Otro fracaso de Holanda: se queda fuera del Mundial de Rusia

Otro fracaso de Holanda: se queda fuera del Mundial de Rusia

Gol de Robben
Arjen Robben recoge el balón de la red en el Holanda - Suecia. (EFE)
  • La selección oranje ha acabado tercera en el Grupo A.
  • Ni siquiera ha logrado clasificarse para la repesca.
  • Holanda ya se quedó fuera de la pasada Eurocopa 2016.

La selección holandesa se ha quedado fuera del Mundial de Rusia 2018 tras acabar tercera en el grupo A de la fase europea por detrás de Francia y Suecia, algo que no sucedía desde hace más de tres lustros cuando no acudieron a la cita de Corea y Japón 2002.

Los de Dick Advocaat necesitaron este martes más que un milagro: vencer por siete goles de diferencia a Suecia para estar en la repesca. Finalmente, Holanda venció (2-0), de forma insuficiente a los escandinavos pese a un buen comienzo de partido con dos tantos de Arjen Robben.

El Mundial de Corea y Japón 2002 fue la última vez que los tulipanes no acudieron a un Mundial. Louis Van Gaal ocupó el banquillo neerlandés por aquel entonces en una selección que contaba con Ruud Van Nistelrooy, Patrick Kluivert y Marc Overmaars como puntales. Portugal, Irlanda, Estonia, Chipre y Andorra fueron los rivales de los holandeses en aquella fase de clasificación en la que irlandeses y lusos lograron pasar.

Además de Corea y Japón existen otras citas a las que la selección holandesa no pudo clasificarse. Los tulipanes no participaron en el Mundial que celebró España en 1982 y que ganaría Italia posteriormente y tampoco estuvieron presentes en el siguiente, celebrado en 1986 en México y en el que Diego Armando Maradona encandiló al mundo ganando con Argentina el título.

Precisamente, al igual que ocurrió con el Mundial de 1982 y la Eurocopa de 1984 en Francia, la selección holandesa encadena, de esta forma, dos grandes citas sin participación: Eurocopa de Francia 2016 y Mundial 2018.

Rusia no será testigo de la conquista de la primera copa del mundo por parte de una selección que ha sido subcampeona en tres ocasiones. En 1974 Alemania conquistó su segundo entorchado mundial al vencer (1-2) en el Olímpico de Munich a los holandeses en la final. Johann Neeskens fue el autor del gol holandés en aquella final.

Cuatro años más tarde, la Argentina de César Luis Menotti fue el verdugo de una selección que se quedó de nuevo con la miel en los labios. Mario Kempes dio a la albiceleste su primer título mundial con dos goles, uno de ellos en la prórroga que rompió el empate a 1. Finalmente, los argentinos se llevaron el partido por 3-1.

La última y más reciente ocasión en la que se vio a Holanda rozar con la punta de los dedos la gloria mundial fue en Sudáfrica en 2010. Con Arjen Robben, Rafael Van der Vaart y Wesley Sneijder a la cabeza, el combinado entrenado Bert Van Marwijk se plantó en la final ante una España que consiguió por medio de Iniesta conquistar el mundo en el minuto 116.

A este último precedente hay que sumar el tercer puesto cosechado en el pasado campeonato del mundo en Brasil, donde los de Van Gaal fueron apeados en semifinales por Argentina en la tanda de penaltis. En la lucha por el tercer puesto, los holandeses pasaron por encima (0-3) de una Brasil en plena depresión por la paliza histórica (1-7) de Alemania en semifinales.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/fracaso-holanda-fuera-mundial-rusia-3157651/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información