El futuro de Heras depende del contraanálisis de hoy

Es el mejor ciclista español del último lustro y el último campeón de la Vuelta a España. Su carrera deportiva podría verse cortada si se confirma su positivo por dopaje.
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

El español Roberto Heras (Liberty Seguros) último vencedor de la Vuelta a España, cuarta en su cuenta particular, se enfrenta a una de las etapas más duras de su carrera, a los resultados del contraanálisis para demostrar que el dopaje que se le adjudica en la penúltima etapa de la prueba española no son correctos.

La prueba para demostrar que Heras ganó su cuarta Vuelta sin haber ingerido ningún producto dopante, en este caso eritropoietina (EPO), se ha realizado en el laboratorio español del Consejo Superior de Deporte (CSD) homologado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque los resultados no se conocerán posiblemente hasta el jueves.

Heras dice encontrarse tranquilo y que lo sucedido es un error, por lo que, si no cambia de decisión en las últimas horas, no tiene intención de acudir al "acto", aunque sí lo van hacer su abogado Andreu Garriga, un representante de la UCI y un experto químico italiano de la Universidad de Florencia, pues son los únicos a los que permite el máximo organismo del ciclismo mundial su presencia.

Los representantes del equipo Liberty Seguros, hasta ahora su equipo del que fue apartado al conocerse la noticia, además de miembros de la Federación Española de Ciclismo tendrán que esperar en los pasillos.

De confirmarse el positivo Heras pasaría a sufrir un calvario tanto deportivo, económico y burocrático, ya que sería desposeído de sus laureles de la Vuelta, que pasaría al palmarés del ruso Denis Menchov, segundo al final de la misma y que paso control de dopaje en las jornadas finales de la carrera.

Las consecuencias que le pueden acarrear a Heras si se confirmar el positivo son muy graves, pues según el reglamento de la UCI y al haber firmado el código ético serían de dos años de suspensión de licencia y cuatro sin poder firmar por ninguno de los denominados ProTour.

Roberto Heras tiene confianza de salir de ese túnel oscuro en el que está envuelto, pues de lo contrario su carrera deportiva estaría acababa y un tanto empañada, especialmente en la Vuelta a España que, de momento, ha ganado en cuatro ocasiones (2000, 2003, 2004 y 2005), además de diez etapas y haber lucido la camiseta de líder en 36 ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento