Los protagonistas del Argentina-Perú del 78 niegan los sobornos de los narcotraficantes

  • Según el autor de un libro, hijo de uno de los jefes del cártel de Cali, se pagó a Perú para que se dejaran ganar en el Mundial.
  • El partido acabó 6-0 y los argentinos necesitaban al menos un 4-0.
  • Ganaron el Mundial y evitaron que Brasil llegara a la final.

El hijo de un antiguo jefe del cártel de Cali ha señalado en su último libro, ‘El Hijo del Ajedrecista 2’, que este grupo de narcotraficantes sobornó a la selección de Perú en el Mundial de 1978 para favorecer a Argentina.

Sobre estas líneas puedes ver un vídeo del resumen del partido que hemos recogido de YouTube.com.

La selección albiceleste de Kempes y compañía, que en la final conquistó el título al batir a Holanda, necesitaba marcar al menos un 4-0 a Perú para llegar al último partido y dejar fuera de la lucha a Brasil. Según el escritor Rodríguez Mondragón, cuya primera parte de libro también versaba sobre supuestas anécdotas del mundo de los mandamases de la droga colombiana, se pagó mucho dinero.

Al final, el partido acabó 6-0 y se cumplieron las expectativas. Hoy, algunos de los futbolistas que jugaron niegan por completo que hubiera sobornos, pese a que siempre ha sido un partido bajo sospecha.

Si uno ve el partido detenidamente, porque hay vídeos, se puede dar cuenta de que no hubo nada extraño

El argentino Leopoldo Jacinto Luque, que en aquel encuentro marcó dos goles, no se lo cree. "No vimos nada raro. Un jugador se daría cuenta si un rival fuera para atrás. Si uno ve el partido detenidamente, porque hay vídeos, se puede dar cuenta de que no hubo nada extraño. Los futbolistas no son actores", señaló.

"Aún hoy, cuando a varios de nosotros nos invitan para dar charlas en distintos lugares del país, nos preguntan por ese partido. Yo me río, pero me duele. Y siempre sale a la palestra alguno que tiene algo para decir y a lo mejor ni siquiera vio el encuentro", añadió.

También los ex mundialistas peruanos lo han negado, como era de esperar. Como Héctor Chumpitaz: "Pongo las manos en el fuego por mi equipo, voy a hablar con mis compañeros para emitir un comunicado y expresar nuestro enojo. Yo capitaneaba ese equipo y hubiese sido el primero en enterarme", aseguró.

Jaime Duarte, otro de los futbolistas andinos del partido, comenta que "cómo le van a hacer caso a un delincuente que sólo quiere vender su libro, son estupideces". Por último habla José Velázquez: "A los jugadores no llegó absolutamente nada. Si fuera así, no estaríamos pasando penurias".

¿Qué pruebas da el escritor?

En realidad ninguna, sólo su testimonio, por lo que puede ser pura fantasía. Quizá Rodríguez Mondragón escuchara aquella conversación realmente y tan sólo fuera una bravuconada porque en su día hubo muchas especulaciones de aquel 6-0 donde Argentina barrió a los peruanos, una selección inferior de todas formas.

"De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido y sacar a Brasil de la final", sostuvo el martes Rodríguez Mondragón en una entrevista radiofónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento