Calderón: "Fuimos mejores que ellos, pero con este arbitraje..."

Gasol, luchando por un rebote.
Gasol, luchando por un rebote.
REUTERS
Gasol, luchando por un rebote.

Después de perder la final olímpica de baloncesto ante Estados Unidos (118-107) , los jugadores españoles sentían de todo un poco: orgullo, satisfacción, amargura y enfado. Lo primero y segundo, por el partidazo jugado; lo tercero por lo cerca que estuvo y el cuarto sentimiento, por el arbitraje.

Los colegiados del encuentro pasaron por alto los clamorosos pasos de los norteamericanos (no sólo de salida, ¡a veces daban hasta 4!), cargaron de personales a los bases españoles con decisiones más que discutibles, permitieron numerosos contactos ilegales en defensa y dejaban que los pívots 'vivieran' en la zona (Dwight Howard se pasaba muchos más que tres segundos en la zona).

Calderón: "Con este arbitraje..."

Quizás porque tuvo que ver el duelo desde el banquillo, José Manuel Calderón era uno de los jugadores más calientes. "Hemos demostrado que somos mejores, pero con este arbitraje FIBA... Siempre suele ser así".

El base de los Toronto Raptors reconoció haberlo "pasado muy mal en el banquillo. Gritaba, animaba, pero fue una pena la lesión. Creo que hemos visto un partido histórico, de los mejores que yo he presenciado y sólo puedo decir que estoy muy orgulloso de mis compañeros".

Calderón también respondió a la pregunta sobre su continuidad en el equipo nacional: "Yo quiero seguir viniendo, si las lesiones me respetan. No hay problema".

Gasol no quiere que sea su último partido

Pau Gasol pasó por encima de la cuestión arbitral y se centró en el orgullo: "Hemos jugado un partido inolvidable, demostrando que merecemos estar aquí, en este sitio, porque somos un equipo único y especial, pero también tengo que felicitar a Estados Unidos. Me alegro por mi amigo Kobe Bryant".

Cuando a Pau le preguntaron por las comparaciones del equipo estadounidense con el Dream Team original, el de Barcelona' 92, fue concluyente: "Dream Team sólo hay uno y punto. Este equipo juega muy bien, pero aquel era único".

¿Dejará Gasol la selección tras los Juegos Olímpicos de Pekín ? "Espero que este no sea mi último partido con la selección y que pueda volver, pero tengo 28 años y el cuerpo ya nota los excesos. Yo si vengo es para estar al 100% y habrá que ver qué es lo mejor para mí, para la selección y para mi equipo".

Felipe Reyes se une a las críticas

Felipe Reyes tampoco se cortó a la hora de señalar a los árbitros como principales responsables de la derrota de España frente a EEUU en la final del torneo olímpico.

"Creo que hemos merecido ganar la medalla de oro porque hemos hecho un trabajo increíble, si no llega a ser por los árbitros en vez de la medalla de plata tendríamos la de oro", dijo Reyes, muy crítico con el trabajo del trío arbitral, cuya actuación calificó de "decisiva".

"Si les pitan los pasos que hacen, la defensa con manos que hacen y pitan todo, está claro que hubiésemos podido ganar perfectamente. Hemos estado a tres (puntos) a pesar de los árbitros y si hubiesen estado bien seguro que hubiésemos ganado, pero claramente", señaló.

"Si los árbitros hubiesen aplicado las reglas FIBA hubiésemos ganado pero estamos muy satisfechos por haber ganado la plata".

Aito: "Tuvimos opciones de ganar"

El seleccionador español, Aito Garcia Reneses, mantenía la tranquilidad y la calma. "Hemos jugado un partido extraordinario, tuvimos opciones para ganar, pero en los momentos clave, fallamos y ellos acertaron. Quiero felicitar al equipo de Estados Unidos".

Durante los últimos días, García Reneses había avisado sobre las actuaciones arbitrales cuando Estados Unidos está por medio. Ayer, los árbitros omitieron al menos media docena de pasos del equipo norteamericano, pero el seleccionador español prefirió no calentarse: "Eso tendrán que hablarlo en su comisión arbitral. Hoy toca disfrutar por el partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento