Más de 4.300 personas participarán en la primera edición de 'La Desértica', organizada por la Legión

Más de 4.300 personas participarán en la primera edición de 'La Desértica', organizada por la Legión

'La Desértica' Propone Retos Titánicos Para Ciclistas Y Corredores En Almería.
'La Desértica' Propone Retos Titánicos Para Ciclistas Y Corredores En Almería. (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA)
  • Más de 4.300 personas participarán el sábado 18 de noviembre en la primera edición de 'La Desértica', una prueba organizada por la Legión que recorrerá siete municipios de Almería. Se trata de una competición con un itinerario de cien kilómetros para ciclistas de montaña que se debe completar en un máximo de doce horas, y otro de 70 kilómetros para marchadores, a completar en hasta 17 horas.

'La Desértica' completa el circuito de pruebas deportivas de especial dureza que la Legión organiza en el territorio español, uniéndose a la mítica '101 de Ronda', 'La Cuna de la Legión' de Ceuta y 'La Africana' de Melilla. El objetivo es acercar el Ejército a la sociedad e impulsar un evento deportivo popular con una participación masiva.

La prueba se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero, y el coronel Víctor Bados Nieto. Además, en la presentación han estado presentes representantes de los siete municipios por los que pasará 'La Desértica': Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Enix, Felix y Roquetas de Mar.

El coronel Bados Nieto ha explicado algunos de los aspectos técnicos de una pruebas que "se ha planeado como una operación militar y no se deja ningún detalle a la improvisación". Para implicar a la sociedad, el viernes se instalará en la Rambla Federico García Lorca de la capital la Feria del Corredor, con stands de empresas vinculadas al deporte y un espacio para la recogida de dorsales. También se expondrán vehículos y material militar y habrá un acto de la Legión en la Plaza de las Velas, a las 18,00 horas.

El sábado, la carrera de bicicleta de montaña saldrá a las 9,00 horas desde el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Desde este mismo punto, partirán los marchadores a las 10,00 horas. En total, se han inscrito 1.980 ciclistas, la mayoría de ellos de Almería, y 2.021 corredores, en su mayor parte, procedentes de Málaga, lo que demuestra que 'La Desértica' atrae a deportistas de toda España, los más lejanos, de Asturias y Tenerife, a la espera de "atraer también a deportistas de otros países en próximas ediciones".

Dada la proyección de la provincia que conlleva una prueba deportiva de las características de 'La Desértica', con más de 4.300 participantes, la marca 'Costa de Almería' patrocina la carrera y estará impresa en las camisetas de los corredores.

Desde la capital, el recorrido continuará hacia la Base Militar de Viator, donde la prueba ascenderá a los Baños de Sierra Alhamilla, para luego bajar hacia Pechina. La prueba seguirá su recorrido por la Sierra de Gádor, donde los caminos de ciclistas y marchadores se separarán, ya que los primeros ascenderán hasta El Marchal de Enix. Desde ahí, la prueba bajará hasta Roquetas de Mar, donde la meta se ubicará en la Plaza de los Bajos, junto a la Plaza de Toros.

La organización de 'La Desértica' espera que "el primer ciclista complete el recorrido en unas cinco horas, y el primer marchador cruce la meta en torno a las cinco o las seis de la tarde, según nos han comentado los deportistas más experimentados". La entrega de premios se hará en el Pabellón Infanta Cristina a las 22,00 horas y el control se cerrará a las 3,00 horas.

Para garantizar la seguridad de los corredores en todo el recorrido, colaborarán con la prueba "unos 750 militares", algunos de los cuáles "facilitarán wifi a los deportistas en los tramos sin cobertura, gracias a nuestros equipos de transmisiones, lo que es algo inédito y se ha hecho para permitir las comunicaciones en caso de accidente".

Además, colaborarán miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, 112, y Policías Locales de los siete municipios por los que transcurre la competición. En el aspecto sanitario, habrá once puestos de socorro, nueve de ellos militares, 13 ambulancias militares, dos UVI Móviles, cuatro quads con posibilidad de transportar camillas y un helicóptero del 061. Un amplio despliegue de medios que cuenta con su propio Plan Director.

A lo largo de todo el recorrido de la prueba, cada cinco kilómetros aproximadamente, se han distribuido 16 puntos de avituallamiento, 14 normales, uno frío y otro caliente en la llegada, para los marchadores, y ocho avituallamientos, seis normales, uno en frío y otro caliente en la meta, para los ciclistas.

Gabriel Amat ha destacado el elevado número de participantes inscritos en esta primera edición, lo que ha calificado de "éxito" que demuestra que "hay gente muy interesada en carreras de esta envergadura, por lo que la Diputación de Almería seguirá trabajando para que 'La Desértica' se afiance en el calendario deportivo, ya que la Legión está haciendo un gran esfuerzo y seguro que será una magnífica carrera".

El general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero, ha declarado que "la Base Militar es el municipio 104 de la provincia y, con esta iniciativa, queremos acercarnos aún más a la sociedad almeriense porque, después de 22 años aquí, somos parte de ella".

Se trata de una prueba deportiva "muy dura" que saldrá desde la capital, algo "maravilloso", según ha afirmado el concejal de Deportes almeriense, Juan José Segura, ya que "va a unir a siete municipios y dar buena muestra de que cuando las instituciones vamos todas de la mano los resultados salen solos. En este caso, los números hablan por sí solos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/mas-4-300-personas-participaran-primera-edicion-desertica-organizada-por-legion-3187694/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR