Los españoles en la NBA: así les va esta temporada

  • Marc Gasol, recuperado totalmente de su lesión, está siendo el mejor.
  • Se espera algo más de Pau Gasol, Ibaka, Mirotic y RickyRubio.
  • Pocos minutos de momento para Calderón, Abrines y los Hernangómez.
Marc Gasol lanza a canasta ante Jokic y Harris en el Memphis Grizzlies - Denver Nuggets.
Marc Gasol lanza a canasta ante Jokic y Harris en el Memphis Grizzlies - Denver Nuggets.
GTRES ONLINE
Marc Gasol lanza a canasta ante Jokic y Harris en el Memphis Grizzlies - Denver Nuggets.

Hace 16 días que empezó la NBA y las primeras conclusiones sobre cómo les va a los jugadores españoles ya se pueden empezar a sacar. Nunca antes ha habido tantos jugadores de nuestro país en la la liga norteamericana y, como es obvio, hay de todo. Inicios esperanzadores, otros algo peor de lo esperado y varios con pocos minutos.

La madrugada del martes fue la confirmación de que el mejor Marc Gasol está de vuelta. Triple ganador a pocos segundos del final, bailecito de la victoria a lo Conor McGregor y victoria para Memphis ante el que está siendo el mejor equipo de la temporada, los Clippers. Él es el nombre más destacado hasta ahora de entre los jugadores españoles.

Marc está siendo la cara, y también le está yendo bien al Chacho. Pero de otros, aun no siendo del todo malo su inicio de campaña, se espera algo más. Pau, Ibaka, Mirotic y Ricky deben dar un paso adelante en su rendimiento. Por su parte, los minutos escasean para los hermanos Hernangómez, Abrines y Calderón.

Muy bien

Marc Gasol: 19,3 puntos, 6 rebotes, 3,6 asistencias, 1,4 tapones. Sus números dejan claro que su lesión está totalmente olvidada. Ha vuelto a lo grande, tomando la responsabilidad ofensiva del equipo (casi 20 puntos por partido) y añadiendo además un nuevo arma a su ya de por sí amplio repertorio ofensivo: el tiro de tres puntos. Promedia 1,6 triples por partido y ya ha metido más tiros desde más allá de la línea esta temporada que en el resto de su carrera en la NBA.

Sergio Rodríguez: 8,4 puntos, 7,5 asistencias, 3,4 rebotes. Ha demostrado que no es el jugador que se fue por la puerta de atrás de la NBA hace seis temporadas y se ha hecho rápido con las riendas de los Sixers. En el apartado colectivo no le está yendo bien a los 76ers, pero el Chacho se está hinchando a repartir pases de canasta y es un fijo en ‘las mejores jugadas del día’ cada vez que juega. Espectáculo en Filadelfia.

Toca mejorar

Pau Gasol: 11,6 puntos, 7,3 rebotes, 1,3 asistencias. Bien sabido es que todo jugador que va a San Antonio, baja sus números, pues se trata de un equipo en el que lo colectivo prima sobre lo individual de manera drástica. Los primeros partidos de Pau con los Spurs fueron complicados (2 puntos en su debut, por ejemplo), pero cada vez se le ve más cómodo y su línea es claramente ascendente. Será, seguro, un hombre clave en la lucha del equipo tejano por volver a ganar un anillo.

Ricky Rubio: 7,4 puntos, 7,4 asistencias, 1,6 robos. El cambio de entrenador no ha propiciado el paso adelante de Ricky en el apartado ofensivo. Sus porcentajes de tiro están siendo aceptables (44%), pero sigue sin atacar apenas el aro (tira solo 3,6 veces por noche), lo que condiciona demasiado su juego. La buena noticia es que, en el tiempo que ha estado lesionado, el rookie Kris Dunn no mejoró su rendimiento, lo que hace que la situación de Rubio en Minnesota sea más estable tras un verano en el que hubo rumores sobre un posible traspaso del base español.

Serge Ibaka: 13,8 puntos, 6,7 rebotes, 1,2 tapones. No está haciendo una mala temporada, pero se espera más del ala-pívot español. Especialmente llamativo es su poca presencia bajo aros, pues no rebotea lo suficiente y ha pasado de ser el mejor taponador de la NBA a poner apenas algo más de uno por noche. Eso sí, con tiempo puede y debe crecer, potencial tiene como demostró en su mágico partido ante su exequipo, los Thunder (31 puntos y la canasta ganadora).

Niko Mirotic: 10,3 puntos, 5,7 rebotes. Se esperaba más de la temporada de Niko Mirotic, su tercera en la liga norteamericana. En un equipo necesitado de tiradores como él, el hispano-montenegrino aún no ha encontrado su lugar en unos Bulls que han sufrido muchos cambios esta temporada. Está saliendo desde el banquillo y solo juega 22,4 minutos por noche, menos de lo esperado.

Pocos minutos

José Manuel Calderón: 2,4 puntos, 0,6 asistencias. Solo ha jugado 5 de los 10 partidos de los Lakers y apenas disputa 8 minutos por noche. A sus 35 años, cada vez está más claro que la exitosa carrera en la NBA del base español está llegando a su final.

Alex Abrines: 4,5 puntos, 0,9 triples. La mala noticia para el alero español es que juega pocos minutos (13,2), pero la buena es que tiene libertad absoluta para lanzar (3,8 veces por partido en tan pocos minutos). Sus porcentajes no están siendo buenos, pero parece que tienen confianza en él en los Thunder y su objetivo debe ser crecer a medida que avance la temporada.

Willy Hernangómez: 4,5 puntos, 3,8 rebotes. No está teniendo demasiados minutos (10,3), pero los está aprovechando y muy bien, aportando 4,5 puntos y 3,8 rebotes en tan escaso tiempo. Cada vez que sale a la cancha, no se esconde en ataque y es un baluarte bajo los aros en los Knicks. De seguir en esta línea, sus minutos deben ir aumentando.

Juancho Hernangómez: 4 puntos, 3 rebotes, 12,2 minutos. Empezó con un papel residual en el equipo, pero sus minutos están aumentando y, lo que es más importante, lo está haciendo francamente bien. Le está beneficiando estar en un equipo en transición como los Nuggets, más interesados en dar minutos a sus jóvenes talentos que en la propia temporada en la que poco tienen que hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento