Holanda puede hacer más europea la Vuelta a España 2009

  • Se estudia la posibilidad de dos etapas por suelo holandés.
  • La salida tendría lugar en el circuito de Assen.
  • El director de la Vuelta lo ha adelantado a 20minutos.

El circuito holandés de Assen, conocido como la catedral del motociclismo, se perfila como la salida oficial de la Vuelta Ciclista a España 2009. Aunque el acuerdo se daba por oficial este miércoles, Víctor Cordero, director de la carrera, explicaba a este periódico que "en febrero se desplazarán varios técnicos de la prueba" para examinar la posible salida.

La provincia de Drenthe ha mostrado su interés por albergar el principio de una carrera que también podría visitar Groningen, otra ciudad muy interesada en recibir a la ronda española y que en 2002 fue el punto inicial del Giro de Italia.

Si comprobamos que no hay ningún problema, se hará oficial que la salida será desde Holanda

"Si comprobamos que no hay ningún problema, se hará oficial que la salida será desde Holanda", apostillaba Cordero. En los planes iniciales de Unipublic, organizadora de la Vuelta, y siempre en función de las negociaciones, la Vuelta tendría dos etapas en suelo holandés.

Víctor Cordero, sin embargo, desveló que las localidades de Lieja (Bélgica) y Estrasburgo (Francia) ya han mostrado su interés por acoger sendos finales de etapa, lo que ampliará la presencia de la caravana un par de jornadas más en la zona. "Esto implicaría que tendríamos que introducir una tercera jornada de descanso", matizó Cordero.

De confirmarse, ésta sería la segunda salida de la Vuelta fuera de las fronteras española. En 1997 la carrera partió de Lisboa (Portugal) y otro circuito, el de Estoril, acogió un final de etapa. Para conocer la decisión final habrá que esperar al mes de marzo.

Proyecto meditado

El interés holandés por acoger el arranque de la Vuelta viene de lejos. Tras albergar la salida del Giro en 2002 y recibir varias veces el Tour de Francia, la zona asumió el reto de recibir a las tres grandes rondas (Vuelta, Giro y Tour).

Los primeros contactos tuvieron lugar en 2003, aunque las negociaciones no fructificaron. Los Mundiales de ciclismo de Madrid, en 2005, supusieron la recuperación del proyecto por parte de las autoridades holandesas.

La Vuelta, de esta forma, se convertiría en una "Eurovuelta" por una edición, multiplicaría su notoriedad internacional y tendría la ocasión de afrontar una zona de gran tradición ciclista en la que se disputan algunas de las pruebas en líneas más antiguas y espectaculares del mundo, como las denominadas clásicas.

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