España desmonta a Francia en la final del Eurobasket y se cuelga su segundo oro consecutivo

España celebra el triunfo en la final del Eurobasket.
España celebra el triunfo en la final del Eurobasket.
EFE
España celebra el triunfo en la final del Eurobasket.

La selección sabe a oro. España volvió a escribir este domingo su nombre con letras doradas en la historia del baloncesto europeo al sumar su segundo Eurobasket consecutivo, tras el título en Polonia 2009, y lo logró demostrando ante Francia en la final de Kaunas que a día de hoy no existe rival en el viejo continente (98-85). Incontestable e histórico, sólo a la altura de las ya desaparecidas URSS y Yugoslavia, y la Lituania de los años 30.

Hacía una semana que el combinado galo faltó a la ética de la competición, se dejó ganar por 27 y se amparó a la estrategia para evitar a Lituania en las semifinales. El billete a Londres bien lo valía y el cometido fue a buen puerto, hasta la final. Allí ya no hubo cuentas posibles: Juan Carlos Navarro, MVP del torneo, y su equipo fueron letales ante un Parker huérfano de ayudas (26 puntos).

En la sexta final de las últimas nueve competiciones internacionales disputadas, Scariolo volvió a apostar por su estilo, contundente al poste bajo y puntual como un reloj en el tiro de tres, y se vio sorprendido de inicio por la rapidez del base de los Spurs y las asociaciones con Noah en la pintura, doblando balones de manera mecánica.

Hubo intercambio de canastas y precipitación en la circulación, sobre todo en el cuadro español, hasta que Navarro, Pau y Marc lograron materializar la renta más alta hasta el momento, de cinco puntos. Aún así, Parker, en estado de gracia, amenazaba al actual campeón de Europa monopolizando el ataque galo con 9 puntos al final del primer cuarto y España necesitó al mejor Calderón, agresivo en defensa y efectivo en el tiro, para cerrar el tiempo (25-20).

Apareció Ibaka tras el parón para cortar de raíz el tráfico francés convirtiéndose en el muro español y encadenando cinco tapones en apenas ocho minutos sobre la pista. No hubo nervios en su vigésimo segundo cumpleaños. En esos minutos, Francia sobrevivía de Parker y del relumbrón de Batum, el único que esquivaba los martillazos del congoleño con pasaporte español, mientras Noah empezaba a airear sus carencias ante buenas defensas.

Corrió España y la renta se alargó a los 12 puntos, la máxima hasta el momento, pero se deshizo por una falta andeportiva de Rudy que provocó un parcial 0-7 francés. La regularidad de Calderón resolvió en los momentos clave junto a Navarro y gracias a un porcentaje de tiro de 2 superior a un 75% y, sobre todo, a la intensidad de Rudy y los Gasol en la cancha rival. Suficiente para despedir la primera parte con una ventaja de 9 puntos (50-41).

Scariolo sacó a todos

Hubo cambio de papeles en los de Collet y se apostó por el músculo y los centímetros de Noah, Diaw y Traore, y la variedad de Gelabale. La inspiración seguía siendo de Parker y aún así la brecha no se cerraba con el trabajo completísimo de Pau (17 puntos, 10 rebotes  y 3 tapones). A quien no despistaron fue a Navarro, que insistía en pedir el balón para encadenar 10 puntos en el cuarto y cifrar su cuenta personal en 22 —llegó a los 27 al final del partido—  (75-62).

El quinteto titular de España puso la directa en el último cuarto (los cinco superaron los diez puntos), desterró cualquier especulación sentenciando al contraataque y Scariolo repartió minutos de agradecimiento al trabajo de todos los jugadores en este torneo. Porque éste sí es un equipo, el mejor, y siempre sale a ganar. Próxima parada, Londres 2012.

Ficha técnica:

98 - España (25+25+25+23): Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).

85 - Francia (20+21+21+23): Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-,  Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Sreten Radovic (CRO). Pietrus y Noah fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 14.500 espectadores. Al partido asistió el Príncipe Felipe y el secretario de Estado español para el Deporte, Albert Soler. Por parte francesa asistieron el ex primer ministro Dominique de Villepin y la ministra de deportes Roselyne Bachelot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento