El producto 'made in' Spain se revaloriza

  • Morata, a un paso del Manchester United por unos 80 millones de euros.
  • La Liga ha pasado a ser exportadora, entre otras cosas porque el valor de los jugadores españoles ha aumentado.
Álvaro Morata celebra uno de sus goles al Leganés.
Álvaro Morata celebra uno de sus goles al Leganés.
EFE
Álvaro Morata celebra uno de sus goles al Leganés.

El producto nacional está de moda. En los últimos años, la Liga ha pegado un giro radical y ya no se habla de la inversión en grandes estrellas y astronómicas cifras sino en faceta exportadora de nuestro campeonato.

Según el último informe de la FIFA, referente al años 2016, la liga española vende mucho más de lo que compra. Los 43 millones estimados de beneficio que obtuvo el torneo patrio el año pasado hacen que España sitúe su liga encabezando el ranking de las exportadoras.

Además de la crisis y de la innegable pérdida de poder adquisitivo de los clubes, la revalorización del futbolista español sería uno de las claves para este cambio de tendencia. Ahora, el jugador patrio se paga mucho mejor que antes, entre otras cosa, gracias a los éxitos de la selección en la última década.

El madridista Álvaro Morata es el ejemplo más significativo. El delantero, de 24 años, está a un paso de convertirse en nuevo jugador del Manchester United, y lo hará por la mareante cifra de unos 80 millones de euros. De hacerse realidad, como todo parece indicar, el madrileño tendría muchas papeletas para ser el traspaso más caro de este verano en el fútbol internacional y uno de los más cuantiosos también de toda la historia.

En cuanto al fútbol español, el canterano sería el jugador nacido dentro de nuestras fronteras más caro. Hasta ahora, el ranking lo encabeza Fernando Torres, que fue traspasado del Liverpool al Chelsea por 58 millones. Le sigue Gaizka Mendieta, y los 48 millones que pagó la Lazio al Valencia por él en la 2001/2002. 45 pagó el United al Chesea y 40 el Barça al Valencia por Villa. Completa el top 5 actual el que es el zaguero español más caro: Javi Martinez, por quién el Bayern desembolsó 40 'kilos'.

Morata es ya el último éxito del fútbol español en lo que a este apartado de ventas. Y en cuanto a jugador que se ha revalorizado. Otros no le van a la zaga, como es el caso de Isco, Asensio, Saúl Ñiguez, Dani Ceballos, Vitolo, Iago Aspas o Sergi Roberto.

El Madrid espera la confirmación de Isco para su renovación, que ha estado plagada de dudas.Pero el tramo final de la temporada terminó por convencer al internacional, decantándose por el Madrid tras tumbar ofertas del City y del Bayern. Asensio es uno de los jugadores de moda, al igual que Saúl, ambos convertidos en la sensación de la pasada Eurocopa sub-21. Dani Ceballos dejará el Betis para dar, previsiblemente, el salto al Madrid. Vitolo está cada vez más cerca del Atlético. Por su parte, Aspas es el líder del Celta y cada día gana más peso en la selección. Por su parte, Valverde considera a SergioRoberto un jugador básica y el Barça rechazó una oferta de 35 'kilos' de un club europeo por él.Son el deseo de media Europa. Y son españoles.

Los traspasos más caros de la historia

Si se hace realidad el fichaje de Morata por el United por los 80 millones de euros que se estiman, el madridista pasaría a entrar directamente en el top 10 de los traspasos más caros de la historia, situándose muy cerca del top 5 incluso.

1. Paul Pogba (Juventus - Manchester United): 120 millones

2. Neymar (Santos - Barcelona): 112 millones

3. Cristiano Ronaldo (Manchester United - Real Madrid): 96 millones

4. Gareth Bale (Tottenham - Real Madrid ): 91 millones

5. Gonzalo Higuaín (Nápoles - Juventus): 90 millones

6. Luís Suárez (Liverpool - Barcelona): 81 millones

7. *Álvaro Morata (Real Madrid - Manchester United): 80 millones

8. Bernardo Silva (Mónaco - Manchester City): 80 millones

9. Zinedine Zidane (Juventus - Real Madrid): 75,1 millones

10. James Rodríguez (Mónaco - Real Madrid): 75 millones

11. Ángel Di María (Real Madrid - Manchester United): 75 millones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento