento, como voy y vengo, nos los vamos combinando. Si ya me dijesen que me quedo en el equipo, me trasladaría definitivamente aquí, me buscaría una canguro o dejaría al niño en la guardería; ya veremos como lo haría", apunta.

Sobre sus posibilidades de estar definitivamente en el equipo se muestra cauta: "Al principio creía que no tenía la experiencia de otras regatista del equipo, pero a medida que avanzaban los entrenamientos vas viendo que el nivel de todas es similar y quizás las que tienen más experiencia en vela oceánica se mueven por el barco con más soltura. Pienso que todas estamos aprendiendo y que todas tenemos las mismas oportunidades".

La posibilidad, en caso de no ser elegida, de que pudiese estar en un equipo de la Barcelona World Race, que se iniciará dos meses después que la Volvo Ocean Race, es remota porque "todo está muy mal y faltaría encontrar un patrocinador, algo que por ahora es materialmente imposible".

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