Interior cesa a los coordinadores de seguridad del Deportivo y el Atlético de Madrid

  • Aseguran que el Deportivo de La Coruña no facilitó a la Policía información precisa y detallada de los miembros de Riazor Blues que se iban a ir a Madrid.
  • Esa falta de información "detallada" impidió a la Policía, según el secretario de Estado de Seguridad, realizar un análisis de riesgo.
  • En relación a si la reyerta fue concertada previamente, el dirigente afirmó que "si la pelea fue cuatro horas antes es porque los dos grupos querían pelearse".
  • Se elaborará un manual de bienvenida a los aficionados que contendrá las expresiones o cánticos en los estadios que serán sancionables
Imagen de televisión de restos de la reyerta en Madrid Río producida entre radicales del Deportivo de La Coruña y del Atlético por la que un seguidor del club gallego ha fallecido, otros once seguidores han resultado heridos, y se ha detenido a 15 personas.
Imagen de televisión de restos de la reyerta en Madrid Río producida entre radicales del Deportivo de La Coruña y del Atlético por la que un seguidor del club gallego ha fallecido, otros once seguidores han resultado heridos, y se ha detenido a 15 personas.
EFE
Imagen de televisión de restos de la reyerta en Madrid Río producida entre radicales del Deportivo de La Coruña y del Atlético por la que un seguidor del club gallego ha fallecido, otros once seguidores han resultado heridos, y se ha detenido a 15 personas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado este martes el cese de los coordinadores de Seguridad del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid tras la reyerta que el 30 de noviembre acabó con la vida de un aficionado ultra del Riazor Blues en los aledaños del Vicente Calderón.

Martínez ha hecho este anuncio en su comparecencia, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en el Congreso para dar cuenta de esos hechos y ha dicho que el Deportivo de La Coruña no facilitó a la Policía información precisa y detallada de los miembros de Riazor Blues que se iban a desplazar a Madrid.

Esa falta de información "detallada" impidió a la Policía, ha dicho Martínez, realizar un análisis de riesgo y, por tanto, no se pudo prevenir la reyerta en la que participaron unos 200 ultras.

Junto con esta imprecisa notificación -se comunica cuatro días antes del partido el "eventual" viaje de unos 50 Riazor Blues sin poder facilitar ni el medio de transporte ni la seguridad de que cuenten con entradas-, el número dos de Interior ha destacado que el club gallego entregó 110 entradas en dos paquetes a la Federación de Peñas "sin conocimiento de la Policía".

"Sin esas entradas los hinchas radicales no se hubieran desplazado", ha añadido Martínez antes de dejar claro que el acto de violencia registrado el domingo 30 de noviembre fue "extraordinariamente grave" pero también "excepcional".

Martínez leyó íntegramente el correo electrónico remitido el jueves 27 de noviembre por el coordinador de Seguridad del conjunto gallego en el que este indicaba que "habiendo hablado con el jefe de seguridad del Deportivo parecer ser que viajarán unos 50 integrantes de Riazor Blues". "No podemos asegurar la compañía que los lleva... lo normal es que se desplacen la misma mañana del domingo", añadía el 'e-mail'.

Martínez se basó en la "imprecisión" de esta información y en la ausencia de antecedentes violentos entre ambos grupos para argumentar que el partido no fuese considerado del alto riesgo, una figura que se aplica sólo en un 2 por ciento de los 3.000 partidos de fútbol y baloncesto que se celebran a lo largo de un año. Además, destacó que en la temporada 2012/2013 se desplazaron entre 30 y 50 miembros de Riazor Blues a Madrid y tampoco se decretó el alto riesgo y no hubo incidentes.

En relación a si la reyerta fue concertada previamente o no, el dirigente afirmó que "si la pelea fue cuatro horas antes es porque los dos grupos querían pelearse". Al terminar, reiteró en que se trató de "hechos lamentables", aunque "puntuales, pero "originados por dos grupos radicales que de manera voluntaria y consciente acordaron los acontecimientos".

Con el deseo de que la muerte del hincha Francisco Javier Romero, Jimmy, sea "la última", el número dos de Interior ha avanzado la puesta en marcha de diferentes medidas como la implantación de criterios objetivos para que los coordinadores de seguridad de los clubes transmitan a la Policía una información completa que minimice el riesgo de que se produzcan incidentes entre aficionados.

En esa información, los directores de seguridad de los equipos tendrán que informar de los antecedentes con la otra afición en los últimos diez años, así como indicios recientes de posibles enfrentamientos como declaraciones de directivos, jugadores o el comportamiento de los aficionados.

También deberá constar en esa información el número de localidades vendidas, se identificará a los compradores y se señalará el medio desplazamiento de los seguidores. A la entrada de los estadios se podrán practicar pruebas con carácter preventivo de consumo de drogas a aquellos aficionados que entren en los estadios con indicios de ir drogados.

Protocolo para delitos de odio

Por último, Martínez ha destacado que su departamento lleva varias semanas trabajando, al margen de lo sucedido, en el desarrollo de un protocolo de actuación para fuerzas de seguridad sobre los llamados delitos de odio. Un protocolo que estará listo en unos quince días y que resumirá las reglas homogéneas y unificadas para que los agentes puedan identificar correctamente cualquier incidente discriminatorio.

Además, se incorporará a las actas de los coordinadores de seguridad las manifestaciones de violencia verbal y se llevarán a cabo acciones de sensibilización con menores en centros educativos sobre este tipo de conductas.

Martínez también ha apuntado la posibilidad de introducir cambios normativos para el control del acceso a los estadios, como la captación de datos biométricos y de reconocimiento facial en determinados sectores de las gradas.

Ha abogado también por un procedimiento sancionador de tramitación abreviada para que sea más efectivo y por la adopción de medidas cautelares a los autores durante la instrucción.

Manuel de cánticos sancionables

Cardenal ha anunciado la elaboración de un manual de bienvenida a los aficionados que contendrá las expresiones o cánticos en los estadios que serán sancionables, después de las denuncias de la LFP y la expulsión de 17 ultras del Real Madrid por sus gritos contra Leo Messi y Catalunya en el partido contra el Celta.

"Será un listado de expresiones, cánticos o cualquier otro tipo de manifestaciones rechazables y sancionables", ha dicho.

Ha destacadp el ejemplo del Real Madrid, que ya fue "pionero" en la lucha contra la violencia, por la expulsión de estos 17 ultras de la Grada Joven, y las declaraciones de su técnico, Carlo Ancelotti, sobre la "violencia verbal".

También subrayó el esfuerzo del Barça por erradicar la violencia y la decisión del Atlético de Madrid por "enseñar la puerta" al Frente Atlético, que se escuda detrás de un escudo para generar actos violentos, así como la voluntad del Deportivo por cerrar de forma provisional la grada que habitualmente ocupaban los Riazor Blues en los encuentros de Liga y Copa contra el Málaga.

Cardenal dijo que tanto el Atlético como el Deportivo "están librado su batalla con esfuerzo y determinación" para acabar con los violentos. "La repulsa y el hartazgo está generando acciones positivas por doquier. Es el momento, tiene sentido y vale la pena", afirmó el presidente del CSD, que solicitó a los grupos de la oposición a luchar de forma conjunta porque "sólo desde la unidad" este intento será "exitoso".

"Asimismo, recordó que en la reunión del pasado 4 de diciembre entre el CSD, la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF se creó un Grupo de Trabajo que presentará, antes del 15 diciembre, las modificaciones ya aprobadas de la reglamentación deportiva que incluye, entre otros aspectos, el cierre parcial de sectores de los estadios, la pérdida de puntos de los clubes e, incluso, el descenso de categoría.

También se denunciará a los informadores que no reflejen los hechos violentos en los estadios, la elaboración de un reglamento de venta de entradas, un listado de grupos ultras, la creación de un Director de Seguridad que coordinará con los responsables de los clubes la seguridad en los estadios, tornos con huella dactilar y la renovación de las cámaras de vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento