Iker Martínez y Xabi Fernández, mejor agua que tierra

Iker y Xabi, una pareja inseparable
Iker y Xabi, una pareja inseparable
JORGE PARIS
Iker y Xabi, una pareja inseparable

No habrán pasado más de dos semanas seguidas en casa durante los últimos dos años y antes de poner rumbo a Londres, hicieron un stop en tierra firme para olvidar la Vuelta al Mundo de Vela (fueron cuartos) y pensar ya en los Juegos Olímpicos. Pese a todo, Iker Martínez y Xabi Fernández no han estado del todo cómodos y su mente está puesta en buscar su tercera medalla olímpica.

¿Cansa más un día de entrevistas o una jornada en el barco?

(Iker) Cansa mucho más un día de entrevistas y eventos. Para nosotros es agotador.

¿Qué retos les queda por conseguir?

(Xabi) Muchísimos, todavía nos queda por conseguir un montón de cosas.  A un deportista nunca se le acaban los retos

¿Volvieron contentos de la Vuelta al Mundo?

I.Hemos vuelto contentos con muchas cosas pero no con el resultado, porque no fue el que esperábamos. Hay que valorar el nivel de todo el equipo, pero ha habido otro barco que lo ha hecho mejor y nos ha ganado. Hay que darles la enhorabuena y ya está. Este proyecto no nos ha salido tan bien.

¿Cómo se cambia el chip para los Juegos?

I.Es difícil cambiar de chip en tan poco tiempo. Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la Vuelta al Mundo, pero siempre hemos tenido en la cabeza el 49 (la prueba olímpica). Ahora hay que pensar en todo lo que hay que hacer en las próximas semanas. Hacer unos Juegos te da tanta motivación que puede con todo.

¿El cuerpo les cambia mucho en tierra?

X. El cuerpo se adapta de maravilla, le das leña y se adapta igual. Seguimos exigiéndole más y más y sigue respondiendo.

¿Lo más especial que les ha pasado en el mar?

I.Lo más bonito lo hemos vivido en días de navegación dura, cuando vas muy rápido, saltas las olas y haces una navegación increíble.

¿Alguna vez han temido por su vida en el mar?

X.Hemos pasado momentos muy complicados. Miedo de verdad no hemos pasado. El día que pasemos miedo dejaríamos de estar preparados.

¿Y cuándo echan la vista atrás, les asalta la duda de dejarlo todo y volver a casa?

I.Muchas veces en el barco lo piensas, como le pasa a cualquier deportista supongo. Pero compensa, es bonito esforzarte, hacemos algo que a mucha gente no puede llegar a hacer y nos sentimos privilegiados por ello. Sí, compensa.

¿El mar está tan sucio como se dice?

X. Hay zonas muy sucias. A veces te sorprendes encontrándote con cosas de todo tipo en el mar, pero también es impresionante la cantidad de vida que ves en el mar: tortugas, ballenas, delfines..

¿Cómo se ve la crisis desde el mar?

I.. Navegando no te enteras mucho pero sabemos que mucha gente sufre, que el país lo está pasando mal. Pero somos optimistas, de economía no sabemos mucho pero creemos que hay mucha gente válida y que podremos, con esfuerzo, salir de esta. Creo que puede haber mucho talento para superarlo. Saldremos adelante.

¿Les hubiera gustado vivir en épocas de otros barcos, épocas de piratas...?

X.No, la verdad es que no. A veces lo pensamos cuando estamos en momentos difíciles e imaginamos cómo habrían vivido en aquella situación. Era admirable navegar sin saber dónde ir o como ir. Pero estamos a gusto en esta época.

¿Qué presión se ponen para Londres?

X.Nosotros vamos a ir a tope, a por medalla, y si es de oro mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento