Blatter: "El juego limpio ha sido pisoteado"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que se castigarán con "dureza" los incidentes de anoche en Estambul en el partido entre Suiza y Turquía, en el que el primero obtuvo el pase al Mundial de Alemania.
Aficionados suizos celebran en Berna la clasificación de su equipo para el Mundial 2006. (EFE)
Aficionados suizos celebran en Berna la clasificación de su equipo para el Mundial 2006. (EFE)
Yoshiko Kusano / EFE
Aficionados suizos celebran en Berna la clasificación de su equipo para el Mundial 2006. (EFE)
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que "el juego limpio ha sido pisoteado" en el partido Turquía-Suiza, cuyos incidentes pueden acarrear la exclusión de Turquía del Mundial de 2010 que se disputará en Suráfrica.

"En el verdadero sentido de la palabra el juego limpio ha sido pisoteado. Es indigno para el fútbol.El fútbol debe promover el entendimiento entre las personas y esto noes lo que ha ocurrido aquí", afirmó Blatter, quien anunció que secastigarán con "dureza" los incidentes de anoche en Estambul.

Tras la conclusión del encuentro, en el que Suiza logró la clasificación para Alemania'2006 a pesar de perder (4-2) al haber ganado en la ida (2-0), se produjeron violentos enfrentamientos entre los integrantes de ambos equipos sobre el campo, que fueron recogidos por las cámaras de televisión.

La federación suiza ha denunciado que sus jugadores fueron agredidosdespués en el túnel de vestuarios por sus adversarios turcos y tambiénpor los agentes del servicio de seguridad del choque.

"Si un equipo no puede celebrar su clasificación en el campo y tieneque marcharse del mismo como si fuesen ladrones es que algo está mal",comentó Blatter, quien dijo que le resultaba muy difícil hablar comopresidente de la Federación Internacional y también como suizo, ya quees natural del cantón de Valais.

El presidente de la FIFA señaló que la Comisión de Disciplina abriráinmediatamente una investigación sobre los hechos, aunque el presidentede la misma, Marcel Mattier, se abstendrá ya que también es denacionalidad suiza. "Todos los que están implicados serán investigados.El comportamiento irrespetuoso con el equipo suizo fue grave desde sullegada a Turquía hasta el final", agregó.

"Lo que más me enerva es la forma irrespetuosa con la que Turquía harecibido a un equipo visitante", declaró, en alusión a los lanzamientode tomates y huevos que sufrieron los jugadores de Suiza tras suaterrizaje en el aeropuerto de Estambul.

Blatter también calificó de "incomprensible" el hecho de que no hubierarepresentantes de FIFA en el citado aeropuerto en el momento de lallegada de Suiza, ya que, "al menos podían haber prestado apoyopsicológico" al equipo, según dijo.

La tensión entre suizos y turcos se desencadenó la semana pasada en elencuentro de ida (2-0) tras el que el equipo turco presentó una quejapor mal tratamiento. El seleccionador de Turquía, Fatih Terim, acusó dehacer gestos obscenos a la conclusión del choque al suizo Alex Frei,quien negó tal acusación.

La Federación Turca ya ha recibido una multa de FIFA durante la fase declasificación para el Mundial de Alemania 2006, por mal comportamientode sus aficionados en el partido contra Ucrania, y dos amonestacionestras los encuentros con Grecia y Dinamarca, según recordó hoy unportavoz de FIFA.

Hace cinco años en Estambul perdieron la vida dos aficionados delconjunto inglés Leeds durante la pelea mantenida por los hinchas deeste club y los del Galatasaray turco, en la víspera del partido de idade las semifinales de la Copa de la UEFA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento