Martínez: "Los protagonistas son ellos, pero el medallero está más equilibrado que nunca"

  • La exatleta, con motivo del Día de la Mujer, lee un discurso con implicaciones deportivas en el que reivindica el papel femenino español en el éxito olímpico.
  • Recuerda a Alice Millat y la considera una pionera del atletismo femenino: "En 1921 organizó la primera competición internacional para mujeres".
  • Y también al barón de Coubertin: "No era digna, ni estética, ni práctica, ni interesante, además de incorrecta, la participación de las mujeres en el deporte".
La atleta española Mayte Martínez.
La atleta española Mayte Martínez.
EFE
La atleta española Mayte Martínez.

La exatleta pucelana Mayte Martínez ha reclamado este viernes más presencia del deporte femenino en los medios de comunicación y ha repasado las "dificultades" que las mujeres han tenido que vencer para poder desarrollar su actividad deportiva, al tiempo que ha recordado que en los últimos Juegos Olímpicos de verano, celebrados en Londres, de las 17 medallas conseguidas por España, once correspondieron a féminas. "Los protagonistas siempre son ellos, algo que me cuesta entender cuando el medallero está más equilibrado que nunca", comentó.

Tras referirse a la todavía "escasísima presencia" de mujeres como entrenadoras, juezas o árbitras, y en los puestos de dirección de federaciones y clubes deportivos, Martínez explicado las "complicaciones" que supone para una deportista la maternidad durante la lectura, este viernes, de un manifiesto institucional en el ayuntamiento de Valladolid.

En su lectura, la vallisoletana ha homenajeado la figura de Alice Millat como "pionera" del atletismo femenino, pues en 1921 organizó la primera competición internacional para mujeres. "Creía tener conciencia de haber trabajado por la mejora de la mujer de cualquier condición social, de haber contribuido a hacer de ella un ser moral y físicamente sin miedo a las responsabilidades. El tiempo ha demostrado que tenía razón", ha señalado.

Del mismo modo censuró la opinión del padre del olimpismo moderno, el pedagogo francés Pierre de Coubertin, quien en 1896 declaró que "no era digna, ni estética, ni práctica, ni interesante, además de incorrecta, la participación de las mujeres en el deporte", por lo que la vallisoletana ha lanzado un mensaje de ánimo a todas las mujeres para que practiquen actividad física, ya sea reglada o no. "Os lo dice una de las vuestras, una mujer que cree firmemente en lo que hace y en la lucha por conquistar el espacio que merecemos en la sociedad", ha sentenciado.

Al margen del deporte, Mayte Martínez, que ha señalado la "importancia" de la educación en este fin, se ha referido a la "necesidad de denunciar la discriminación" y dirigirla hacia la búsqueda de la igualdad de oportunidades, "uno de los retos" por los que "hombres y mujeres" deben "seguir peleando". "Construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria es tarea de todos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento