Los grandes números que nos deja la Liga

  • Messi se llevó el Pichichi con solvencia; para Oblak fue el Zamora.
  • Neymar es el que más faltas recibe, Raúl García el que más hace.
  • Todas las estadísticas de la Liga.
Más faltas recibidas en la Liga 2016/17.
Más faltas recibidas en la Liga 2016/17.
CARLOS G. KINDELÁN
Más faltas recibidas en la Liga 2016/17.

La Liga 2016/17 ya es historia, una temporada en la que ha triunfado el Real Madrid, que se proclamó campeón este domingo, y que deja muchos números para analizar y para sorprenderse.

El Pichichi: Leo Messi

La cifra goleadora de Leo Messi ha sido espectacular. 37 tantos ha firmado en 34 partidos, algo más de uno por partido, aunque lejos de los 50 que firmó en la temporada 2010/2011 y que es el récord de la competición.

Pese a que no ha tenido rival en la lucha por el pichichi (Luis Suárez acabó con 29 goles, Cristiano con 25), sus dianas no han sido suficientes para llevar al Barça al título.

El Zamora: Jan Oblak

El trofeo al portero menos goleado ha sido para el guardameta esloveno del Atlético de Madrid. Jan Oblak solo encajó 21 goles en 30 partidos, con un promedio de 0,7 por noche. Lejos quedaron Ter Stegen, que recibió 33 en 36 choques (0,92 por encuentro), Diego López (38 en 35, 1,09) y Keylor Navas (31 en 27, 1,15).

Los duros: Fernando Amorebieta y Raúl García

El jugador que más tarjetas amarillas ha visto esta temporada ha sido Fernando Amorebieta, central del Sporting que ha sido amonestado en 17 ocasiones. Le siguen con 14 un nutrido grupo de jugadores: Enzo Pérez (medio, Valencia), Uche Agbo (defensa, Granada), Jaume Costa (defensa, Villarreal), Deyverson (delantero, Alavés), Ignacio Camacho (medio, Málaga) y Roque Mesa (medio, Las Palmas).

Varios han sido los jugadores más expulsados. Ningún futbolista vio la roja en más de dos ocasiones, y dos veces tomaron el camino de los vestuarios Asier Riesgo (portero del Eibar), Cristiano Piccini (defensa del Betis), Sergio Gómez (defensa del Celta), Zouhai Feddal (defensa del Alavés), Kevin-Prince Boateng (medio de Las Palmas), Víctor Ruiz (defensa del Villarreal) y Uche Agbo (defensa del Granada).

El que más faltas ha cometido no ha sido un defensa, sino un jugador de un corte ofensivo como Raúl García. En 95 infracciones incurrió el centrocampista del Athletic, seguido de las 93 de Camacho (medio del Málaga) y de Florin Andone (delantero del Deportivo).

Al que más le pegan: Neymar

Nada menos que 125 faltas le han hecho al delantero brasileño del FC Barcelona. Su fútbol vertical, de encarar siempre al rival, es castigado por los contrarios, que cortan en falta sus acciones más de tres veces por partido.
A poca distancia se sitúa Dani Ceballos, centrocampista del Betis, al que han frenado de manera antirreglamentaria en 116. Más lejos, Vela y Parejo recibieron 90.

El que más tira: Leo Messi

El argentino no solo es el máximo goleador, también es el que más dispara a puerta. En 178 ocasiones lo ha hecho, seguido de Cristiano Ronaldo (160). A bastante distancia han quedado Luis Suárez (120), Rubén Castro (117) y Neymar (107).

Mejor asistente: Luis Suárez

La lucha por acabar como máximo asistente de la Liga ha estado reñida hasta la última jornada. Al final, Luis Suárez acabó con 13 pases de gol, por 12 de Toni Kroos, 11 de Neymar, y 10 de Marcelo y Piatti. Con 9 acabó Messi y con 8 un buen número de jugadores (Isco, Ángel Correa, Pablo Sarabia, Griezmann y Koke).

El que más empata: el Alavés

En la era de los tres puntos por victoria, sin duda empatar demasiado penaliza. El Alavés lo ha hecho en 13 ocasiones, aunque ello no le ha impedido cuajar una gran temporada. Deportivo (12), Espanyol (11) y Leganés (11) también acabaron muchos partidos en tablas.

Más rojas: el Celta

El equipo que ha sufrido más expulsiones ha sido el Celta, con ocho, seguido con 7 del Eibar. El que menos ha sido el Barça, con una.

Con respecto a las amarillas, el que más ha recibido ha sido el Alavés, con 121. Después están el Sporting (118), el Málaga (116), el Granada (115) y el Valencia (114).

El equipo con menos amarillas en contra es el Real Madrid, con 74, seguido del FCBarcelona, con 75.

Los que más juegan: Gero Rulli y Memo Ochoa

Solo dos futbolistas han disputado todos los minutos de la Liga, y ambos son guardametas: Gerónimo Rulli (Real Sociedad) y Memo Ochoa (Granada).

Además, otros cuatro jugadores han disputados todos los partidos de Liga: Sergi Enrich (Eibar), Xabi Prieto y Mikel Oyarzábal (R. Sociedad) e Iñaki Williams (Athletic).

Mejor cabeceador: Willian José

Willian José, delantero de la Real Sociedad, ha sido el mejor cabeceador de la Liga. 7 tantos ha firmado con la testa. Le siguen Cristiano, Morata y Sergio Ramos, con 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento