Las mil y una guerras de Mourinho en el Real Madrid

  • El adiós del portugués en el Madrid está cada vez más cerca.
  • En su legado, deja una Liga, una Supercopa y una Copa del Rey.
  • También muchos líos, excusas y cruzadas: contra los jugadores, la afición del Madrid, el Barça, los árbitros, la prensa, Valdano o el calendario.
El técnico del Real Madrid, José Mourinho (d), gasta una broma al defensa Coentrao.
El técnico del Real Madrid, José Mourinho (d), gasta una broma al defensa Coentrao.
EFE
El técnico del Real Madrid, José Mourinho (d), gasta una broma al defensa Coentrao.

José Mourinho apura sus últimos días en el Real Madrid. El luso, que en sus tres años en la capital de España ha dejado como legado deportivo una Liga, una Supercopa de España, una Copa —el 17 de mayo podría conseguir su la segunda Copa del Rey—, se va con muchos frentes abiertos y aún más heridas sin cerrar.

El dos veces campeón de Europa —con el Oporto y el Inter— abandonará Madrid con el mismo revuelo con el que aterrizó. La guerra interna que vive el club de Chamartín es solo un capítulo más de los muchos que ha protagonizado el portugués desde su llegada en 2010.

Desprecios al Real Madrid

- Valdano. A su llegada al equipo blanco, el argentino le sobraba e inició una cruzada que acabó con Valdano fuera del club. El técnico luso se convirtió en el mánager general del Madrid.

- Toril y la cantera. El de Setúbal arremetió varias veces contra el técnico del filial con motivo de la cantera, llegando a utilizar a los jugadores como arma arrojadiza contra Toril. "Él (Toril) decide si es más importante terminar cuarto, quinto o sexto en Segunda o ayudar a la progresión de un jugador para que suba al primer equipo", refiriéndose a José Rodríguez, de quien Mou lamentó que "no juegue de titular en el Castilla". Además, cargó contra aquellos que le acusan de no confiar en la cantera: "Las críticas que me hacen no tienen sentido porque yo soy el campeón de los debutantes. Quiero jugadores que debuten y jueguen en el primer equipo, no para engordar la lista. Ese récord ya lo tengo con casi treinta jugadores que han debutado".

- El estadio. El jardinero del club tampoco se ha librado de sus quejas. "Es muy difícil jugar en un patatal", dijo del césped del Bernabéu tras un Madrid-Espanyol.

- La afición. El luso protagonizó un tenso pisodio en los prolegómenos del último derbi en casa ante el Atlético. Mourinho desafió a la afición madridista a que acudiera a pitarle antes de que comenzara el partido. Además, acusó a los hinchas de no animar: "Quiero agradecer a los pocos que estaban detrás de la portería porque si no fuera por ellos pensaría que el campo está vacío".

- El club. "El Madrid no está estructurado para la dimensión que tiene. Falta empatía funcional en el club", dijo refiriéndose a las altas esferas merengues.

- Los jugadores. El portugués cargó contra los pesos pesados del vestuario. Iker Casillas ("Piensa que está por encima del resto"), Cristiano ("Si no hubiera empezado la Liga triste, estaríamos peleando por ella") y Sergio Ramos ("Me llevo mejor con mi mujer que con él") han sido el blanco de sus críticas. También otros jugadores como Pedro León ("Habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona"), Modric, Di María, Coentrao, Higuaín y Benzema ("¿Benzema? Si vas con un buen perro, cazas más. Si vas con un gato, cazas menos pero cazas"). Además, con el guardameta, suplente tras su lesión y la posterior llegada de Diego López, sostiene un pulso que se extiende más allá de la órbita blanca y del que todos opinan. Él lo tiene claro: "Me gusta más Diego López que Casillas". Pepe es el último de la larga lista en sufrir el zarpazo de su técnico: "Su problema se llama Varane. Es muy duro ver que un niño de 19 años te atropella". Este año, también lanzó un dardo a toda la plantilla: "Veo pocas cabezas comprometidas; no tengo equipo".

- Rebelión del vestuario. En los últimos días, la guerra interna que vive el vestuario cada vez es más pública. Los jugadores ya no se callan y sus declaraciones dejan muy claro de qué lado están. Es el caso de Pepe, que aseguró que Mourinho "le está faltando el respeto a Casillas", y de Sergio Ramos, que también dejó claro su apoyo público al meta madrileño.

Ataques al Barcelona

- Al club. El luso acusó al club catalán de tener un trato de favor tanto por parte de la UEFA como por los árbitros españoles. Tras espetar sus famosos "¿Por qué? ¿Por qué?", aseguró que "Ovrebo, Stark, Bussaca, Frisk, De Bleeckere... No sé si será la publicidad de UNICEF, Villar que se lleva muy bien con la UEFA o es que son muy simpáticos". También protestó por el trato de favor que, según él, tenían los colegados españoles sobre Messi. "Temo que a Cristiano le den una hostia".

- A Guardiola. "Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar", dijo tras perder en la Liga de Campeones ante los culés.

- A Tito Vilanova. Protagonizó una vergonzosa tangana en la Supercopa de España de 2011 con el famoso dedo en el ojo a Tito Vilanova, por aquel entonces, segundo de Guardiola. En la rueda de prensa posterior, el luso aseguró, irónico, que no sabía "quién era Pito". Tras el tenso partido, Iker llamó a Xavi y Puyol en son de paz. A Mou le molestó al entender que era una falta de lealtad de su portero.

Contra todo y todos

- UEFA. Muy sonada fue la sanción que recibió tras el show de las expulsiones en Ámsterdam. Tras el partido, y a pesar de las descaradas 'autoexpulsiones' de Xabi y Ramos, el preparador aseguró que no le habían gustado. Poco después, la UEFA sancionó al luso por ver una clara intención en esas expulsiones. También cargó contra Ovredo, tras el partido de Champions ante el Barça: "El Barcelona es un equipo de fútbol absolutamente fantástico, pero por qué Ovrebo hace tres años hizo que el Chelsea no pudiese ir a la final; el año pasado con el Inter fue un milagro jugar con diez hombres tanto tiempo; y por qué este año acaban con la eliminatoria en un partido que iba a terminar empate a cero". Por aquello, también recibió sanción y multa.

- Liga. El de Setúbal se quejó varias veces del calendario, que, según él, les perjudicaba frente a su eterno rival. "Algunos eligen a qué hora juegan. A mí no me engañan" o "Quien ha decidido que el Madrid juegue el sábado sabía lo que hacía. Se ríen a mis espaldas".

- Árbitros. 'Los 13 errores de Clos Gómez': Mourinho elaboró una lista con trece "fallos graves" que, según él, cometió el colegiado del partido de Liga ante el Sevilla (1-0). En esa rueda de prensa, el de Setúbal aprovechó para pedir el apoyo de sus superiores en el Madrid. Cuando quedó eliminado en Copa ante el Barça esperó a Teixeira Vitienes en el párking del Camp Nou para reprocharle su actuación.

- Prensa. A lo largo de estos tres años, 'Mou' ha protagonizado varias 'espantadas', siendo Karanka el que acudiera a dar la cara en rueda de prensa ante los medios. Además, nos ha dejado frases como "Yo soy un entrenador top y tú un periodista de mierda", le dijo a un periodista de Marca tras encerrarle en un despacho, y "vais a querer borrarme pero no lo vais a conseguir".

- Colegas de profesión. Famosos son cruces de declaraciones con colegas de banquillo. A Manuel Pellegrini le atacó asegurando que "jamás iría al Málaga", enemistándose, de paso, con toda una ciudad. También las tuvo con el malogrado Manolo Preciado, al que acusó de "salir derrotado ante el Barça". El cántabro le contestó y, tras varios cruces de declaraciones, finalmente hicieron las paces. El 'mono' Burgos también sufrió la ironía de 'Mou': "¿Quién es ese?", dijo el luso del segundo de Simeone en el Atlético.

- Ataque de ego. "La Liga de los récords es mía. He jugado tres semifinales de Champions", aclaró en una de sus últimas ruedas de prensa. "Solo me borraréis cuando llegue un equipo que haga 101 puntos. 20 años sin ganar una Copa, la hemos ganado. La Liga de los récords es mía, no puedo borrarlo y no me alimento de ego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento