El Barça anima el mercado de fichajes, el Madrid ultima sin prisa y el Atlético cambia cromos

  • Luis Suárez es el fichaje estrella del verano: unos 85 millones ha sido su precio.
  • El Barça también se hizo este verano con Rakitic, Claudio Bravo y Ter Stegen.
  • Mucha calma en el Real Madrid, que solo ha confirmado el fichaje de Kroos.
  • El Atlético ha vendido mucho y ahora está cubriendo los huecos de sus traspasos.
El uruguayo Luis Suárez posa con la camiseta del Barcelona en una imagen colgada por el club en su cuenta de Twitter.
El uruguayo Luis Suárez posa con la camiseta del Barcelona en una imagen colgada por el club en su cuenta de Twitter.
FC BARCELONA
El uruguayo Luis Suárez posa con la camiseta del Barcelona en una imagen colgada por el club en su cuenta de Twitter.

Con el Mundial ya finalizado, se han acelerado los fichajes de los jugadores y los equipos están ultimando la confección de las plantillas para la próxima temporada 2014/15.

Sin duda, el gran animador del mercado en el fútbol español está siendo el FC Barcelona. La mala temporada realizada por los azulgranas, saldada únicamente con una Supercopa de España, ha hecho que en la Ciudad Condal se hayan puesto manos a la obra en la reconstrucción del equipo.

Con Luis Enrique al mando, el conjunto culé ha empezado una revolución en su plantilla. Dejan el club grandes nombres y llegan muchos jugadores que han supuesto un tremendo gasto, especialmente el fichaje de Luis Suárez. También han llegado Rakitic, Bravo y Ter Stegen, mientras que Cesc, Valdés, Pinto y Puyol han dejado el club.

Mientras, el Real Madrid ha vivido plácidamente la resaca de 'la Décima' y está cerrando sus fichajes sin las prisas ni los desembolsos de otros años. Keylor Navas está a punto de llegar, al igual que Toni Kroos —el único confirmado a estas alturas—, a la vez que saldrá un portero (Diego López o Casillas) y un centrocampista (Khedira o Di María). Si hay fichaje estrella, el favorito es el colombiano James Rodríguez.

El Atlético se ha dedicado a hacer la mayor caja posible con la venta de muchas de sus estrellas, y ahora está dedicando el dinero a buscar recambios más económicos, pero a su vez fiables. Oblak por Courtouis, Mandzukic por Costa, Siqueira por Filipe Luis son de momento los cambios de cromos más importantes en el actual campeón de Liga.

El Valencia puede ser también gran protagonista, pero la venta del club a Peter Lim no acaba de cerrarse, lo que está retrasándole en sus fichajes, mientras que del resto de equipos no cabe esperar grandes nombres. Es época de apretarse el cinturón.

Barça, el animador

ALTAS

Luis Suárez. Más de 80 millones ha desembolsado el club catalán para fichar a uno de los mejores, y más polémicos, delanteros del mundo y formar un tridente atacante de ensueño junto a Messi y Neymar.

Ivan Rakitic. Su fantástica temporada en el Sevilla le ha dado el billete a uno de los grandes de Europa, donde cubrirá la baja de Cesc Fábregas. El jugador croata es un jugador de gran talento y mucho gol que puede ocupar varias posiciones dentro del centro del campo.

Ter Stegen. Joven cancerbero fichado desde hace meses, el alemán es una gran promesa, pero también una incógnita. La portería del Barça es una de las más complicadas del mundo y habrá que ver cómo responde Ter Stegen... y si tiene minutos.

Claudio Bravo. Sin duda, el portero chileno es una garantía. Ágil y con buen manejo de los pies, apunta a titular en su primera temporada en el Barça gracias a su experiencia y su reconocida trayectoria.

Rafinha y Deulofeu vuelven de sus cesiones. El centrocampista hispano-brasileño ha completado una gran temporada en el Celta, mientras que el extremo empezó con dudas en el Everton pero acabó el curso siendo uno de los jugadores más destacados en el conjunto de Liverpool.

BAJAS

Cesc Fábregas (vendido al Chelsea por 45 millones), Alexis Sánchez (Arsenal, 38 kilos), Víctor Valdés (fin de contrato), Carles Puyol (retirada) y José Manuel Pinto (fin de contrato).

OPERACIONES EN MARCHA

La llegada de un central está, por fin, próxima. Jeremy Mathieu parece muy cerca de llegar previo pago al Valencia de los 20 millones de la cláusula, aunque también suena Jan Vertonghen, central belga del Tottenham. Xavi Hernández está muy próximo a dejar el club y la gran duda es Dani Alves.

Atlético, cambiando piezas

ALTAS

- Mario Mandzukic: El delantero titular del Bayern la temporada pasada es una garantía de gol. Reconoció no entenderse con Guardiola, y el Atlético ha aprovechado para cerrar su fichaje por 22 millones de euros.

- Jan Oblak: El portero esloveno llega como sustituto de Courtois. Es muy joven (21 años) y viene de hacer una temporada fantástica en el Benfica, club al que el Atlético ha pagado 16 millones de euros.

- Ángel Correa: El prometedor delantero argentino llega más como una apuesta de futuro que como una solución de presente. El Atlético ha pagado por él unos 7 millones de euros y podría ser cedido una temporada.

- Miguel Ángel Moyá: Viene de completar una fantástica temporada en el Getafe, solo truncada con una inoportuna lesión que le hizo perderse el final del curso.

- Siquiera: El lateral izquierdo brasileño, procedente del Benfica, es un conocido de la liga española de su exitosa etapa en el Granada. Relevo de garantías para Filipe Luis.

- Rubén Pérez, Saúl y Baptistao: Los tres llegan tras sus cesiones y su futuro aún no está decidido.

BAJAS

Courtois (vuelve al Chelsea tras tres años cedido), David Villa (New York City), Diego Costa (vendido al Chelsea por 38 millones), Filipe Luis (al Chelsea, en torno a los 20), Adrián (Oporto), Diego (Fenerbahce), Aranzubia (no ha renovado, sin equipo), Tiago (quedaba libre, al Chelsea), Oliver Torres (cedido al Oporto) y José Sosa (vuelve al Metalist tras su cesión).

OPERACIONES EN MARCHA:

La prensa lusa da como muy avanzadas las negociaciones por Nico Gaitán, y además podría llegar otro delantero tras la venta de Adrián al Oporto.

Real Madrid, el verano más tranquilo

ALTAS Y BAJAS

De momento, ha confirmado solo un fichaje: el del alemán Toni Kroos, que pondrá aún más calidad al centro del campo madridista. El centrocampista campeón del mundo acababa contrato en junio de 2015 con el Bayern, no quiso renovar y el Madrid le tenía como objetivo prioritario para completar una media impresionante. Puede jugar tanto de pivote como más adelantado y su calidad es incuestionable.

No hay ninguna baja confirmada en el conjunto madridista con respecto a la plantilla de la temporada pasada, más allá de la venta definitiva de Sahin y la cesión nuevamene de Cheryshev.

OPERACIONES EN MARCHA

- Keylor Navas. Parece el siguiente fichaje a confirmar tras el de Kroos. El guardameta costarricense fue una de las sensaciones del Mundial y su llegada tendrá como consecuencia la salida de uno de los dos porteros: Diego López (parece el favorito para ello) o Iker Casillas.

- James Rodríguez: Los rumores sobre la intención de Di María de abandonar el club blanco han hecho que rápidamente se le asigne sustituto. James ha sido la gran revelación del Mundial, del que es el máximo goleador, y a sus 22 años es una de las grandes promesas del fútbol mundial.

- Falcao u otro delantero: Morata se irá cedido y tendrá que llegar un punta para sustituirle. El que suena con más fuerza es Radamel Falcao, pero su precio es muy elevado, sale de una fuerte lesión y ni siquiera sería titular indiscutible, pues compartiría puesto con Benzema.

Muchas ventas, pocos fichajes

Como es habitual desde hace varias temporadas, el resto de equipos apenas hace gastos en fichajes. La llegada al Valencia de Peter Lim podría cambiar esa situación, pero de momento el club 'ché' tiene paradas casi todas sus operaciones.

Lo más destacado en el pelotón de perseguidores de los tres grandes son sus ventas. Ander Herrera deja el Athletic rumbo a Manchester (36 kilos ha pagado el United), Rakitic cambia Sevilla por Barcelona, Claudio Bravo toma el mismo destino desde San Sebastián, Amrabat y Al Hamdaoui dejan el Málaga (a Galatasaray y Fiorentina), el Rayo vuelve a desmantelarse con hasta 19 bajas y Pizzi se va del Espanyol para fichar por el Benfica.

Las llegadas más destacadas son la de Iago Aspas (cedido por el Liverpool al Sevilla) y la de Felipe Caicedo (al Espanyol).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento