España cae ante Brasil en el segundo partido y se complica el camino a las medallas

El jugador del equipo olímpico de España Pau Gasol (d) en acion ante Marquinhos del equipo de Brasil (i).
El jugador del equipo olímpico de España Pau Gasol (d) en acion ante Marquinhos del equipo de Brasil (i).
EFE
El jugador del equipo olímpico de España Pau Gasol (d) en acion ante Marquinhos del equipo de Brasil (i).

La selección española se ha complicado las cosas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al perder también su segundo partido del grupo B ante Brasil (65-66) en el Carioca Arena y dejar muy tocados a los de Sergio Scariolo.

Segunda derrota del combinado español que deja sus esperanzas a merced de un torneo incierto y con serio peligro para no pelear por las medallas, e incluso no metersen en la segunda fase del torneo olímpico.

Poco ritmo, falta de acierto en el tiro y malos planteamientos. Los de Scariolo no levantan cabeza y sus estrellas no parecen dar muestras de recuperación. Con Gasol y Mirotic más apagados que ante Croacia, Brasil mandó en el electrónico en un primer cuarto dominado por el ahora base de los Lakers Marcelinho Huertas, con parciales de hasta 8 puntos de ventaja.

Pese a ello, España minimizó daños y un triple del Chacho Rodríguez acercó a España en el marcador en el arranque del segundo cuarto (13-18).

Tomaron aire los jugadores españoles con Gasol, Mirotic y alguna acción de Navarro, pero el brasileño Alex García encadenó seis puntos que devolvieron una buena ventaja a Brasil (19-24) antes de la primera reacción seria, a base de defensa y tiros libres, con un 12-3 que le puso 4 arriba (31-27) después de ponerse de nuevo por delante en el 25-24 que había puesto Nikolic desde el tiro libre.

Un impresionante triple de Giovannoni revivió a Brasil y Marcelinho cerró un 0-7 que volvía a poner por delante a los de verde, 31-34, de la cara a la segunda mitad.

Sin noticias de España en la segunda parte

No variaron las cosas al comienzo del tercer acto. Brasil, lleno de energía, endosó un 2-8 a una España con pocos más argumentos que Gasol, a quien sus compañeros buscaban desesperadamente.

Ese tramo de fiesta brasileña se cerró con un contraataque de Leandrinho Barbosa que puso el 33-42 a 6:51 del final del cuarto. Un tiempo muerto de Scariolo sirvió para frenar el vendaval y recuperar a los suyos, que encadenaron un 6-0 gracias al Chacho Rodríguez. Magnano emuló a su colega de banquillo y también paró el partido.

Un 2+1 de Felicio le dio un respiro a su equipo ante una España parecía que decidida a remontar cuando empató el partido a dos minutos del 30. Pero dos jugadas de tres puntos, de Alex García y Giovannoni, relanzaron a Brasil, que todavía encontró otra canasta de Lima, con Navarro bajo los aros, para llegar 8 puntos arriba al tramo decisivo (45-53).

Un dos más uno de Lima dificultó aún más el partido para España. Si bien los de Scariolo jugaron mejor el cuarto ante una Brasil casi incapaz de anotar y parecía que la ÑBA se llevaba ya el partido cuando un triple de Llull culminó la remontada a dos minutos del final (64-63) pero que chafaron finalmente los tres tiros errados entre los dos mejores anotadores hoy de España, Gasol (13 y 10 rebotes) y Llull (11).

Por los brasileños, 11 puntos y 7 asistencias de Huertas, 10 puntos de Marquinhos, todos muy valiosos, y 9 y 10 rebotes de Lima, el más valorado del partido (16) junto a Huertas.

Este martes sí jugaron Calderón y Abrines, que  no lo hicieron ante Croacia, pero su presencia fue casi testimonial, uno y dos minutos respectivamente. No lo hizo Willy Hernangómez.

Ficha técnica:

65 - España (13+18+14+20): Ricky Rubio (3), Llull (11), Rudy Fernández (8), Mirotic (6) y Pau Gasol (13) -cinco inicial-: Sergio Rodríguez (10), Navarro (5), Claver (4), Reyes (5), Calderón y Abrines.

Entrenador: Sergio Scariolo.

66 - Brasil (18+16+1913+) Brasil: Marcelinho Huertas (11), Leandrinho Barbosa (4), Marcus Vinicius 'Marquinhos' (10), Nené Hilario (6) y Augusto Lima (9) -cinco inicial-; Raulzinho Neto (3), Vitor Benite (4), Alex García (9), Guilherme Giovannoni (3), Rafael Hettsheimeir y Cristiano Felicio (7).

Entrenador: Rubén Magnano.

Parciales: 13-18, 31-34 (descanso); 45-53 y 65-66 (final).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Roberto Vázquez (Puerto Rico) y Damir Javor (Eslovenia). Eliminado por cinco faltas Ricky Rubio al inicio del último cuarto.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en un Carioca Arena. Cerca del lleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento