De la infanta Cristina a Nadal, los abanderados de España en los Juegos en los últimos años

Pau Gasol portando la bandera de España con la delegación española detrás.
Pau Gasol portando la bandera de España con la delegación española detrás.
EFE
Pau Gasol portando la bandera de España con la delegación española detrás.

Rafael Nadal sucederá a Pau Gasol como abanderado de España en Río 2016, después de su designación por la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) que ya le escogió para desempeñar este papel en Londres 2012, aunque una lesión de rodilla le impidió participar en aquellos Juegos.

Pedro, si echamos la vista un poco más atrás, casi tres décadas, observamos que el regtista Alejandro "Jan" Abascal fue el encargado de portar la bandera en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

En las dos ediciones olímpicas siguientes, fue la Familia Real fue la encargada de llevar la bandera española en las dos siguientes Olimpiadas. Primero lo hizo la infanta Cristina en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y, cuatro años después, el entonces príncipe Felipe en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Luis Doreste tendría el honor ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El jugador de waterpolo Manel Estiarte sería el encargado de llevar la enseña nacional en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La judoka Isabel Fernández lo hizo en Atenas 2004. En Pekín 2008, el honor de portar la bandera lo tuvo el palista gallego David Cal. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rafa Nadal fue elegido, pero no acudió a la cita por lesión, así que le sustituyó como abanderado Pau Gasol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento