Javier Fernández: "Es un orgullo estar a la altura de Nadal o Gasol, pero aún me queda"

  • El madrileño revalida su título de campeón mundial de patinaje artístico.
  • "He tenido varias molestias en la cadera, psoas y talón aunque me pude recuperar y las ganas de competir me han hecho olvidar cualquier molestia".
  • "Una vez más, la vida me da la razón a la hora de no perder nunca la ilusión".
Javier Fernández, en el campeonato del mundo de patinaje artístico.
Javier Fernández, en el campeonato del mundo de patinaje artístico.
EFE
Javier Fernández, en el campeonato del mundo de patinaje artístico.

Javi Fernández superó todas las expectativas y revalidó su campeonato del mundo de patinaje artístico en Boston con un oro estratosférico gracias a una actuación con la que eclipsó al favorito en todas las apuestas, el japonés Yuzuru Hanyu. Sin tiempo para celebraciones, y desde Japón, el patinador se felicita por el éxito conseguido. Un hito que le mete de lleno en el Olimpo del deporte español.

¡Ya no sé qué decirle! ¿Qué dice usted? ¿Qué siente?

Estoy muy contento, ha sido increíble después de las complicaciones que he tenido en mi talón de Aquiles justo antes del programa largo. Por suerte pude recuperarme y lograr llegar a lo más alto del podio.

Después de cómo fue el programa corto, ¿se esperaba el título mundial?

Sabía que iba a ser muy difícil pero nada era imposible, una vez más la vida me da la razón a la hora de no perder nunca la ilusión y la lucha hasta el final.

El mejor programa de la historia, dicen. ¿Qué opina?

Para mí ha sido un programón lo he visto juntos con mi staff y hay muy pocos fallos que resaltar, es un orgullo saber que ha sido uno de los mejores de la historia.

¿Cree que rozó la perfección?

Sí, me deje llevar por las ganas y salí al hielo a disfrutar y brindarles el programa a todos mis seguidores que tanta fuerza me dan para seguir vivo en este deporte en el que los asiáticos, americanos y rusos están poniendo las cosas muy complicadas.

¿Se ha acordado de alguien especial? ¿Alguna dedicatoria especial?

Mi familia, amigos y mis entrenadores.

¿Por qué eligió a Sinatra?

En Boston podía ser un programa que enganchase y le gustase a toda la ciudad, fue una decisión en conjunto con mi coreógrafo y entrenador.

¿Y ahora, qué? ¿Qué le queda por cumplir?

La medalla olímpica es mi principal objetivo a día de hoy, seguiremos entrenando para llegar lo mejor posible a los próximos JJ OO en 2018.

¿Cree que está a la altura de los dioses del deporte español, los Nadal, Gasol…?

Es un orgullo estar a la altura de estos deportistas, creo que voy por el camino pero aún me queda.

Dijo que había sido un mes duro. ¿Por qué?

He tenido varias molestias en la cadera, psoas y talón aunque me pude recuperar y las ganas de competir me han hecho olvidar cualquier molestia.

Hay apenas 300 patinadores federados en España. Lo suyo es casi más un milagro…

No ha sido fácil llegar hasta aquí, ahora bien, tenemos que abrir la vereda para que el día de mañana sean muchos los que estén luchando a nivel internacional y siga habiendo escuelas en nuestro deporte.

¿Qué habría que cambiar para empezar a ser una potencia?

He repetido en varias ocasiones que hasta ahora ha habido falta de seguimiento de este deporte y los medios han sido escasos. Puedo decir que ahora estamos trabajando de la mano de la federación e instituciones para que este deporte tenga cada vez más oportunidades.

Ocho medallas internacionales desde 2013. Menuda cifra, ¿no?

Solo pienso en entrenar y hacer las cosas lo mejor posible, los éxitos y las medallas llegan. Es una pasada y un sueño lo que estoy viviendo estos últimos años.

¿Qué queda de aquel Javier que empezaba en esto?

Sigo siendo la misma persona, me gusta jugar al frontón, la Play Station, ir con los amigos, de camping, etc.

¿Ha cambiado mucho, como patinador y como persona?

Como patinador he dado un salto cualitativo en todos los sentidos pero aún puedo seguir mejorando, entreno para ello.

¿Le espera alguna celebración especial o no hay ni tiempo?

Ahora estoy en Japón que empiezo una gira 15 días, a mediados iré a Madrid y poder saborear la medalla con los míos aunque los compromisos me ocuparan el mayor tiempo de mi estancia.

BIO Javier Fernández (15 de abril de 1991, Madrid) es un patinador español, campeón de España, de Europa y dos veces del mundo. Es uno de los pocos patinadores que realiza dos saltos cuádruples distintos en el mismo programa consistentemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento