Nadal: "Lo normal sería que no ganara Roland Garros"

El tenista mallorquín, Rafael Nadal, número 2 del mundo y vigente campeón del Roland Garros, inicia el próximo lunes la defensa de su título ante el sueco Robin Soderling. Las rondas previas tocan a su fin y a partir del domingo los virtuosos de la raqueta comenzarán a tratar de desplegar su talento para alzarse con el prestigioso galardón.
Nadal durante su entrenamiento. (AP Photo/Michel Spingler)
Nadal durante su entrenamiento. (AP Photo/Michel Spingler)
AP
Nadal durante su entrenamiento. (AP Photo/Michel Spingler)
El tenista balear, no obstante, pese a no ignorar la evidencia de que es la máxima esperanza del tenis español en el torneo, prefiere no sacar pecho y reservar energías para sus letales raquetazos. "Si no gano es normal. El único secreto, si lo hay, para que yo gane lo que estoy ganando en tierra batida, es que siempre peleo hasta la última bola, cada punto, cada partido. A lo mejor es que eso es lo más importante", apunta.  

El sobrino del ex futbolista Miguel Ángel Nadal, además, no escatima elogios para el que se perfila como la gran amenaza del asalto a su segundo título consecutivo: "Federer es el número uno y siempre puede ganarme. La gente piensa que voy a ganar, pero yo sé perfectamente que lo normal es que no venza".

Este destello de cautela del fibrado tenista de 19 años es, por otra parte, tan sensato como injusto. Y es que la colección de proezas que acumula Nadal con una raqueta en la mano y sobre la arcilla roja tiran de espaldas.

En primer lugar, encadena 53 victorias consecutivas en esta superficie. Si, como todos los pronósticos auguran, se deshace de Soderling, pulverizaría el récord del argentino Guillermo Vilas(también 53) y se situaría, ya en solitario,  como el tenista con más éxitos seguidos en tierra.

Siempre peleo hasta la última bola, cada punto, cada partido. A lo mejor es que eso es lo más importante". 
Otro detalle que confirma su condición de revelación más rompedora surgida en este deporte en varios años es que,
desde que el sueco Mats Wilander se coronara campeón en 1982, ningún otro participante se adjudicaba el título en su primera incursión en París.

Además, el mallorquín aspira a igualar la hazaña de Sergi Bruguera, quien en 1993 y 1994 firmó el último doblete sobre la tierra francesa con acento español. Después de eso, sólo el brasileño Gustavo Kuerten le replicó (2000-2001).

Con estas credenciales, hasta cierto punto es lógico que Federer, el número 1 del mundo y que iniciará el domingo su concurso, se haya preparado concienzudamente para noquear al español y, así, sumar su primer Roland Garros y único Grand Slam que aún no adorna sus vitrinas.

Un objetivo que se ha convertido en "una auténtica obsesión" para el número uno mundial y para el que ha llevado a cabo una exhaustiva preparación sobre tierra batida disputando los torneos de Montecarlo y Roma en donde alcanzó la final certificando sus progresos en esta superficie.

Otras bazas españolas

Posibilidades como las de Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, a pesar de que no atraviesan su mejor momento deportivo, deberán ser tenidas en cuenta. Son los dos tenistas que toman parte en el cuadro final que más victorias suman en París, además tanto mallorquín como valenciano ya conocen la victoria en el segundo 'grande' del año.

El tenis patrio, además, también intentará aprovechar el buen momento de Tommy Robredo. Cuarto finalista el pasado año llega a la cita parisina en el mejor momento de su carrera tras su triunfo en el Masters Series de Hamburgo.

Por último cabe destacar que Óscar Hernández será de la partida en la fase crucial del torneo al desembarazarse en la ronda previa del francés Cyril Saulnier oor 6-4 y 6-0.

El Roland Garros femenino

En la competición femenina, la nota la pone el regreso de Martina Hingis, que no aparece por las pistas de Roland Garros desde el 2001. Al igual que le sucede a su compatriota Federer es el único 'grande' que no figura en el palmarés de la tenista helvética que confía en 'hacer las paces' con el público francés.

Por lo que se refiere a la 'Armada' esta edición llegará marcada por la ausencia de Conchita Martínez, después de 18 apariciones consecutivas en Roland Garros.

Sin embargo será otra española, Virginia Ruano la que intentará inscribir su nombre en la historia del torneo parisino. La madrileña buscará su quinto título en dobles.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento