La Copa del Mundo, de la 'A' a la 'Z'

Sergio Ramos, defensa de la selección española.
Sergio Ramos, defensa de la selección española.
EFE/Jorge Zapata
Sergio Ramos, defensa de la selección española.

Este domingo se echó el telón a 31 días de fútbol. Repasamos este intenso mes, con un abecedario, en el que destacamos las claves del primer Mundial disputado en el contiente africano.

Arbitraje. Los colegiados han recibido muchas críticas, después de las 'ayudas' a Alemania frente a Inglaterra, a Argentina contra México y a los penaltis no pitados a favor de España.

Brasil. La canarinha más defensiva de los últimos años ha pecado de prepotencia. Al primer revés, contra Holanda en cuartos, se quedó fuera.

Cristiano Ronaldo. Una de las grandes decepciones del Mundial. No ha aparecido y no se comportó como un capitán, tras caer ante España.

Del Bosque. Ahora mismo, el mejor entrenador del mundo, con permiso de Guardiola y Mourinho. Ha acertado con las tácticas y con los cambios que ha ido introduciendo.

Eslovaquia. Una de las sorpresas, gracias a su juego ofensivo y desenfadado. Dejaron fuera a Italia en la primera fase. Holanda les eliminó en octavos.

Frío. La Copa del Mundo se ha jugado en el invierno austral, con partidos disputados por debajo de los 0 grados.

Ghana. Ha sido la selección africana que ha llegado más lejos, hasta los cuartos, ronda que sólo habían alcanzado antes dos combinados africanos: Camerún y Senegal. Les echó del Mundial Uruguay en los penaltis.

Howard Webb. El nuevo colegiado estrella. Pitó la última final de Champions y dirigió la final del Mundial. Su nivel es más que dudoso, su arbitraje en el último partido fue un desastre.

Inglaterra. Capello ha fracaso. Desnaturalizó a los pross, que terminaron jugando a la italiana, de una forma rácana, sin rastro de ese estilo vibrante de la Premier League.

Jabulani. La polémica ha perseguido al balón del Mundial. Los porteros le han acusado de ser un balón de playa y de hacer extraños en el aire.

Kaká. El brasileño debería parar y recuperarse bien de su pubalgia. No ha estado a la altura. Se le ha visto renqueante y lento, como en el Real Madrid.

Leo Messi. No se le ha dado bien el campeonato. Ha sido de los mejores de Argentina, pero no ha sido capaz de marcar un solo gol.

Maradona. Nadie confiaba en el Pelusa como seleccionador de Argentina y los pronósticos se han confirmado. La albiceleste se quedó fuera en cuartos, goleada por Alemania (0-4). Eso sí, nadie le pude negar a Maradona que ha animado como nadie las ruedas de prensa.

Nicolas Anelka. Ha sido el reflejo de la deseintegración de Francia. Le dijo a Domenech: "Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta". Y fue expulsado de la concentración. Como protesta, sus compañeros se negaron a entrenarse. Francia no pasó de la primera ronda.

EspaÑa. La roja consiguió el mayor logro de toda la historia del deporte español.

Ozil y Müller. Dos de los descubrimientos del Mundial. Representan la nueva Alemania: joven y que juega bien. Sólo España pudo pararles.

Pulpo Paul. Se ha erigido en el mayor gurú de la Copa del Mundo. Todo el mundo ha esperado impaciente sus predidcciones. En la final, también acertó: ¡España, campeona!

BusQuets. Ha dotado a España del equilibrio que necesitaba en el centro del campo. Del Bosque afirmó que si pudiera parecerse a un jugador, "sería a Busquets".

Robos. La inseguridad era uno de los mayores temores de la organización. No ha habido grandes problemas, pero sí hurtos que han afectado a periodistas españoles y a los propios jugadores, como Pedrito y Busquets.

Sara Carbonero. La periodista de Telecinco se ha convertido, sin querer, en protagonista por su romance con Iker Casillas. Según las malas lenguas, le estaba desconcentrando.

Tiki taka. España se ha coronado como la mejor selección del mundo con una propuesta de fútbol de ataque basada en el toque.

Uruguay. Con su cuarto puesto, la selección charrúa volvió a ser protagonista de un Mundial 40 años después. Los delanteros Forlán (Balón de Oro del Mundial) y Luis Suárez han jugado a una gran altura.

Vuvuzela. Especie de trompeta que se ha convertido en el terror de los espectadores en los estadios y de los televidentes en sus casas, a causa de su estridente, constante y molesto ruido.

Waka, waka. Canción oficial del Campeonato del Mundo, interpretado por la cantante colombiana Shakira.

Xavi. Ha sido el mariscal de España, el líder de España en el campo. Es la esencia de la selección, el que marca el estilo del campeón del mundo.

HoY. Este lunes 12 de julio, los futbolistas de la selección ofrecerán la primera Copa del Mundo de la historia de España a la afición, en una fiesta que se celebrará en Madrid.

Zulús. Una de las principales tribus de Sudáfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento