La Fiscalía denuncia a Cristiano Ronaldo por defraudar 14,7 millones de euros a Hacienda

Apenas unas semanas después de que el Supremo diera carpetazo a cuatro años de caso Messi ratificando la condena a 21 meses de prisión por fraude fiscal para la estrella del Barça, entramos de lleno en el caso Ronaldo, que arrancó en diciembre de 2015 con una inspección fiscal y que ahora acaba de entrar en la fase decisiva.

A raíz de una acusación de la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Madrid ha presentado este martes una denuncia contra la estrella del Real Madrid por defraudar presuntamente 14,7 millones de euros, más del triple de lo defraudado por Messi (4,1 millones).

El caso Cristiano Ronaldo también se prevé largo y complejo. Estas son las preguntas y respuesta clave:

¿De qué se acusa a Ronaldo?

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid acusa a Cristiano Ronaldo de crear una estructura societaria para ocultar a Hacienda las rentas generadas en España por sus derechos de imagen y subraya que eso supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

¿Cómo funcionaba esa estructura societaria?

Según la denuncia, unos meses antes de fichar por el Real Madrid (2009), Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a la sociedad Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único, "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España".

Cedió sus derechos a una sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes BritánicasEsta sociedad cedió la explotación de sus derechos de imagen a otra sociedad en Irlanda, Multisports&Image Management LTD, que, según la Fiscalía, era la que "efectivamente" gestionaba esos derechos.

De este modo, considera que la sociedad de las Islas Vírgenes era en realidad "una pantalla" sin actividad alguna y con la única finalidad de "ocultar a la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen".

La Fiscalía también le acusa de no incluir unos ingresos, que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros, por derechos de imagen correspondientes al periodo 2015-2020 cedidos a otra sociedad llamada Adifore Finance LTD, que operaba en España.

¿Cuándo cometió el fraude?

La Fiscalía entiende que Ronaldo cometió cuatro delitos fiscales, entre 2011 y 2014, que suponen un fraude total de 14,7 millones de euros. El futbolista, que en noviembre de 2011 se acogió voluntariamente al régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados, los llamados impatriados, habría dejado de pagar a las arcas públicas 1,4 millones en 2011; 1,6 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014.

La Fiscalía ha presentado la denuncia antes del 30 de junio, evitando así que prescriba penalmente el presunto delito de 2011, siempre que el juzgado admita a trámite la denuncia antes de seis meses.

¿A qué multa se enfrenta?

Según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), el portugués del Real Madrid podría ser multado con un mínimo de 28 millones de euros por los cuatro delitos fiscales que se le imputan, tres de ellos agravados.

¿Puede ir a la cárcel?

Sí, porque los cuatro delitos fiscales presuntamente cometidos implicarían la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años, según Gestha.

¿Es probable que ingrese en prisión?

No, porque previsiblemente Ronaldo acabará colaborando con la justicia para que el juez aplique la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013.

Ronaldo debe reconocer los hechos y pagar las cuotas defraudadas más los intereses y multasDe este modo, el juez puede reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte por cada delito fiscal. Para ello, Ronaldo debe reconocer los hechos y pagar las cuotas defraudadas, más los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado.

En el escenario más favorable para el futbolista, la pena de prisión total se quedaría en 21 meses, y al carecer el luso de antecedentes, el juez podría acordar que no entre en prisión mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida.

¿Qué alega Ronaldo?

Los abogados de Cristiano sostienen que no hay delito fiscal, sino una "discrepancia de criterio" con Hacienda.

"No hubo omisión de declaración, hubo una declaración según un criterio que aparentemente no es el criterio que le gusta a la administración fiscal española", ha dicho su abogado, Antonio Lobo Xavier.

El letrado ha insistido en que Ronaldo solo siguió "el consejo de sus asesores", el mismo argumento utilizado por la defensa de Messi, y considera esta denuncia "una injusticia".

Lobo Xavier se distancia del caso del argentino del Barça recordando que Ronaldo regularizó su situación fiscal en 2014, "espontáneamente y antes de ser investigado", pagando 5,6 millones de euros mediante una declaración complementaria. Hacienda, no obstante, considera que en esa complementaria tampoco incluyó todos los ingresos que debían tributar en España.

Por su parte, la empresa que representa a Cristiano Ronaldo, Gestifute, matizó que la Fiscalía ha presentado una denuncia y no una querella, "un cambio sustancial", a su juicio.

"La denuncia da a entender que todo deriva de la participación de una estructura de paraíso fiscal, semejante a la de otros jugadores, cuando la mayor parte de las rentas en disputa se obtuvieron directamente por el jugador sin participación de ninguna sociedad suya", afirma en un comunicado Gestifute.

La empresa de representación de Ronaldo manifiesta que no existe ningún montaje fiscal y que la sociedad Tollin "es propiedad cien por cien de Cristiano Ronaldo desde el año 2004".

Además, informa de que cuando Cristiano Ronaldo fichó por el Real Madrid no se creó una estructura "especial" y remarca que se mantuvo la misma que tenía en Inglaterra, "donde jamás tuvo problema alguno".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/fiscalia-cristiano-ronaldo-hacienda-3063066/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios