Marta García: "Me gustan mucho Alonso, porque cree en sí mismo, y Hamilton, por su agresividad"

  • Con 14 años, es una de las promesas del karting español.
  • La piloto valenciana, actual subcampeona de España, se subió al podio en la WSK Super Master Series, una de las citas más importantes del karting internacional.
  • "Mi sueño es llegar a la Fórmula 1 y ganar", comenta Marta a 20minutos.
Marta García, en acción.
Marta García, en acción.
DAVIDE PASTANELLA
Marta García, en acción.

A los 14 años, los sueños de una adolescente suelen estar ligados a cosas que poco o nada tienen que ver con un futuro deportivo de élite, a excepción, claro está, del sempiterno fútbol. Sin embargo, los de Marta García miran directamente a rugidos de motor y cambios de neumáticos.

La piloto valenciana aspira a "llegar a la Fórmula 1". Pero, puestos a soñar, Marta lo hace a lo grande "No solo correr, quiero ganar", cuenta a 20minutos vía teléfono después de una jornada más de instituto. Razones para verse en un futuro en el paddock de la F1 no le faltan. Es la actual subcampeona de España de la categoría KF3 y acaba de lograr un podio en la WSK Super Master Series, una de las citas más importantes del karting internacional.

Actualmente joven promesa —con 14 años no podía ser de otra forma—, Marta espera, con el amor por este deporte, ganas y trabajo, seguir los pasos de la malograda María de Villota o de Carmen Jordá, actualmente piloto de desarrollo de Lotus. El apoyo de su familia no le faltará. "Mi familia se sorprendió un poco aunque sabía que me gustaba esto de los coches desde pequeña".

Evidentemente, en esto de los karts, algo tuvieron que ver los suyos. "Mi padre hacía motocross y, un día, fuimos a un circuito de karting y me gustó esto y dije que quería correr. A partir de ahí, me compré un coche y empecé a entrenar. Fue a los diez años".

Ahora, con 14, encara una forma de vida dura, repleta de pruebas internacionales pero también de la necesaria formación académica. "Entreno casi todos los fines de semana y, a lo mejor, cae algún día entre semana también. Te tienes que preparar físicamente bien. Voy al gimnasio todos los días de la semana a hacer, sobre todo, ejercicios de reflejos, reacción, fondo...". Eso sí, "cuando salgo fuera de mi ciudad para disputar las carreras, me llevo los libros para poder estudiar y hacer los deberes. Los profesores me lo ponen bastante fácil, no me ponen problemas", dice Marta. Tanto es consciente de lo importante de estudiar que hasta tiene pensado hacia dónde encauzará su futuro profesional. "Quiero estudiar alguna ingeniería: aerodinámica o mecánica".

Una vida, en definitiva, distinta a la de la mayoría de los chavales de su edad, y que sus amigos de toda la vida, esos que son del barrio o del colegio, no acaban de saber de qué va exactamente. "Mis amigos entienden que me guste esto de los karts, pero no saben bien lo que es". Pero Marta también ha hecho amistades en esto del karting, aunque admite la rivalidad que hay entre los jóvenes pilotos. "Me he hecho bastantes amigos dentro del karting. Sí que hay rivalidad, sobre todo en el plano internacional".

"No me da miedo conducir un coche de Fórmula 1"

Nada que le quite la ilusión de llegar a donde lo han hecho ídolos como Alonso o Hamilton. "Me gustan mucho los dos. Alonso porque piensa mucho las carreras y cree en sí mismo y Hamilton por su agresividad".

Lo que más le gusta a la piloto es soltar "toda la adrenalina que puedo cuando me subo un coche". Y siempre con los nervios lógicos cada vez que se enfrenta a una prueba. "El momento en el que me pongo más nerviosa es antes de la carrera. Para tranquilizarme me digo a mí mismo que lo sé hacer y respiro hondo", dice Marta, que descarta la palabra miedo pese a los accidentes que se producen en este tipo de deportes. "No me da miedo pilotar un coche de F1. Sé que puede pasar algo, sí, pero me gusta tanto que no lo pienso. Me siento muy cómoda en el coche, sé que esto es mi futuro", sentencia.

BIO Marta García (9/8/2000, Gandía, Valencia), es una piloto de karts actual subcampeona de España absoluta de la categoría KF3. Ha logrado puestos destacados en diversas mangas de la WSK, como el pasado podio en el circuito italiano de La Conca, así como en el Campeonato de Europa o del Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento