La Ucrania de Anna Tarrès, 'verdugo' de Carbonell y Mengual: están quintas y la medalla, difícil

Las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual durante su participación en la prueba de natación sincronizada.
Las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual durante su participación en la prueba de natación sincronizada.
EFE
Las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual durante su participación en la prueba de natación sincronizada.

Las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual accedieron a la final del dúo libre en los Juegos de Río, que se disputará el martes en el centro acuático María Lenk, con el quinto mejor registro tras haber agregado los 92.5024 puntos del técnico de este lunes a los 93.7667 que ya acumulaba de la preliminar del libre, para un total de 186.2691.

Justo por delante de las españolas quedaron las ucranianas, que son entrenadas por Anna Tarrès, exseleccionadora española. Así las cosas, la medalla está muy difícil para las españolas.

En primer lugar se situaron, como siempre, las rusas Ishchenko y Romashina (194.5244), seguidas de las chinas Huang y Sun (191.4355) y de las japonesas Mitsui e Inui (187.5214).

Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos, Grecia, México y Austria completan la final.

Para el reparto de las medallas del dúo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se tomará el cincuenta por ciento de la puntuación obtenida en la rutina técnica de este lunes y el cincuenta por ciento del ejercicio libre del martes.

"Muchas veces nos hemos visto favorecidas; ahora nos perjudican"

La veterana Gemma Mengual hizo público su malestar por el trato recibido por los jueces y considera que ahora no se está siendo justo con ellas. "Somos un país que ahora ha perdido un poco de peso. No llevamos equipo. Son muchas cosas que influyen", dijo desilusionada. "Ayer fue un cuarto y pensé: 'bueno'. Pero hoy el quinto ha sido un poco decepción", abundó.

Por su parte, Ona Carbonell habló también de "temas políticos" aunque después se corrigió. "Muchas veces nos hemos visto favorecidas por estos temas y ahora nos vemos perjudicadas. Esto forma parte del juego. No creo que sea justo quejarse", dijo.

Esther Jaumà "Estamos decepcionadas"

La seleccionadora española de natación sincronizada, Esther Jaumà, expresó su "decepción" tras el ejercicio de la pareja española. "Estamos decepcionadas porque creíamos que las chicas podían sacar una mejor nota", expuso en la zona mixta.

La seleccionadora española confesó que esperaban un puntuación mayor y no los 92.5024 puntos que sitúan a Mengual y a Carbonell por detrás de las parejas rusa, china, ucraniana y japonesa.

Esther Jaumà consideró que las españolas habían "nadado bien" la rutina técnica, montada sobre música de Toni Mir (El agua en todas sus formas), y comprendió su decepción por la nota recibida. "Ellas esperan más, son ambiciosas y van a por todas", recalcó.

Con la mirada puesta ya en la final del ejercicio libre, que martes dictará qué tres dúos ascienden al podio, Esther Jaumà remarcó que esa rutina es la gran baza del dúo olímpico español. "A ellas les apasiona, les encanta y creo que esto les va a dar más ganas de salir a luchar y a intentar defender la posibilidad de esta medalla", valoró.

Esther Jaumà indicó asimismo que, pese al quinto puesto, todavía tienen opciones de podio. "La competición sigue. Si no creyéramos que hay posibilidades, no seguiríamos compitiendo. Vamos a luchar por esa medalla, estamos aquí para competir", remarcó.

Por eso pidió a sus pupilas que no miren las puntuaciones del dúo técnico y salgan a "nadar lo mejor que puedan". "Deben ser lo máximo ambiciosas que se pueda para sacar la mejor nota posible", abundó antes del desenlace de la competición en Río de Janeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento