Lance Armstrong renuncia a colaborar con la USADA en su lucha contra el dopaje

El exciclista Lance Armstrong no colaborará finalmente con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), rechazando una oferta que podría haberle permitido rebajar su suspensión de por vida del deporte a un mínimo de ocho años.

Un abogado de Armstrong, Tim Herman, anunció que el exciclista ha declinado colaborar bajo juramento con los investigadores de USADA en una investigación sobre el uso del dopaje en los deportes, una oferta que la agencia le hizo el mes pasado, después de que admitiera en una entrevista haber usado sustancias para mejorar su rendimiento.

"Lance no participará en los intentos de USADA de llevar a cabo procesos judiciales estadounidenses que sólo demonizarán a algunos individuos al tiempo que obvian al 95% del deporte, sobre el que USADA no tiene ninguna jurisdicción", indicó Herman en un comunicado citado por la cadena CNN.

El director de USADA, Travis Tygart, lamentó la decisión en otro comunicado, en el que aseguró que "en las últimas semanas (Armstrong) ha hecho creer" a la agencia "que quería ayudarla, pero estaba preocupado por la posibilidad de que hubiera consecuencias criminales y civiles si lo hacía".

Se le ofreció volver a competir

La oferta de la agencia presentaba a Armstrong la posibilidad de volver a competir dentro de un mínimo de ocho años y "corregir así lo que ha hecho mal", si "colaboraba y decía la verdad", en palabras de Tygart.

"Seguiremos adelante con nuestra investigación sin él y seguiremos trabajando de cerca con (la Agencia Mundial Antidopaje) y otras autoridades internacionales apropiadas para cumplir nuestro compromiso de proteger el derecho de los atletas de competir en un campo libre de drogas", añadió el director de USADA.

La USADA le había ofrecido "ser parte de la solución"

A través de un comunicado, Herman señaló que su cliente sigue "dispuesto a colaborar", pero no en cualquier situación. "Tenemos esperanzas de que se genere un esfuerzo internacional y haremos lo que sea necesario para facilitarlo. Pero mientras tanto, por diferentes motivos, Lance no participará en los esfuerzos de la USADA para perseguir conductas que sólo demonizan individuos concretos", detalló.

Durante su entrevista televisiva con Oprah Winfrey, Armstrong reconoció que colaboraría en lo que fuese posible, declaración tras la que la USADA ofreció al exciclista una oportunidad para unirse en su lucha y "ser parte de la solución", según apuntó el director de la USADA, Travis Tygart.

Sin embargo, tras la negativa de Armstrong, la agencia estadounidense debe cambiar su programa de actuación. "Tendremos que continuar nuestra investigación sin él, seguiremos unidos a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), así como otras autoridades apropiadas y responsables para cumplir nuestra promesa de limpiar atletas para proteger el derecho a competir sin dopaje", explicó Tygart.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/lance-armstrong-no-colaborara-usada-1737144/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios